BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LOS ABORÍGENES DE GRAN CANARIA EN TENERIFE

José Melchor Hernández Castilla




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 291 Kb) pulsando aquí




15. HIGAN

Hay varios canarios, naturales de Gran Canaria, residentes en Higa o Higan. Para orientarnos, en esta zona, utilizaremos el plano de C. Fuentes, que lo hemos fechado entre 1892 y 1905; porque en dicho plano del valle de Orotava, aparece el nombre del Gran Hotel Inglés (1890-1905), nombre que pierde cuando lo arriendan los germanos en 1905, llamándolo The Grand Hotel Humboldt Kurhaus (1905-1913). Ver el libro El Hotel Taoro 1890-1990, de Ángel Guimerá Ravina, editado por el Cabildo Insular de Tenerife en 1991 (245).

También, para delimitar Higa nos ayudará el libro de Manuel Rodríguez Mesa, titulado Higa y editado por el mismo autor en 1987 y dedicado a la memoria de Luis Diego Cuscoy, así como su edición anterior En el Pago de Higa, donde llaman La Perdoma, prologada por Leopoldo de la Rosa Olivera, del año 1979.

Conocemos, a través de Manuel Rodríguez Mesa, un mapa de 1881, los límites que se le concedieron al alcalde Pedáneo de La Perdoma: La Marzaga, San Jerónimo, Las Arenas, San Miguel, Las Candias, La Luz, El Sauce, Montijos, San Antonio, La Perdoma Naciente, La Perdoma Poniente y Benijos (246). El barranco de La Raya divide al municipio de La Orotava de Los Realejos, pero no a Higa. Reconocida ya una parte de Higa, Rodríguez Mesa, nos muestra la otra, la de El Realejo, en una sección de plano de C. Fuentes (datado en 1890-1905). Según Rodríguez Mesa, se distinguen en la zona de la Cruz Santa dos lugares denominados La Casa de Higa y Callejón de la casa de higa; éste último es una senda que marca el límite entre las tierras de Higa y Santiago de El Realejo. Este paraje de Higa, de La Cruz Santa, parte de las proximidades de la iglesia parroquial de la Santa Cruz y llega hasta la zona montuosa del término (247).

Grancanarios aborígenes que residen o reciben tierras en Higa, además del ya nombrado Pedro Camacho: 22) Juan de Cartaya (n.-1508?), casado con María de Calis, recibe tierras en Higa y en Realexo (248); 23) Hernán Sánchez Carnedagua (n.-1525), recibe tierras en Higa y en Centejo, su nombre procede de un monte en Moya –Gran Canaria-, fallece en su isla de nacimiento (249); 24) Juan Vizcaíno el Tuerto (n.-1528), casado la grancanaria aborigen María Medina, morador en Higa con tierras para viñas, y tierras –con cuevas y agua- detrás de Tafuriaste –La Orotava-, agricultor de panes y viñas, colmenero, y criador de ganado cabruno y porcino (250); 25) Pedro Vizcaíno (n.-1506), casado con la grancanaria aborigen Constanza Fernández, se le otorgan tierras en Higan y Tafuriaste –La Orotava- (251).

Hagamos una pequeña descripción de las datas concedidas a algunos conquistadores, naturales de Gran Canarias, en Higa. – Pedro Vizcaíno, el 14 de octubre de de 1500: 10 fanegas en Higan, linde abajo la montañeta, que está abajo del camino que va a la laguna y de la parte de Arautava un barranquillo que va desde las cuevas de Higan y de arriba tierras del Rey. – Rodrigo el Cojo, también recibe repartimiento en este lugar, el 26 de abril de 1501, junto a la mujer de Juan Delgado –hermano de los Delgado de El Realejo-, la grancanaria aborigen María Fernández, un cahíz de sequero en Taoro atrás de Higan hacia el Real (252). –26) Francisco Mayor, el 17 de septiembre de 1501, un cahíz frontero de Ygan hasta el pino en aquella rehoya y más otros pedazos arriba del charco de Ygan. –Juan Beltrán, el 6 de noviembre de 1503, 4 cahíces en Taoro, en la cabezada del barranco que viene de Higan hacia la banda de Arabtava, linde del monte para abajo hacia el Arabtaba, junto a una calle de piedra. – Algo más tarde, Fernando de León y Rodrigo El Cojo son datados con 50 fanegadas de sembradura en Higan… el pino, bajo del camino de Taoro, las cuales dichas tierras son adonde sembraba Juan… y el 19 de octubre de 1505, reciben dos cahíces de sequero a las espaldas de las del Coxo, hazia Higan el Charco (253).

Fernando de León, vecino de El Realejo Bajo, posee casa en Higa en 1508. A su hijo primogénito Agustín de León, casado con la grancanaria aborigen Ana Díaz (254), posiblemente se le conceden dos cahíces en el término de Higan, linderos el barrancos de los Charcos de Igan y tierras de Fernando de León e de abajo una casa que el dicho Fernando de León tiene fecha, e por encima la montaña –sitio conocido actualmente por La Marzagana, La Perdoma- (255).

27) Juan de la Torre, hermano de Juan de Guzmán, casado con la grancanaria aborigen Inés de la Torre, presente en la fundación de Buenavista en 1513 (256); y 28) Juan de Guzmán, casado con las grancanarias aborígenes María Sánchez y con Catalina Fernández, futuro fundador de Buenavista, y criador de ganado menor y labrador de panes (257); a ambos hermanos, en enero de 1506, se les asigna 6 cahíces de sequero a cada uno, situados al pino de Igan asia arriba a los gamonales –Lomo de las Gamonas, entre Benijos y Las Suertes-, limitando de parte de abajo con Francisco Mayor e de la otra parte un laurel grande (258). 29) Juan Bermúdez o Bermudo (n.-1545), casado con Aldonza Ramírez, criador de caballos y ganado menor, cultivador de panes y colmenero, también se avecina en Buenavista (259); toma en término de Yga, 4 cahíces entre el barranco de Ygan y un pino y queda la lomada a la mano derecha del pino (260).

30) Pedro de Lugo (Tyxandarte, Azague de Gran Canaria), casado con la viuda del canario Juan Delgado, María Fernández (261), el 9 de junio de 1508, se les adjudica a ambos esposos un barranco con sus cuevas para ganado, linda fasia el Realejo con el barranco de Higan e de la parte del término de Araotava arriba del pino, el cual dicho barranco se llama Tacra –barranco de La Raya- (262). 31) Alonso Díaz (n.-1539), casado con la grancanaria aborigen, Francisca Fernández o Díaz; maestro de azúcar (263), toma en repartimiento, el 7 de mayo de 1515, 2 cahíces que son a la montaña de Hygan, linde con un camino que va de tiempo de los guanches – antigua vía que atraviesa La Perdoma y La Cruz Santa para llegar a El Realejo o La Orotava- y de esta parte las cabezadas de las tierras de Juan Fernández de Barcelos y de la otra debajo linda con un cabezo sobre el colmenar de Hernando de Castro, y de la otra banda el barranco de Hygan, indicando que hacia el Realejo linda con los balbusanos (264).

Francisco de Bulas recibe 4 cahíces en 1502 en Higan como vamos al pino del camino para arriba, lindando con Juan de Samora –La Zamora, zona de Los Realejos- y de la parte de abajo Guillén Castellano y de la otra la montaña (265).

16. ARAUTAVA

La Reformación del Repartimiento de 1506, por parte del licenciado Juan Ortiz de Zárate, nos trae el testimonio de algunos pobladores de la isla. Entre esta información se puede entresacar, el número de habitantes aproximados de La Araotava; para Francisco de Albornoz puede haber hasta 30 vecinos y para Juan Pérez de Zorrosa más de 20 vecinos en este término.

El Reformador, el licenciado Zárate, confirma el 5 de junio y el 28 de mayo de 1506, el repartimiento de ciertas tierras de riego para cañaverales en La Orotava a los vecinos casados, entre ellos hay 3 canarios que reciben 3 fanegadas cada uno: Juan Vizcaíno, 32) Cristóbal Mondura y 33) Juan Cabello (266).

32) Cristóbal Mondura o Mandura, vecino de Taoro. En 1500, recibe 3 cahíces, en la zona de los canarios Fernando de León y Rodrigo El Cojo, por encima de Higa, que lindará mas adelante con Antón Padilla, Afonso Yanes y los grancanarios Pedro Vizcaíno y Pedro Madalena. El 5 de enero de 1506, el conquistador canario Martín Sánchez, su hijo, le vende a él 3 cahíces de tierra en Taoro, por debajo del camino y encima de Higa (267).

33) Juan Cabello El Viejo (1450-1532?), morador habitual de La Orotava –La Orotava-; casado en Taoro, en 1500, con Leonor Hernández -hija de don Diego Aythami de Telde –; el 12 de mayo de 1501, en albalá, obtiene tierras de secano en Taoro; criador de ganado menor, colmenero y cultivador de panes (268).

El Canario, Francisco Mayor, morador en Higan, es uno de los 23 vecinos que le presenta un escrito al reformador Juan de Ortiz de Zárate, el 23 de mayo de 1506, para que diera solares en El Araotava a quien no los tenía - para poder hacer casa- (269).

34) Pedro de Maninidra (1450?-1500), vecino de Taoro, sólo se conoce el nombre de una de sus tres mujeres, Catalina Fernández, de la cual tuvo a Constanza Fernández; el cronista Alonso Fernández de Palencia, en su IV Década, lo llama Maridonia (155). Su hija, Constanza Fernández, por muerte de su padre en San Miguel de Asaka, obtiene, el 20 de noviembre de 1503, 2 fanegadas de riego en Taoro y las aguas correspondientes por sus dulas –turno de riego-, en La Orotava, para cañaverales (271).

35) Miguel González (1476-1533?), vecino de La Orotava, casado con Inés de Maninidra, hija de Pedro de Maninidra; recibe tierras por los servicios de su suegro (272). 36) Juan de León (n.-1545?), retorna a Tenerife en 1520, después de haber estado en Gáldar, a su casa y viña de La Arautava, casado con la canaria aborigen María Sánchez; oficios: cultiva viñas, colmenero, cuidador de ganado menor, cabruno y porcino, y poseedor de ganador mayor –bueyes- (273). 37) Sebastián Robles (n.-1521?), morador en La Orotava, ejerce como criador de ganado menor en Abona (274). 38) Juan Sánchez (n.-1545), morador en La Orotava; hijo de Bentidao o Bentidagua, casado con la grancanaria aborígen Inés Rodríguez (275).

17. TAORO

La mayoría de los naturales de Gran Canaria residen en Taoro, pero, en algunos casos, su vecindad no se puede concretar en algún lugar específico. En general los grancanarios de Taoro, como los que residen en otras áreas de Tenerife, suelen poseer datas en varios lugares de la isla, y, algunos pueden vivir en más de un lugar, aunque, en general, sean vecinos de un solo sitio.

39) Alonso de Córdoba, casado con la grancanaria Catalina García, como conquistador obtiene tierras en Taoro, Icode de los Trigos, Güímar –Chicaica y Candelaria- y Centejo; 40) Martín Cosme (n.-1511?), morador en Taoro, casado con la grancanaria Catalina Sánchez, recibe tierras en repartimiento en Güímar –Arafo-, Icode de los Trigos, Tegueste, Centejo y Taoro –Higa y El Realexo-; 41) Rodrigo Cosme (n.-1529?), casado en Taoro con la grancanaria María Cosme, se le reparte tierras en Icode de los Trigos, Güímar –Chicaica-, y Taoro –La Orotava- (276).

42) Diego Fernández, dispone de tierras en Taoro, donde es vecino; 43) Juan Fernández, casado con Catalina Gaspar, él y su mujer son agraciados con tierras en Taoro y Centejo de Taoro; 44) Luis Fernández, hijo de don Diego de Telde y hermano de Leonor Fernández; 45) Rodrigo Fernández El Viejo (n.-1550), vecino de Taoro, y de San Cristóbal de La Laguna desde la década de 1520, casado en Taoro con la grancanaria Francisca Fernández o Vizcaíno; labrador de panes y viñas, colmenero y criador de ganado cabruno; datado con tierras y cuevas en repartimiento en El Realejo e Higan –Taoro-, Icode de los Trigos, en Chicaica y San Juan de Güímar –Arafo- (277).

46) Francisco Galván (n.-1514), mestizo y repoblador de Tenerife, hijo del conquistador de Gran Canaria Juan Galván y de una grancanaria, hermano de Juan Galván, casado con Catalina Gonzalez Zamora y con María Sánchez, viuda de Juan Delgado; 47) Juan Gálvan, mestizo y repoblador de Tenerife, hermano de Francisco Galván, vivo todavía en 1527 (278). 48) Pedro Gentilmarao (n.-1508?), convive con Teresa Delgado; recibe tierras en Centejo, Centejo de Taoro, La Orotava e Icode de los Trigos –La cual tierra está daquel cabo del barranco donde se derriscó Bentor y del camino para arriba, la qual tierra era de 3 cahíces- (279).

49) Alonso González, casado con Lucía Díaz, recibe tierras en Taoro y Güímar; 50) Antón González, morador en Taoro, tierras y agua en Taoro; 51) Rodrigo González, vecino de Taoro y fallecido en los primeros años del siglo XVI (280). 52) Juan Hidalgo (n.-1520?), repoblador y morador en Taoro (281). 53) Juan Izquierdo, uno de los hermanos conocidos como los cordobeses junto a Alonso de Córdoba y Pedro Izquierdo; criador de ganado menor, colmenero y sembrador de panes; tierras, aguas y cuevas en Centejo, Taoro, Icode de los Trigos y Güímar; 54) Pedro Izquierdo (n.-1526?), uno de los 3 hermanos llamado de los cordobeses, casado con Francisca León; tierras en Centejo, Taoro e Icode (282).

55) Pedro de La Lengua (n.-1512), casado con la grancanaria María Fernández; en 1509 actúa como testigo de Lugo en su memorial de descargo de la Residencia que le instruye Lope de Sosa; tierras, agua y cuevas en Taoro –Rambla de los Caballos y Realejo-, Centejo y Abona; cultiva panes y cría ganado menor cabruno; las tierras de pan en El Realejo linda con la Rambla Honda e con tierras de Juan Fernández, el grancanario; y otras tierras de Taoro que lindan con tierras de Juan Navarro y tierras del grancanario Rodrigo El Cojo (283). 56) Diego León (n.-1513?), casado con Felipa y García; vecino de Taoro y Daute; tierras, agua y cuevas en Garachico, Centejo, Icode de los Vinos, El Tanque de Dabte e Icode de los Trigos (284).

57) Francisco de León, hermano de Fernando de León, tierras y cuevas en Centejo, Güímar y Taoro (285). 58) Antón López (n.-1520?), tío de Andrés y Hernán Sánchez, tierras en Taoro, Icode de los Trigos y Güímar (286). 59) Hernán Sánchez (n.-1520?), morador de Taoro, casado con la grancanaria María Mayor, tierras en Taoro –Higan- y Centejo de Taoro (287). 60) Diego Sánchez Bentydagua, vecino de Taoro, casado con la grancanaria Catalina de Lugo, criador de ganado menor (288). 61) Diego de Torres El Viejo (n.-1534?), morador en Taoro, casado con la grancanaria Lucía Fernández; tierras y asiento de colmenas en Güímar, Taoro e Icode de los Trigos; al morir su familia se traslada a Güímar –Candelaria- y Abona –Arico- (289). 62) Martín de Vera –Narices- (n.-1529?), vecino de Taoro, recibe tierras y aguas en Centejo, en Icode de los Trigos y Güímar (290). 63) Michel de Vera (n.-1525?, vecino de Taoro, cultivador de panes y colmenero, datas en Centejo en 1521 (291).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet