BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO MAYARÍ.

Ramona Urgellés Cardoza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 530 Kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II DESARROLLO LOCAL Y PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

El capítulo se inicia con la descripción de métodos y técnicas de la metodología de la investigación cualitativa utilizadas para la realización del estudio de caso que se presenta.

El estudio de caso parte de la caracterización del municipio de Mayarí e incluye elementos significativos de la prospectiva estratégica.

Se utilizó para procesar la información el método Análisis Estructural de la prospectiva estratégica, con la ayuda del software MICMAC se obtuvieron las variables claves y las variables estratégicas del municipio.

Los resultados obtenidos y su interpretación, constituyen un valioso instrumento para la implementación de una estrategia de desarrollo local.

2.1 Descripción del estudio

La metodología cualitativa es de gran utilidad para el análisis de los fenómenos complejos, para el estudio de casos, para la descripción y estudio de unidades naturales como organizaciones y comunidades concretas. (Pérez, 1994).

La metodología cualitativa se asume teniendo en cuenta que permite al investigador ver el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan.

La investigación que se presenta es fundamentalmente de carácter cualitativo y constituye un estudio de caso de tipo descriptivo. Los estudios de casos descriptivos presentan un informe detallado de un fenómeno objeto de estudio sin fundamentación teórica previa. Son enteramente descriptivos, no se guían por generalizaciones establecidas o hipotéticas, ni desean formular hipótesis generales.

Para Anguera (1987: 21) los estudios de casos son, “el examen intensivo y en profundidad de diversos aspectos de un mismo fenómeno”. Es decir, es un examen de un fenómeno específico, como un programa, un evento, una persona, un proceso, una institución o un grupo so¬cial.

Según Pérez (1994), los estudios de casos presentan las ventajas siguientes:

 Representan un método apropiado para investigar a pequeña escala en un marco limitado de tiempo, de espacio y de recursos.

 Pueden servir a múltiples audiencias y por tanto contribuir a la democratización en la toma de decisiones.

 Considerados como productos pueden formar un archivo de material descriptivo lo suficientemente rico como para admitir interpretaciones posteriores.

Los estudios de casos son “un paso a la acción”, parten de ella y contribuyen a ella al dar la posibilidad de introducirlas en la práctica, sus resultados son útiles para el trazado de estrategias de desarrollo comunitario, para el autodesarrollo individual e institucional.

Coincidiendo con la opinión de Pérez (2004), es posible afirmar que los estudios de casos son un medio particularmente útil para la evaluación, para explicar los vínculos causales de las intervenciones en la vida real demasiado complejas para ser examinadas por estrategias experimentales y permite descubrir el contexto real en el que se ha realizado la intervención. La estrategia del estudio de casos puede utilizarse para explorar determinadas situa¬ciones en las que la intervención realizada no ha alcanzado unos resultados claros.

Para la elaboración de la caracterización del municipio Mayarí fueron fuentes esenciales, los documentos, mapas y registros aportados por la: Dirección municipal de Estadística y Sede universitaria.

En la consulta de documentos resultó valiosa la revisión del informe del proyecto “Por una cultura organizacional”, realizado en el mes de marzo del 2009 al ofrecer los datos actualizados del informe anual de estadística al cierre del 2008 y de cada uno de los 172 organismos en la localidad.

Se consultaron también los diagnósticos precedentes realizados en: Yaguajay, en los Consejos Populares Palmarito de Cauto y Bungo-La Venta en la región del río Cauto, y la Experiencia de trabajo comunitario Ciudad de La Habana. (Guzón et al; 2002, 2004,2006).

Para la caracterización socioeconómica y sociodemográfica se adoptaron y adecuaron los criterios propuestos por el Ministerio de Planificación (MEPLAN) para la “Elaboración de los escenarios municipales de desarrollo”.

El estudio de caso realizado utilizó el Análisis Estructural como método de la Prospectiva Estratégica con el objetivo de determinar las variables claves y estratégicas para el desarrollo local sostenible de Mayarí (Ver epígrafes 2.3 y 2.4).

En la aplicación del Análisis Estructural se utilizan los talleres de prospectiva, estos talleres se realizaron con la participación de expertos, teniendo en cuenta que la aplicación del método de expertos propicia un proceso de comunicación grupal que resulta efectivo para abordar problemas complejos.

El método de expertos tiene las siguientes ventajas :

 Permite obtener información de puntos de vista sobre temas muy amplios o muy específicos. El horizonte de análisis puede ser variado.

 Permite la participación de un gran número de personas, sin que se forme el caos.

 Ayuda a explorar de forma sistemática y objetiva problemas que requieren la concurrencia y opinión calificada.

 Elimina o aminora los efectos negativos de las reuniones de grupo “Cara-Cara”.

En este estudio para la selección de los expertos se tuvo en cuenta la opinión de Aguirre (2005) cuando explicó que la selección y cuantía de los expertos debe ser función del carácter multidisciplinario del problema, teniendo en cuenta que:

p  Emín  Ei  Emáx, donde:

p: cantidad de problemas a resolver.

Emín: cantidad mínima de los expertos.

Ei: cantidad de los expertos en el grupo i-ésimo.

Emáx: cantidad máxima de los expertos.

O sea: la cuantía de los expertos debe ser igual o mayor que la de los problemas a solucionar y menor o igual que la del máximo de los expertos disponibles.

Ei = Er. r, donde:

Er: cantidad de los expertos por ramas del saber.

r: cantidad de las ramas del saber necesarias para solucionar el problema.

Como resultado de este criterio se seleccionaron: 78 expertos, que se dividieron en cuatro grupos nominales: directores de las entidades locales, miembros del Consejo de la Administración, presidentes de Consejos Populares y expertos seleccionados todos del municipio Mayarí.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet