BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO MAYARÍ.

Ramona Urgellés Cardoza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 530 Kb) pulsando aquí



INTRODUCCIÓN

"La pobreza extrema en el Tercer Mundo alcanza ya la cifra de mil doscientos millones de personas. El abismo crece, no se reduce. La diferencia de ingresos entre los países más ricos y los más pobres, que era de 37 veces en 1960, es hoy de 74 veces. Se ha llegado a extremos tales, que las personas más ricas del mundo poseen activos equivalentes al Producto Interno Bruto combinado de los 48 países más pobres…”

La situación antes descrita, muestra las diferencias que existen entre los países del Tercer Mundo y los países desarrollados. Estas circunstancias evidencian el desafío que deben asumir los países subdesarrollados para buscar vías de desarrollo diferentes, concebidas desde sus posibilidades con el objetivo de construir sus propios futuros y elegir los medios para alcanzarlos, fomentando estrategias de desarrollo local sostenible.

Ante esta realidad Cuba ha dado respuesta, al garantizar, que el desarrollo local sostenible del país, sea una prioridad nacional y territorial, donde la “Nueva Universidad” juega un papel protagónico.

La participación de las comunidades locales se incentiva en Cuba como una vía para alcanzar el desarrollo mediante la promoción y la cooperación de los actores sociales en correspondencia con la ideología de la Revolución Cubana.

La situación problémica que origina la investigación parte de la necesidad de identificar las variables claves y las variables estratégicas para el desarrollo local sostenible del municipio de Mayarí en correspondencia con la resolución económica emanada del V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como del marco conceptual que ofrece el Proyecto Ramal “Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo”.

La situación problémica definida conduce al siguiente Problema de Investigación: ¿Cuáles son las variables claves y las variables estratégicas para el desarrollo local sostenible del municipio Mayarí haciendo uso de la prospectiva estratégica?

En correspondencia con el problema planteado el Objeto de Estudio para esta investigación lo constituye el desarrollo local. La idea a defender en la investigación parte de considerar que el desarrollo local sostenible resulta oportuno desde el punto de vista conceptual y praxiológico teniendo en cuenta la actual situación mundial de crisis económica, financiera y alimentaria; a la que se le agrega, en el caso de Cuba, el bloqueo económico por más de 50 años para lo cual resulta útil el uso de la prospectiva estratégica como herramienta teórica y metodológica.

Objetivo General:

Determinar las variables claves y las variables estratégicas para el desarrollo local sostenible del municipio Mayarí haciendo uso de la prospectiva estratégica.

Objetivos específicos:

 Analizar los fundamentos teóricos sobre el desarrollo local sostenible.

 Caracterizar el estado actual del medio socioeconómico y sociodemográfico del municipio Mayarí.

 Identificar las variables claves y las variables estratégicas para el desarrollo local sostenible del municipio Mayarí.

Para dar cumplimento a los objetivos propuestos se realizaron las tareas investigativas siguientes:

 Valoración sobre el desarrollo local, sus tendencias y aplicación en el contexto cubano.

 Determinación de las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas a tener en cuenta para el futuro desarrollo local del municipio Mayarí.

 Procesamiento de la información cualitativa obtenida en el estudio de caso planteado.

 Identificación e interpretación de las variables claves y estratégicas para lograr el desarrollo local sostenible en el municipio Mayarí.

La metodología utilizada es fundamentalmente de carácter cualitativo, que emplea el estudio de caso como método de investigación atendiendo a las ventajas que este método proporciona para el estudio de unidades singulares.

El desarrollo del Capítulo I se basa en el análisis documental, teniendo como fuentes esenciales el análisis de la literatura y la consulta de estudios de casos precedentes.

Capítulo II constituye un estudio de caso de tipo descriptivo. El estudio de caso que se presenta emplea el método de expertos, los talleres de prospectiva y el análisis estructural empleando para ello el software MICMAC de la Prospectiva Estratégica.

Se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, lo histórico – lógico y el enfoque sistémico para valorar el modo de interacción y organización de las variables identificadas como claves y estratégicas.

La estructura del documento puesto a disposición del lector formalmente se organiza en: Introducción, Capítulos I, II, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y los anexos que complementan el contenido expuesto.

El Capítulo I parte análisis del concepto desarrollo y sus principales vertientes hasta desembocar en el desarrollo local. Se analizan aspectos teóricos y conceptuales que servirán de soporte a la investigación, se realizó la revisión de documentos y textos, concentrando la atención en la definición de un conjunto de términos básicos: desarrollo, lo local, desarrollo local y actores locales.

Las concepciones sobre desarrollo local transitan de modo paulatino a través de valoraciones críticas que han permitido ir poniendo en claro los verdaderos sustentos de este término.

En particular se trata de poseer sus fundamentos en la sociedad, pero no en general, sino precisar su contextualización en términos espaciales y temporales.

El Capítulo II se inicia con la descripción de métodos y técnicas de la metodología de la investigación cualitativa utilizadas para la realización del estudio de caso que se presenta.

El estudio de caso parte de la caracterización del municipio de Mayarí y muestra elementos significativos de la prospectiva estratégica.

Se utilizó para procesar la información el método Análisis Estructural de la prospectiva estratégica, con la ayuda del software MICMAC se obtuvieron las variables claves y las variables estratégicas del municipio.

Los resultados obtenidos y su interpretación, constituyen un valioso instrumento para la implementación de una estrategia de desarrollo local.

El vínculo con el tema permite la aplicación de sus postulados a la labor concreta que realiza la autora como miembro del proyecto “Estrategias de desarrollo local sostenible para los municipios del Este de la provincia Holguín a partir de la gestión del conocimiento por las Sedes Universitarias Municipales”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet