BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO MAYARÍ.

Ramona Urgellés Cardoza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 530 Kb) pulsando aquí

 


 

2.2 Caracterización de Mayarí.

Mayarí es la cuna de una de las culturas más antiguas de Cuba y posiblemente de las Antillas, situadas en las Cuevas de Seboruco, con una antigüedad estimada entre 5000 – 7000 años antes del presente. Allí se encontraron, pertenecientes a esa época, restos humanos y la Punta de Silex, símbolo mayaricero.

El territorio permaneció abandonado hasta el siglo XVII, en que un grupo de colonos blancos, fusionados con los aborígenes, se dedicaron a la siembra de tabaco y fomentaron un pobre caserío en la zona del Cocal.

De esta tierra son hijos prominentes figuras de la cultura artística y política de relieve nacional e internacional. Honran también al municipio personalidades que participaron en las luchas por la independencia nacional y dos de sus hijos acompañaron al Che Guevara en sus luchas por América del Sur.

2.2.1 Situación geográfica, accidentes costeros y vulnerabilidad ante desastres naturales y tecnológicos.

En la provincia de Holguín, el municipio de Mayarí, ocupa el primer lugar en extensión territorial (con 1310.6 Km2) y el 8vo de la República de Cuba. Se encuentra situado en la parte centro – Este de dicha provincia. Limita al Norte con la Bahía de Nipe y el Océano Atlántico, además de los municipios Banes y Antilla; al Sur con los municipios de la provincia de Santiago de Cuba: Mella, San Luis y Segundo Frente; al Este con el municipio Frank País y al Oeste con los municipios Cueto y Báguano.

Su principal bahía es la de Nipe, con 25.9 Km2 de largo y 16.8 Km2 de ancho y una profundidad de 71.3 MTS en el canal de entrada, 14.6 MTS de fondeaderos y 10.3 MTS de muelles; que la convierten en un escenario ideal para la navegación y a traque de buques de gran calado.

Los principales ríos son Mayarí y Nipe, con 106 y 54 Km2 de largo. Su mayor embalse actual es el de Nipe, con una capacidad de 112.2 millones de m3. En estos momentos se construye la presa Melones en el cause del río Mayarí con una capacidad estimada de más de 400 millones de m3.

El 57.6 % del territorio es montañoso; las principales alturas el Pico Cristal y la loma de La Mensura con 1231 y 995 MTS de altura respectivamente.

La lluvia media anual es de 1164mm, siendo los meses más lluviosos mayo y octubre, con 220 y 314mm respectivamente.

El municipio presenta diferentes tipos de peligros naturales y tecnológicos, entre los que se destacan la contaminación medio ambiental por el posible escape de gases tóxicos (amoníaco y gas cloro), afectaciones por intensas lluvias, escape de sustancias radioactivas, actividades sísmicas y deslizamiento de tierra.

En los últimos 50 años las mayores afectaciones contaminantes han estado relacionadas con el procesamiento de níquel; por solución amoniacal en la planta situada en Nicaro, que afecta a todo el municipio, las inundaciones por las crecidas de los ríos Mayarí y Levisa, fundamentalmente en los barrios Juan George Soto, Manglito, Mateo Sánchez, y Mayarí Ciudad en las circunscripciones 48 y 50, Santa Rita y Levisa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet