BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LOS ABORÍGENES DE GRAN CANARIA EN TENERIFE

José Melchor Hernández Castilla




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 291 Kb) pulsando aquí




13. HACENDADOS DE EL REALEXO RELACIONADOS CON GRANCANARIOS

-Fernando de Castro; repoblador portugués; hijo de Gonzalo Yanis de Castro y Malgarida de Júsar; hombre de confianza de El Adelantado; natural de Lamego – Beira Alta-; relaciones sentimentales con mujeres portuguesas en Lamego y Madeira, de las que tuvo varios hijos, algunos vecinos de Tenerife (222).

Francisca Fernández Guadarteme, hermana del conquistador grancanario de Tenerife, Hernando Guadarteme, da a luz a la niña Inés Fernández en Gran Canaria de una relación carnal con Álvaro Serrano; casa, luego, en Tenerife con el portugués Fernando Castro –no hay descendencia de este matrimonio-, e Inés Fernández se convierte en la hijastra de Fernando de Castro; Inés Fernández casa con Pedro del Pros, y nacen 2 hijos, fray Miguel y Francisca Fernández Guadarteme; Francisca Fenández Guadarteme –con el mismo nombre que su abuela- casa, en 1542, con uno de hijos del conquistador Francisco Albornoz, Juan Perdomo; de este matrimonio nace un sola hija en 1549, Inés Fernández –homónimo de su abuela-, que casa con el portugués Amaro Borges (223).

Francisca Fernández Guadarteme, hermana del grancanario Hernando Guadarteme, obtiene el heredamiento de El Cuchillo –El Realejo, cerca de Rambla de Castro-, en compensación de haber gastado su marido, Fernando Castro, los 1.000 ducados de su dote; esta propiedad la obtiene Castro por albalá de vecindad; esta herencia va a recaer, con el paso de los años, en Inés Fernández, que casa con el portugués, anteriormente nombrado, Amaro Borges (224).

-Luis de Castro (n.-1542), hijo del portugués Fernando de Castro y repoblador de Tenerife, fundador del Mayorazgo de Castro; obtuvo data el 30 de octubre 1500, y un solar en El Realejo el 23 de junio de 1529, por ser criado del segundo Adelantado (225). Su mujer, María de Torres, era hija del conquistador grancanario Alonso de Córdoba y de la canaria Catalina García (226).

14. ORIGEN DE EL REALEJO DE ABAJO EN LA HACIENDA DE EL REALEJO

Hemos considerado interesante, en este capítulo, hablar tanto del origen de El Realejo Bajo como de la donación de tierras en la zona de Tigaiga, debido a sus conexiones con la Hacienda de El Realejo.

Residencia realizada por Lope de Sosa al Adelantado, en 1508: Iten si saben que en el Realejo y en propia hacienda del dicho Señor Adelantado que sus Altezas le hizieron merced, a dado a muchas personas tierras para que pongan viñas e para sembrar pan, donde ay cinquenta vecinos, poco mas o menos

ALONSO DE ALCARAZ… dixo que save e vió que en el Realexo de abaxo vió este testigo que dio el dicho Adelantado tierras a ciertos canarios en que an puesto viñas y fecho casas queste testigo vió fechas, en que bevían, que no se acuerda quantas, Preguntado si save que es en su propia hacienda, dixo que se lo veía posser por suyo e que oyó decir que tenía merced de sus Altezas dello e que lo oyó decir al dicho Adelantado e a otras muchas personas.

DIEGO FERNÁNEZ DE AMARILLO… dixo que sabe este testigo que hay en el dicho Realejo do es la hacienda e heredamieto del dicho Adelantado suma e vecinos, pero cuantos queste testigo non lo sabe e que tienen muchos de ellos casas e viñas e tierras de pan para sembrar e que lo sabe este testigo por que ha estado en el dicho sitio e ha visto e sabido lo sucedido.

FRANCISCO SERRANO… dixo que ha visto dar tierras para viñas e para pan a los vecinos del dicho lugar e que hera en el crecimiento, donde dice la merced de sus Altezas e que non sabe quantos vecinos son

SUÁREZ GALLINATO… dixo… que en el Realejo en el medio dello ha dado a vecinos para que pongan viñas e las han puesto e que entra en lo que tiene o posee el dicho Adelantado por virtud de la merced de sus Altezas e que havía XX o XXV vecinos en el dicho lugar (227).

Iten si saben que etc. Que a cabsa de aver sacado el dicho Adelantado las dichas Aguas al Realejo de abaxo, donde tiene su heredad, se ha hecho un lugar de muchos vecinos que ende biven con sus mujeres e hijos e casas pobladas, el qual cada día va en crecimiento.

SAN MARTIN… dixo que sabe e vee que en dicho sitio se a fecho un barrio de vecindad que non sabe quanto puede aver, en que ay un herrero e herrador e zapatero e sastre e taverneros (228).

Los testigos de Juan Marques –procurador del Adelantado desde 19 de septiembre de 1508-, en la Residencia efectuada al Adelantado por Lope de Sosa (gobernador de Gran Canaria entre 1505-1519), son: Alonso de Alcaraz, conquistador de Gran Canaria, llega a Tenerife cuando finaliza la conquista; Diego Hernández Amarilla, conquistador, vecino de la isla y alguacil de Tenerife; Francisco Serrano, vecino de la isla (229). Otros testigos: Diego de San Martín, llega de Gran Canaria al terminar la conquista de Tenerife, regidor del Concejo de Tenerife; Andrés Suárez Gallinato, sobrino del Adelantado, y diversos cargos en el gobierno de la isla (230).

Las datas dadas al grancanario, Pedro Mayor, el 27.8.1500, 2 cahíces de tierra de sembrar junto linderos de otras tierras que yo vos di en repartimiento con una fuente que es en Taoro, baxo del risco de Tayga e de la otra parte linda con otras tierras de Fernando de Castro, un barranco en medio; y el 17.5.1501, Pedro Mayor, mi criado. Un pedazo de tierra de sembrar que está en Tahoro encima de las tierras de su criado de Fernando de Castro e alinda con otro pedazo de tierra de regadío que yo, el gobernador, ove dado a vos Pedro Mayor, e más vos hago merced de otra tierra que está en el mismo Tahoro, de este cabo del río donde mora Rodrigo el Coxo, viniendo para la laguna en baxo del camino, la cual es de otros 2 cahíces de sembradura, la cual tierra es de sequero, e más dos cuevas e dos corrales que son encima del huerto de Fernando de Castro, las cuales cuevas han por nombre Taguigo, las cuales cuevas a cuatro años que vos Pedro Mayor poséis e de todo esto vos hago merced (231). Podemos entresacar varios aspectos de estas datas: 1) Se le otorga tierras con una fuente bajo el risco de Tigaiga en 1500, agua que se había negado a los vecinos de El Realejo Viejo. 2) Se le concede tierras de regadío, cercanas a las del criado de Fernando Castro, en 1501. 3) Pedro Mayor dispone de las cuevas de Taguigo desde 1497, y tiene de vecino al morador grancanario Rodrigo el Coxo.

… una lomada de tierra de sequero ques en Taoro, do está un abchón, en que abrá quinze cahizadas, poco más o menos (232); pertenece a la zona del Cercado de Arriba de La Hacienda de El Realejo, donde existen antiguas cuevas habitadas anteriormente por los guanches –o los infieles para los castellanos-, las cuales serían de gran provecho para los naturales de Gran Canaria, como ya se ha visto con la data de Pedro Mayor.

Data de 30 de agosto de 1501, hago repartimiento e doy a vos Pero García… dos cayzes de tierras de sequero donde nasció Benitomo, como pasan el barranco hazia el Realejo, en medio de dos barrancos…, con tal que no sea mío. Y 13 de septiembre de 1501: Hago repartimiento e doy vos Pero García… dos cayzadas de tierras de sequero, donde nasció Benitomo, en medio de dos barrancos, que es cabe lo mío… (233).

Según Guillermo Camacho Pérez-Galdós, son los naturales de Gran Canaria los hacedores de la Hacienda de El Realejo y sostiene la tesis de que El Mayorazgo de El Adelantado en la Hacienda de El Realejo, linda al Naciente por el Barranquillo de la Cruz de los Muertos, del Tejal o de San Sebastián, quedando una zona cubierta de brezos –Cercado de Santa Lucía, comprendido entre el barranco Godínez y el Barranquillo de San Sebastián- al otro lado de dicho barranquillo y fuera de dicho Mayorazgo (234).

Pobladores grancanarios en el Realejo Bajo, sin excluir otros posibles (235):

I) Juan Beltrán, casado con la canaria Constanza García.

II) Juan Buenviaje, casado con la canaria Ana de León.

III) Rodrigo El Cojo, casado con la canaria Catalina o Antona, luego con la canaria Lucía Hernández.

IV) Cristóbal Delgado El Viejo, casado con la canaria Inés Delgado.

V) Juan Doramas El Viejo, casado con la canaria María Fernández.

VI) Fernando de León, casado con la canaria ¿María? Sánchez y luego con la canaria María Moya.

VII) Pedro Luis, casado con la canaria Juana Delgado.

VIII) Pedro Madalena, casado con la canaria Constanza Fernández.

IX) Diego Mayor.

X) Pedro Mayor, casado con la canaria Marina Fernández.

XI) Juan Pascual, casado en 3 ocasiones con canarias: Catalina Sánchez, María Hernández y Juan Fernández o Vizcaíno.

XII) Andrés Sánchez, casado con la canaria Catalina Mayor.

XIII) 20) Diego Manzanufio (n.-1500); casado con Catalina Díaz; recibe tierras, cuevas y agua en Centejo, Anaga –valle del Bufadero-, Güímar y Taoro.

XIV) 21) Pedro Manzanufio (n.-1504?); casado con Juana González.

Fernando de León, canario, habita en una cueva en el barranco hondo de señor de San Sebastián, en el Realejo de Abajo (236).

Algunos de los naturales de Gran Canaria, además de vivir en cuevas, ya poseen solares alrededor del Canto de la Calle, intersección entre la calle de La Alhóndiga, calle Real de la Iglesia, del Ingenio y la calle que baja paralela al Cercado de Abajo –intersección calle La Ahóndiga, calle Guillermo Camacho Pérez-Galdós y calle El Cantillo de Abajo; detrás de los dragos de la iglesia de la Concepción del Realejo Bajo-; estos solares se sitúan bajo el Cercado de Santa Lucía (cubierto de brezos entonces). Estos naturales, consiguen la exención total de tributos el 24 de Octubre de 1519 (237).

En 21 días del mies de Octubre de 1521 años en presencia e mi Segundo Pío Montes escribano público de este Lugar del Realejo e de los testigos de Yuso scriptos parecieron ende presente Juan Dana e Alonso Díaz e Franco Doramas naturales de Gran Canaria e vecinos de esta Isla de Tenerife por sí y en su nombre de los otros de Gran Canaria e presentaron un albalá…Yo don alonso fernandez de lugo adelantado de las islas de gran canaria, governador y justicia mayor de esta isla de Tenerife e San Miguel de la Palma por sus Católicos Majestades. Por el presente mando y es mi voluntad que todos los de Gran Canaria que viben en este mi realejo de Taoro que no sean obligados a pagar tributos ninguno de gallina ni de otra cosa ninguna, ellos en sus vidas ni los que de ellos procedieren, agora y para siempre jamás en sus casas ni de

otras cosas lagunas, e porque así es mi voluntad que di esta firmada de mi nombre a todos los susodichos de Gran Canaria vecinos de este dicho lugar del Realejo, fecho a 24 de Octubre de 1520 años excepto si por sus Altezas fueren puestos algun dro a que sean obligados como los otros vecinos –El Adelantado (238).

Pedro de Madalena, canario, en 1541, ordena su testamento ante el escribano Juan Vizcaíno: que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción deste lugar del Realexo de Abajo, en mi sepultura que tengo a par de la de Hernando Guadarteme que en gloria sea… Primeramente declaro que tengo e dexo por mis bienes una heredad de viña e agua, con unas casas e bodega en el término desde lugar del Realexo, do dizen Tegayga, lindando por todas las partes con viñas y heredades de Hernando del Hoyo, difunto que en gloria sea. Iten tdexo más por mis bienes en la dicha bodega de Tegayga ocho cascos de botas vacíos. Iten todo el esquilmo que procediera de dicha heredad. Iten un pedazo de tierra que yo tengo en el término deste dicho lugar do dizen La Carrera, lindando por la parte de arriba con la dicha carrera e camino real, e por la otra parte tierras e viñas de Álvaro Pérez, herrero, que tiene a tributo, juntamente con Juan Pérez y Diego González de Gallegos, e por la otra parte tierras de Juan González de Frexenal, que puede aver un cahíz de tierra de sembradura de que Juan Alonso –hijo del canario Pedro Mayor y sobrino de Pedro Madalena por parte de su mujer Constanza, le deja la tierra de La Carrera con la condición de que pague un dinero para mantener una capellanía para misas-, vecino desde lugar, es obligado a pagar, después de los días de mi vida seis doblas de tributo en cada un año. Iten un pedazo de tierra en el término deste dicho lugar ques uno que yo troqué con Alonso Díaz, en que puede aver quinze hanegas de tierra de sembradura,

que alinda por la parte de abajo con los Riscos de la mar e por la otra parte con tierras de los herederos de Rodrigo el Coxo e Lucía Fernández –canarios-, difuntos que Dios aya, e por la otra parte tierras e barranco de Agustín de León. Iten otro pedazo de tierra do dizen en la Montañeta, que está entre este lugar y el lugar de la Horotaba, que puede aver un cahíz de tierra de sembradura, por lindes por la una parte tierras de Alonso de Llerena, e por la otra parte tierras de García de Vergara e sus hermanos, e por otra parte de arriba tierras de los herederos de Rodrigo el Coxo e por la otra parte de abajo, la dicha Montañeta… Iten un pedazo de tierra que abaxo desde dicho lugar del Realexo, linda con la tierra y barranco de Agustín de León e por la otra parte tierras del Señor Adelantado y una cueba que está junto al dicho lugar, abaxo del Horno de los moriscos. Iten dexo por mis bienes unas casas e moradas en que al presente bibo…Iten tengo un esclavo prieto llamado Mateos…Iten tengo e dexo por mis bienes un hato de cabras que pueden ser asta cient reses entre grandes e pequeñas, poco mas o menos. Iten dexo más por mis bienes todas las bestias que se allaren asnales ser mías, así marcadas o guaniles, mansas e salvages, que yo tengo en esta ysla. Iten dexo una capa y un sayo de Londres, algo traydo… Iten digo y declaro que por guanto yo e la dicha Costanza no tenemos ni hijos, ni herederos forzosos, dejo por mi herencia a mi mujer Costanza. Pasados los días de su vida, y después de tres años que ella falleciera, la mitad de mis bienes pasarán a María Mayor e a Catalina Mayor e a Juan Mayor, hijas de Pedro Mayor, natural de Gran Canaria, por los muchos cargos que ellos tengo recibidos y los muchos servicios. Iten mando y es mi voluntad que por quanto Francisca Hernández, mi criada, me a servido dende niña asta agora e la he criado… mando que después de cumplidos dos años de mi fallecimiento le den la mitad de esta casa para ayuda a su casamiento… Pedro Camacho –el mozo, hijo del conquistador canario Pedro Camacho y la hermana de Pedro Madalena, Catalina Madalena-, vecino es mi sobrino y me ha hecho muchos servicios… que se dé un pedazo de tierra que yo tengo en el término desde lugar -15 hanegas- que yo troqué con Alonso Díaz… Iten mando que una queba que tengo en este término, que me dio Hernando de León, se dé a su hijo Agustín de León (239).

El 3 de agosto de 1542, Juan Pascual, canario testa, ante Juan Vizcaíno, escribano público, donde dice, entre otros asuntos, que en el Realejo tiene un solar que linda con la calle real, con solar de Antona de Hara o Dana –hija de Juan Dana, casada con uno de los hijos del propio Juan Pascual, Luis Sánchez- y a las espaldas un barranco que dicen de Agustín de León (240).

El Adelantado, también hace pequeñas donaciones de tierra de la Hacienda de El Realejo a repobladores no canarios, como a Rodrigo Sinis el 6 de abril de 1514, …pedazo de tierra de sequero e que está entre las dos acequias de mis aguas, encima de un risco; y al escribano público de El Realejo, Segundo Pío Montes, el 8 de octubre del mismo año, un cahíz de tierra que está entre los barrancos de mis aguas que es en el término desde mi heredamiento del Realexo… con tal que no cortéis madera ninguna (241).

El 8 de agosto de 1516, El Adelantado ofrece a Esteban Pérez Portugués un sobre con su corral para una casa que es en esta mi hacienda del Realejo el qual… linda con un solar de Diego Jácome, Sacristán y de la pendiente de abaxo el camino de Santa María; y el 6 de octubre de 1520, reparte propiedad a Juan Barroso, ante Antón Vallejo, que linda con el camino va al cuchillo (242).

“67.- Cabildo (f. 73).

5 de febrero de 1526, dentro de la yglesia de Sant Miguel, Don Pedro Fernández de Lugo, el bachiller Fernández, teniente, Joven, Lugo, Las Casas e Requena, regidores…

En razón del oficio del alcaldía (sic) del lugar del Realejo fue proveydo por Su Señoría e Sres. por alcalde Blas Gonzales e fue rescibido e fizo el juramento. En razón del oficio de alguacil del lugar del Realejo puso a Luys de Castro, juró e fue rescibido (243)”.

Luis de Castro es el hijo del portugués Fernando Castro, fundador del Mayorazgo de Castro, casado con la canaria María de Torres.

La iglesia de la Concepción de El Realejo de Abajo, al principio, es de paja de caña dulce; pero en 1532, el licenciado Luis de Padilla manda hacer en la iglesia una capilla de obra; el 3 de noviembre de 1542, el obispo Fray Alonso Virués la inagura, y con ello se persigue alcanzar la mitad de la renta de la fábrica de Santiago del Realejo de Arriba (244).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet