BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO MAYARÍ.

Ramona Urgellés Cardoza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 530 Kb) pulsando aquí


 

2.2.7 Educación, deportes, salud y cultura

Uno de los objetivos de desarrollo del milenio es lograr la enseñanza primaria universal. Mayarí es uno de los municipios que cumple con este objetivo; cuenta con 176 centros educacionales de ellos 7 son círculos infantiles, con una matrícula de 1706 niños. Tiene 134 escuelas primarias con una matrícula de 8588 pioneros, 4 escuelas especiales con 516, 9 escuelas secundarias básicas con una matrícula de 3557, 5 pre-universitario con 2470; dos escuelas de oficio con 49 y 4 politécnicos con 1938 estudiantes.

La tasa de escolarización de 6 a 11 años es de 99.4%, de 12 a 14 de 99.4% y la de entre 8 a 14 de 99,4 %.

Educación Superior

La Sede Universitaria Municipal es el más reciente actor que conforma el entramado local, entre sus funciones tiene la formación de profesionales en el pregrado, el postgrado, la investigación e innovación y la extensión universitaria. Su papel de asesora del gobierno municipal es relevante, para alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.

Su matrícula actual es 2056 estudiantes en el modelo de la Continuidad de Estudios y 722 de Enseñanza Asistida, para un total de 2 778 estudiantes, distribuidos en cinco subsedes: Mayarí, Levisa, Guaro, Guatemala y Prisión de Playa Manteca. En las cuales se forman profesionales en las ciencias humanísticas, Contabilidad y las ingenierías Industrial, Agropecuaria, Agronomía y Agroindustrial.

En el territorio y en coordinación con empresas y la sede central Intituto Superior Minero Metalúrgico, se imparten otras carreras: ingeniería en Minas, Eléctrica, Mecánica y Metalurgia, que responden a programas de desarrollo priorizados del país.

Deportes

El municipio es una potencia deportiva a nivel provincial, por el aporte de atletas de alto rendimiento y por los resultados competitivos que se alcanzan en los diferentes eventos en que participa. La fuerza técnica que avala a los mismos la integran 509 profesores, de deporte (135), Cultura Física (75), Recreación (63) y Educación Física (236).

Se dispone de 101 árbitros municipales, 73 provinciales y 15 nacionales.

Las instalaciones para la práctica del deporte alcanzan la cifra de 128, de ellas 108 son rústicas y 20 pertenecen al Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER). Estas permiten la práctica sistemática de 28 disciplinas deportivas.

La actividad de cultura y arte prestigia al territorio por contar entre sus filas con personalidades destacadas de la cultura nacional e internacional, incluyendo la cultura política.

Cultura

Es relevante el desarrollo de importantes eventos, entre los que se destaca el Evento Nacional de Agrupaciones Soneras y las Semanas de la Cultura Mayaricera.

Para desarrollar el movimiento cultural existen 29 instituciones socioculturales, entre las que se encuentran 3 museos, 5 Casas de Cultura, 4 Cine, 3 Librería, 7 Bibliotecas, 2 Salas de Video, 1 Filial Centro de la Música, 1 Galería de Arte, 1Videoteca, 1 Tienda Artex y 1 Casa del Joven Creador.

La integración del trabajo cultural desde sus instituciones, permite la gestión de 132 proyectos culturales, entre los más relevantes están:

Proyecto Antorcha,

Proyecto María Quinta Ruiz in Memorian,

Encuentro de Raíces Danzarias.

Conga de Mateo Sánchez.

Leer a Martí.

Los Agüeros.

Sinsonte Guasimero.

Teatro Callejero.

El Principito.

Salud

Un programa priorizado en el territorio es la salud pública, el que dispone de 4116 trabajadores, de los cuales 330 son médicos, 663 técnicos, 69 estomatólogos, 1325 enfermeras, 807 de servicios, 173 dirigentes, 489 obreros y 81 administrativos.

Este personal está organizado en 211 instituciones que la integran: 3 hospitales, 145 consultorios del médico de la familia, 5 policlínicos universitarios de la familia, 3 clínicas estomatológicas, 1 laboratorio de prótesis, 1 Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, 4 salas de rehabilitación, 4 hogares maternos, 3 casas de abuelos, 1 Sectorial de Salud Pública, 1 Filial Universitaria de Ciencias Médicas, 1 Centro Comunitario de Salud Mental, 18 farmacias y 1 taller de electromedicina.

La infraestructura de servicios médicos y especialmente el personal que los brinda, aseguran mantener en un rango permisible los principales indicadores de salud del municipio:

La tasa de mortalidad infantil por cada 1000 nacidos vivos es de 4.5, la de mortalidad materna está en 0, en menores de 5 años 1.7, de 0 a 14 años 3.7, de 5 a 14 años 1.4 y la esperanza de vida al nacer es de 80 años.

Se trabaja para reducir en un 10 % la mortalidad por enfermedades cerebro- vasculares y en un 15% por cáncer de pulmón. Se incrementan las acciones que permitan elevar la esperanza de vida hasta los 80 años.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet