BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO MAYARÍ.

Ramona Urgellés Cardoza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 530 Kb) pulsando aquí




2.2.4 Economía

La economía es agroindustrial, en la que se destacan seis sectores priorizados: producción de níquel, generación de electricidad, la construcción, agricultura no cañera, la ganadería vacuna, actividad extractiva y forestal. Otras actividades que se realizan son: la silvicultura, la cafetalera, el comercio, la gastronomía y los servicios, investigaciones e innovación, el transporte e industria alimenticia, plásticos y accesorios

La superficie agrícola de Mayarí es de 41,9 mha, lo que representa 31,9 % del total de sus tierras firmes, la cultivable constituye el 68,7 %, que está dedicada a la agricultura. Los cultivos permanentes (13,1 mha) son los más significativos y las mayores extensiones corresponden al cultivo de plátano con 52,9 %.

Hay en Mayarí, 172 instituciones productivas y no productivas, que generan un valor mercantil anual que alcanza aproximadamente el 17 % del total provincial.

Los organismos subordinados a la administración municipal son 14, aunque otros 15 son considerados como tal por la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular, debido a la importancia estratégica que tienen en el abastecimiento y atención integral a la población. Con estos 29 organismos, el Consejo de la Administración Municipal ejecuta un proyecto titulado: Por una cultura organizacional en la gestión del gobierno local, que ha tenido un gran impacto en la organización, planificación, control y fiscalización del trabajo.

La producción mercantil del municipio, al concluir el año 2008, fue de 374,6 millones de pesos y por habitantes de $ 3584,65. La circulación mercantil por habitantes es de $ 1420,08 y la productividad alcanzada es de 30 348 pesos.

Con relación al año anterior, los resultados son inferiores, porque la producción mercantil se incumple y decrece en un 27,2 y 5,9 % respectivamente, incidiendo mayoritariamente la producción de níquel por tener altos valores de inventarios por producción terminada al cierre del año y disminución de los precios de venta, otras causas son consecuencia de la disminución de las inversiones en el territorio, no obstante existe crecimiento sostenido en el comercio, la gastronomía, los servicios técnicos y personales.

El costo de salario por peso de producción mercantil es de 0.34 centavos. Las ventas de mercancías minoristas en las dos entidades encargadas de esta actividad, alcanza los 118,8 millones de pesos.

La producción alimentaria en el territorio alcanza la 44 129.8 TM, en las que están incluidas viandas, hortalizas, granos, frutas y cítricos, huevos, carnes, pescado e industria alimenticia (pan, galleta, dulces, caramelos, helados), que es equivalente a 2.57 libras por persona diariamente que aportan: 2 111.8 gramos de kilo calorías, 52.3 gramos de proteínas y 22,8 gramos de grasa. Estas fuentes nutricionales, representan con relación a lo que debe consumir diariamente una persona en Cuba lo siguiente:

Kcal. 84,7 %

Proteínas 65, 4 %

Grasa 57 %.

En estos indicadores no se incluye lo que aporta la canasta básica. Sin embargo el territorio dispone de 13 767 ha ociosas o deficientemente explotadas, lo que representa una reserva considerable para incrementar la producción de alimentos, que permita cubrir las necesidades del municipio y a portar el excedente al balance provincial.

Como parte del esfuerzo que se realiza en este sentido y por interés del gobierno provincial, se trabaja en estos momentos en 49 caballerías bajo riego para la producción de viandas y vegetales.

Es, sin duda, Mayarí, por la disponibilidad de agua y la calidad de los suelos un polo productivo de preferencia, para el abastecimiento agrícola en la provincia Holguín. Este importante indicador aún es insuficiente para satisfacer las demandas de la población. De igual forma lo son las producciones de alimentos como galleta, yogurt, dulces criollos y otras carnes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet