BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LOS ABORÍGENES DE GRAN CANARIA EN TENERIFE

José Melchor Hernández Castilla




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 291 Kb) pulsando aquí




9. LA IGLESIA DE SANTIAGO DE TAORO: REALEJO VIEJO

El rango de parroquia se concede a la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de La Laguna en 1497, a la de Santiago de Taoro en 1498, y a la del puerto de Santa Cruz en 1499 (131). Los autores Fuentes Pérez y Rodríguez González, entienden que “es lógico pensar que en 1496, se levantara un sencillo recinto sacro cubierto por un techo pajizo, lo que le hace ser el primer templo cristiano de Tenerife” (132).

Pero,… por qué una iglesia llamada de Santiago cuando el gobernador de la isla declara el final de la conquista el 29 de septiembre de 1497, el día de San Miguel. Varios factores influyen para la denominación de esta pequeña ermita en el Realejo Viejo.

Según el cronista Marín y Cuba, los canarios, naturales de Gran Canaria, tienen advocación por el patrono del lugar de Gáldar, el Apóstol Santiago; esta misma devoción la llevan hacia el Realejo Viejo, ya que son mayoritarios en la repoblación de dicha zona (133).

Los conquistadores de Tenerife y La Palma, los grancanarios aborígenes Delgado, posiblemente hermanos, moran en El Realejo Viejo: 1) Diego Delgado (n.-1512), casado con la grancanaria aborigen María Delgado; 2) Pedro Delgado (n.-1540), lengua e intérprete, casado con la grancanaria aborigen Teresa García; quizás, también reside; 3) Cristóbal Delgado El Viejo (n.-1548?), casado con la grancanaria aborigen Inés Delgado (134). Se conoce que Diego Delgado posee tierras dadas en repartimiento, a finales de 1499: …abajo de Albornos en el Realejo frente a la carnicería vieja; estas tierras las vende al conquistador gaditano y regidor, Diego Mesa, en 1503 (135), para morar, probablemente, en el Realejo de Abajo, cerca de su otro hermano Cristóbal Delgado El Viejo (136).

El conquistador de Tenerife y La Palma, el grancanario aborigen, 4) Antón de la Sierra –Bentagaire-, (n-1530?), quizás hermano del conquistador de Tenerife, Alonso Bentagayre (n.-1506?); criador de ganado menor cabruno y colmenero, casado con la grancanaria indígena, María González, vecino de El Realejo Viejo (137).

Es posible, que muchos de los vecinos de El Realejo de Abajo, naturales aborígenes de Gran Canaria y conquistadores de Tenerife, lo fueran antes de El Realejo Viejo o de Arriba: 5) Juan Beltrán (n.-1520?), casado con la grancanaria aborigen Constanza García (138); 6) Juan Buenviaje (n-1515?), casado con la grancanaria aborigen Ana de León (139); 7) Rodrigo el Cojo o Coxo (1450-1535), casado primero con la grancanaria indígena Catalina o Antona, y luego con la grancanaria indígena Lucía Hernánez, labrador de panes y viñas (140); 8) Juan Doramas El Viejo (n.-1509?), casado con la grancanaria aborigen María Hernández (141); 9) Fernando León (n.-1528), casado con la grancanaria aborigen ¿María? Sánchez (142); 10) Pedro Luis (n.1538?), casado con la grancanaria aborigen Juana Delgado, criador de ganado menor y cultivador de panes (143); 11) Pedro de Madalena (1463-1541), casado con grancanaria aborigen Constanza Fernández, criador de ganado menor y labrador de panes (144); 12) Diego Mayor, criador de ganado menor (145); 13) Pedro Mayor (n.-1521), casado con la grancanaria aborigen Marina Fernández, luego con la grancanaria aborigen Inés Mayorga, criador de ganado cabruno (146); 14) Juan Pascual (n.-1542), casado en 3 ocasiones consecutivas con grancanarias aborígenes, Catalina Sánchez, María Hernández, y Juana Fernández o Vizcaíno, criador de ganado menor cabruno (147); 15) Andrés Sánchez (n.-1523), casado con la grancanaria indígena, Catalina Mayor (148).

La Iglesia de Santiago de Taoro o de El Realejo Viejo o de Arriba es lugar de descanso eterno de muchos de los conquistadores aborígenes grancanarios, que viven en la zona de El Realejo o en los aledaños de ella. El enterramiento en la Iglesia de Santiago, en algunos casos, es probable y en otros está confirmado por la documentación de la época. A) Probables: Pedro Delgado, vecino en el Realejo de Arriba a la llegada de su muerte; 16) Pedro Camacho (n.-1506?), casado con la grancanaria indígena Catalina Madalena, poblador de Higan –Taoro- (149); 17) Juan González de las Casas El Viejo (n.-1506), casado con la grancanaria indígena, Juana Fernández o Vizcaíno, morador en Texina y Taoro –La Orotava- (150). B) Confirmados: 18) Pedro García (n.-1521?), casado con la grancanaria indígena Isabel García, criador de ganado menor y labrador de panes y vides, vecino de Taoro (151); 19) Hernando Guadarteme (1471-1539), pariente de don Fernando Guadarteme, casado con Ana o Juan Fernández –antes de 1504- y con María Vizcaína –después de 1512-, labrador de vides y de panes y criador de ganado menor, morador en Taoro (152).

10. LA SUPERVIVENCIA DE EL REALEXO VIEXO O DE ARRIBA

En cuanto al nombre de El Realejo, se puede decir que es un Lugar donde Acampa el Ejército de los Reyes. Hay dos homónimos de más de este vocablo, en el norte de Tenerife, que han desaparecido con el tiempo. El Realejo de Taoro, como se sabe, es el que se ubica en las cercanías del macizo de Tigaiga; el de El Realejo de Icode, en las inmediaciones del pago de La Vega –Icod de los Vinos-, sobre las tierras del genovés Cristóbal de Ponte -el pago de Ginovés- (153); y el de El Realexo de Dabte –El Tanque- (154).

Dos de las razones principales por las cuales los conquistadores granacanarios se asientan en el Realejo provienen de la apariencia arbórea de la zona y el temor de los conquistadores a la proximidad de ciertos guanches rebeldes. Alonso Alcaraz, ovetense, pero llamado de las islas por su experiencia, conquistador de Gran Canaria y morador en Gáldar; repoblador y vecino de la villa de San Cristóbal en 1499; considerado criado de Lugo –hombre de confianza- (155); dice lo siguiente como testigo en la Residencia al Adelantado de Lope de Sosa en 1509: dixo que a odio decir las dichas tierras pero no a estado en ellas en las de Dabte, mas que a estado en las del Realejo e que sabe que heran tenidas en poco las dichas tierras antes que el Adelantado las tomase e que lo sabe por que entonces no se osava estender la gente por la tierra, por que avía muchos guanches que hazían daño e que vió este testigo que algunos de los de Grand Canaria dio tierras en el Realejo en que comenzó a poner majuelos e que lo demás non lo sabe (156).

El Vicario Fernán García albaceteño, clérigo, vicario y beneficiado de la iglesia de la villa de San Cristóbal, llega desde Castilla con las gentes de Lugo como capellán y repoblador a Tenerife en 1497 (157). El Vicario comenta sobre el Realejo Viejo: dixo que tiene noticia del tiempo contenido en la dicha pregunta e que habría a la razón de doce o quince casas en el dicho Realejo de arriba, que había entre ellos onbres de pro e los otros heran pegueros e que de guardadores de ganados no sabe mas de quanto algunos de los dichos vecinos tenían ganados y que después acá ha visto que se han fecho dos casas e que otras ha visto derrocadas e que no moran ahí (158).

Las datas en el Realejo Viejo no comienzan hasta 1499; pero ya antes de esta fecha existe una carnicería en esta zona (159). Diego Delgado, grancanario, recibe unas tierras en repartimiento a finales de 1499, que son delimitadas así: …la carnicería vieja hasta vuestras cuevas y del otro lado hasta el Realejo hasta el arroyo seco que sembró este año Albornoz… (160). También, se constata documentalmente la vecindad de otros dos grancanarios en El Realejo Viejo, el hermano de Diego, Pedro Delgado, y Antón de la Sierra (Bentagayre). Estos dos últimos no se encuentran en las datas para El Realejo, según cuadro de repartimiento en Los Realejos de 1499-1531 de Viña Brito y Núñez Pestano (161).

Pero sí podemos hallar una data del grancanario Pedro de Lugo en dicha zona: un pedazo de tierra que es encima del lomo de la carnecería donde está el Real en Taoro, que podrá haber hasta 12 cahíces de tierra para sembrar, la tierra es donde ha sembrado el zapatero. Hecho a 10.?.1501. Y mando vos den suerte cabo mi tierra de el río grande cabe (roto, ¿la tierra?), de Pedro de Lugo mi criado. Alonso de Lugo (162). El zapatero es el conquistador Gonzalo Rodríguez (163).

Además, de otros canarios que vivieran en cuevas o chozas, se sabe de otros conquistadores o repobladores, de otro origen, que moran o se avecinan en dicho lugar; en 1501, ya se contempla la casa del platero, Juan Benavente y las propiedades de Francisco Albornoz, Gonzalo Rodríguez y Fernando de Horna (164).

-Francisco Albornoz (n.-1533), conquistador de Tenerife, vecino de El Realejo de Arriba y uno de sus primeros repobladores; morador todavía en 1503 en El Realejo, cuando El Adelantado les quita el agua; se traslada después a la villa de San Cristóbal; Alcalde Mayor, de mayo de 1498 a julio de 1499; Jurado, de octubre de 1497 a noviembre de 1505; personero en 1512; tierras, de secano y regadío en Tegueste, Tacoronte y Taoro; casas y solares en la villa de San Cristóbal y en Taoro (165). Beneficiado de repartimiento en El Realejo en 1499 y en 1501 (166).

La concesión de Francisco Albornoz es la primera data del Realejo Viejo y está fechada el 17 de enero de 1497; en ella, Alonso Fernández de Lugo deja claro que Albornoz podrá utilizar las aguas del barranco hasta que se construya su ingenio: … hasta tanto que se haga engenio no más, por quanto es mía el agua… (167).

-Gonzalo Rodríguez (n.-1523), conquistador de Tenerife, vecino de El Realejo de Viejo y uno de sus primeros repobladores; tierras, solares, cuevas y aguas en el Real de San Cristóbal, Anaga, Taoro, Tacoronte, Centejo, Heneto, Adeje, Taco –Dabte-; zapatero; se dedica al cultivo de caña y fábrica de azúcar, haciendo ingenio en Buenavista, Daute, donde reside hasta que se la cede al conquistador extremeño de origen judío, Juan Méndez; aunque casado y con un hijo de su mujer, prima en su herencia a un sobrino suyo, Alonso Rodríguez (168). Beneficiado de datas en El Realejo en 1501 (169).

-Fernando de Horna, conquistador de Tenerife, recibe tierras en Icode de los Trigos, Realejo, San Juan de la Rambla, Centejo y Tacoronte; y al no tener familia deja su legado al hijo del conquistador Diego Mesa, Álvaro Mesa (170). Beneficiado de albalás en el Realejo en 1501 (171).

-Juan de Benavente, repoblador de Tenerife: platero, oficio que consiste en labrar la plata o vender objetos labrados de plata u oro, o joyas con pedrería; un Juan de Benavente, casado, recoge el licenciado Zárate, el 5 de junio de 1506, donde le confirma 3 fanegas cañaverales en el Arotava de Taoro, asentadas en el libro de repartimiento del escribano Antón Vallejo (172). Recibe tierra para viñas antes de 1503 en el Realejo de Arriba (173).

-Francisco Romero (1472-m.), mercader repoblador después de la conquista de Tenerife, vecino de El Realejo de Arriba; casado con la onubense Juana Ruiz de Murcia; y enterrado en la iglesia Santiago Apóstol de El Realejo de Arriba (174). No se encuentra repartimiento para este personaje en El Realejo, según cuadro de repartimiento en Los Realejos de 1499-1531 de Viña Brito y Núñez Pestano (175).

-Diego Delgado, grancanario, aparece en las datas de repartimiento de El Realejo en 1499 (175), posteriormente, vende, en 1503, su data del Realejo Viejo –incluyendo su cueva vivienda- a Diego Mesa (177), con datas en el Realejo, en 1501, en Icod el Alto y en la Rambla (178).

-Diego de Mesa (n.-1532), conquistador gaditano de Tenerife; morador en La Orotava, con casa en la villa de San Cristóbal; casado con la gaditana Catalina Peláez, aunque separados, y unida sentimentalmente a Leonor Núñez con la que sí tiene hijos; labrador de caña, vid y panes, criador de ganado mayor y menor; solares, tierras y agua en Taoro –Icode de los Trigos, Rambla de los Caballos, y La Orotava- (179).

De lo dicho anterior se deduce que tanto Francisco Albornoz como Gonzalo Rodríguez abandonan El Realejo de Arriba, presumiblemente, alrededor de 1503. El grancanario Diego Delgado hace lo mismo; pero los restantes vecinos, no canarios, como Fernando de Horna, el platero Juan de Benavente y Francisco Romero pudieron haber seguido como vecinos de dicho lugar, a pesar del despoblamiento motivado por el corte del agua por parte del Adelantado, en 1503, que impide el sostenimiento del molino del lugar, de viñas y heredades, de animales y personas.

En cualquier caso, ante la falta de agua, la data del repoblador Juan Franco, en 1503, nos abre las puertas a la permanencia de los repobladores en el dicho lugar del Realejo Viejo: do a vos Juan Franco en repartimiento e como a v.º 2 fanegadas hasta 3 de sequero que linda con la viña de Benavente en que está una arboleda de frutales, e la otra parte tierras de Gonzalo Rodríguez, e de la otra parte tierras de Albornoz e con tierras de Diego Mesa alindando con el camino que sube a la montaña, la cual vos do para viñas. Iten vos do más en el dicho repartimiento 50 fanegadas de tierras de sembrar o las que oviere por encima de las tierras de Gonzalo Rodríguez, que alinda con la montaña de Taoro e con las tierras de Albornoz. 23.3.1503. Que digo o que se vos asienten las dichas 3 fanegadas e 50 fanegadas de suso contenidas si no son dadas. El Adelantado (180).

La confirmación de las datas de los grandes ingenios azucareros - que captan capital exterior- por parte del Reformador Juan Ortiz de Zárate (181) en 1506, conlleva la pérdida definitiva de las aguas de El Realejo de Arriba para sus vecinos; ya que éstas se asumen como propiedad del Adelantado para su Ingenio de El Realejo.

La verdadera riqueza de la isla estriba en 1509 en el azúcar; y el Adelantado ya se ocupa de hacer informes sobre el cultivo y su comercio (182).

Los Reyes, en 1511, expiden varias cartas, concluyendo la Residencia por Lope de Sosa de 1509, donde se determina, en un punto de carácter general, que se indague, entre otras cosas, la despoblación de El Realejo Alto (183).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet