BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LOS ABORÍGENES DE GRAN CANARIA EN TENERIFE

José Melchor Hernández Castilla




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 291 Kb) pulsando aquí




18. ICODE

En la zona de Icode y de Daute, la comunidad aborigen grancanaria junto a la de los gomeros y guanches constituyen un contingente no despreciable en número; la mantenedora de los poderes públicos, la población castellana, es minotaria si la comparamos a los portugueses, el 80% de la población aproximadamente (292).

Los aborígenes naturales de Gran Canaria tienden a agruparse en zonas muy determinadas, por eso es difícil encontrarlos en zonas que se alejen de Taoro, salvo Icode y Daute.

Por Icode de Los Trigos podemos considerar tanto a la zona de Icod de El Alto como a La Guancha. 64) Juan Ramos, recibe tierras, en 1499 en Icode de los Trigos: Fuente de La Guancha (293). 65) Juan Delgado (n-1500), el faicán –jefe religioso indígena que participa en el gobierno del lugar o de la isla- de Telde o el hijo del mismo, casado con la grancanaria aborigen María Fernández, posee casa en La Fuente de La Guancha (294).

66) Juan Dana -Dara, Rutindana, de Ana, de Ara- (n.-1550), casado con la grancanaria aborigen Catalina Sánchez, morador en el malpaís de Santa Catalina –La Guancha- y en Taoro (295); no es conquistador como los demás grancanarios nombrados, su importancia proviene de ser hijo de Autindana o Autindara (n.-1501). Autindana, vecino de Agaete-Gáldar, es enterrado en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Agáldar, el mismo es nieto de Ventagao Guadarteme, Guadarteme de Telde –hermano del Guadarteme de Gáldar-, e hijo, junto a Luisa de Betancort –casada con Maciot II o Andrés Betancor o Perdomo y vecina de Gáldar- de Aymediacoan o Armideyacocondo –hermano del Gudarteme de Telde y primo hermano del Guadarteme de Gáldar-. Una de las hermanas de Juan Dana, Catalina Fernández, casada con Francisco Cabrejas, es vecina de Las Palmas, la otra se llama Juana Fernández (296). La madre de Juan Dana, la grancanaria aborigen, Catalina o Antona, viuda, viaja junto a él a Tenerife antes de 1501 para casarse con el canario Rodrigo El Cojo y avecinarse en la isla, y así se convierte Juan Dana en hijastro de Rodrigo (297).

67) Pablo Martín Buendía (n.-1522?), reside entre Agache –entre Güímar y Abona- e Icode de los Vinos; cultivador de panes, criador de ganado menor, colmenero y peguero (el que saca o fabrica la pez –resina de los árboles para la construcción de barcos-); tierras, cuevas y agua en Icode de los Vinos, Abona, Adexe, Tacoronte y Taoro (178). El 8 de julio de 1505, Pablo Martín Buendía, pide la confirmación de un albalá de un álbala de 8 de junio de 1497 al Adelantado: que vuestra señoría me dio e fizo merced de

seís cahíces de tierra frontero de Arthone, en las cuales tierras están dos fuentes, una se seca en verano del todo… y las tierras dáquel cabo del barranco es cuentra Daute en el Lomo Cabezo…-n.º 505-. El 7 de agosto de 1517 obtiene unas tierras en Ar Tahone, ques en donde tenía las casas el Rey de Icoden que han por linderos… por la parte de abajo el camino real que va a acoden -n.º 1161 (298).

19. DAUTE

Ya hemos comentado el nombre de un grancanario, Juan de Guzmán, fundador el 26 de febrero de 1513, junto a otros 11 del lugar de Buenavista: -Juan Méndez, conquistador de la isla, extremeño de origen judío; –Juan de Mesa, conquistador de la isla y sevillano; Juan Martín de Ronda, repoblador y primer alcalde lugareño del lugar; -Rodrigo Montañés, conquistador de Tenerife; - Martín Yanes, repoblador; -Alonso de Antequera, conquistador gaditano de la isla; -Juan Moreno, repoblador; -Vasco Sánchez, repoblador; Juan de Betancor, repoblador; -Gonzalo Yanes, repoblador; -Rodrigo de los Frailes, repoblador (300)

Juan de la Torre, grancanario, hermano de Juan Guzmán, es testigo y habita en Buenavista en su fundación. Otros naturales de Gran Canaria, que se avecinan en Buenavista son: Juan Bermudo; Diego de León, vecino de Taoro y Daute; 68) Juan de Frías (n.-1520?), morador en Buenavista, casado con la grancanaria Ana de León, tierras en El Palmar –Daute- (301); 69) Pedro González (n.-1557?), vecino de Buenavista, primo de Juan Bermudo, casado con María Mayor o Texena, tierras en Centejo de Taoro, Buenavista, El Palmar (302); 70) Pedro Texena (n.-1537?), casa-morada en Buenavista , casado con la grancanaria María Méndez, tierras en Daute –Buenavista, Masca y Teno- (303).

71) Pedro de Maninidra (n.-1525), primo hermano o sobrino de su homónimo grancanario (fallecido en San Miguel de Asaka –Tagaos-, en 1500); alterna su vecindad entre Gran Canaria y Tenerife; recibe en 1521, tierras en repartimiento en El Palmar –Daute-; muere en Gáldar (304).

20. ABORÍGENES GRANCANARIOS SIN VECINDAD CONOCIDA

Aquí exponemos a los grancanarios de los cuales conocemos sus datas pero no su vecindad, en este primer punto; en un segundo, de los que casi sólo se sabe su nombre.

A) Taoro e Icode de los Trigos

72) Pedro de Bovadilla, datas en Taoro e Icode (305). 73) Diego Pestano (n.-1517), tierras en Icode de los Trigos y Taoro; 74) Rodrigo Pestano, pariente de Rodrigo Pestano, tierras y agua en Centejo de Taoro, Taoro e Icode de los Trigos (306). 75) Martín Sánchez, hijo de Cristóbal Mondura, tierras en Taoro e Icode de los Trigos; 76) Pablo Sánchez, tierras en Taoro e Icode los Trigos (307).

B) Entre Centejo, Taoro e Icode de los Trigos

77) Alonso Bentagayre (n.-1506?), posible hermano de Antón de la Sierra, vecino de El Realejo de Arriba; casado con Juana Sánchez; tierras en Taoro, Centejo e Icode de los trigos (308), que lindan, en 1503 con las de Sancho Cosme –datos desconocidos- (309). 78) Rodrigo García, recibe tierras en Icode de los Trigos y Centejo (310).

C) Entre Taoro, Icode y Güímar

79) Pedro Cabello, pariente de Juan Cabello, tierra en repartimiento el valle de San Juan de Güímar –Arafo-, en 1517 (311). 80) Antón Díaz, tierras en albalá en Centejo; 81) Diego Díaz, tierras en Icode y Güímar (312). 82) Francisco Herrera, tierras en Taoro y Güímar (313). 83) Pedro del Hierro, repartimiento de tierras en Tegueste (314).

D) Anaga

84) Alonso Fernández, casado con Costanza Fernández, 30 fanegas de tierra en la Punta de Anaga, desde el Roque Blanco de Tafaga hasta las cuevas de Acorvo, el 24 de octubre de 1513 (315). 85) Fernando de Gran Canaria, albalá en Taganana (316).

21. ABORÍGENES GRANCANARIOS CON ESCASOS DATOS

Aborígenes, naturales de Gran Canaria, de los que hay pocos datos. 86) Pedro Martín, conquistador de Tenerife y La Palma, sigue con vida en 1522 (317). 87) Pablo el canario, conquistador de Tenerife, quizás el primer marido de la grancanaria Catalina Fernández; aparece su nombre como linde de un albalá de repartimiento del grancanario Pedro Delgado (318): pasando la Rambla abajo… donde mataron a Pablo el canario (319). 88) Sebastián Rodríguez, puede ser conquistador, recibe tierras; 89) Pablo Mayor, conquistador, aparece vivo en 1520, familiar de Diego, Franciso y Pedro Mayor (320). 90) Don Diego de Telde (n.-1507?), conquistador de La Palma y Tenerife; hijos, Luis Fernández y Leonor Fernández; el 15 de septiembre de 1516, Hernando Guadarteme, otorga poder a Alonso de Cabrera para que exija la herencia dejada por don Diego, su cuñado (321). 91) Pedro de Vera, repoblador; hijo del grancanario Juan de Vera, muerto en Berbería en 1502, y de la guanche Leonor Alonso, que viuda casa con el guanche Francisco de Tacoronte; aparece el 26 de agosto de 1508, ante Hernán Guerra, otorgando poder al grancanario Juan González (322).

22. LOS DERECHOS DE LOS NATURALES DE GRAN CANARIA

Alonso Fernández de Lugo llama criado –persona de confianza- a muchos de los naturales de Gran Canaria: Pedro de Bovadilla, Martín Cosme, Diego Delgado, Alonso Díaz, Pedro García, Rodrigo García, Pedro de La Lengua, Pedro Lugo –Tyxandarte-, Rodrigo Pestano, Hernán Sánchez y Martín de Vera (Narices), entre otros, conquistadores todos ellos de Tenerife (323).

Muchos de los grancanarios van de Berbería o a eventos similares con El Adelantado, y algunos fallecen en esos epidosdios: Juan Buenviaje, en 1515; Martín Cosme antes de 1511; Juan Delgado, muerto en Tagaos en 1500; Pedro de La Lengua, muere después de agosto de 1512, al ir a luchar contra las gentes del rey de Francia; Pedro de Maninidra, fallecido en Tagaos; Diego Manzanufio, muerto en la batalla de Asaka –Tagaos- en 1500; Martín de Vera (Narices), fallecido en Berbería antes de 1529; Juan de Vera –padre del repoblador grancanario/guanche Pedro de Vera-, marido de la guanche Leonor Alonso, caído en Berbería en 1502; Juan Vizcaíno El Tuerto, fallece en 1528 de viaje a Berbería; otros sobreviven a las mismas: Pedro Delgado, lengua e intérprete, se halla en Tagaos a principios de 1500; Rodrigo Fernández El Viejo, de cabalgada de Berbería en 1524; Hernando Guadarteme, testamento en agosto de 1512 por ir de armada contra los franceses; Pedro Madalena, en 1506 a Berbería de cabalgada –apresar esclavos como comercio- (324).

Alonso Fernández de Lugo obtiene de los Reyes, el 20 de noviembre de 1496, que la pragmática sanción de 1481 se aplique en las islas, permitiendo con esta ley que los vecinos de Gran Canaria se puedan trasladar a cualquiera de sus dos islas conquistadas, La Palma y Tenerife (325).

Los grancanarios de Tenerife –representados por Luis Fernández, Fernando Guadarteme, Fernández de León y Pablo Martín Buendía-, se dirigen a la Corte para que los liberen de la obligación del reclutamiento a Berbería y les reconozcan el libre tránsito; el 5 de julio de 1514, ante Antón Vallejo, con los poderes de los representantes canarios, Juan Cabello El Viejo y Michel González, solicitan: hagades relación a Sus Altezas de los muchos e buenos e leales servicios que nosotros, de la isla de Gran Canaria, hemos fecho así en la conquista destas islas de Gran Canaria, Tenerife e La Palma e tierras de moros (326). Añade: A Sus Altezas fagais relación de la manera e qualidad de nuestras personas… de manera que no se entienda que por tener nombre de canarios pierdan nuestras personas, que no tienen que facer con los naturales de las otras islas, es a saber, guanches e palmeses e gomeros, llevándoles, como les llevamos, muchas ventajas en todo e hablamos e somos habidos por propios castellanos (327).

Por cédula de 26 de enero de 1515, La Reina doña Juana, dijo a cabsa de ser muy fatigados e muchos dellos muertos, diz que no ay mas de cient honbres naturales de Canaria en todas las islas…, muchas ventajas en todo e hablamos e somos habidos por propios castellanos (328); y les exime de la Berbería y les concede el derecho del libre tránsito (329).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet