BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LOS ABORÍGENES DE GRAN CANARIA EN TENERIFE

José Melchor Hernández Castilla




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 291 Kb) pulsando aquí




 

11. EL CAMPO DEL REY Y EL TRASLATADERE

El 5 de noviembre de 1496, los reyes Católicos otorgan el poder de la isla de Tenerife a Alonso Fernández de Lugo, como gobernador de la isla –la justicia y la jurisdicción civil y criminal- y como repartidor de las tierras conquistadas le ofrecen el privilegio de añadir nuevos blasones a su escudo de armas: …e merced que alende e además de vuestras armas, de vos dar por armas las dichas dos yslas e dos fortalezas en medio dellas, para que las podáys meter en el escudo de las dichas armas que ahora vos tenéys… (184). Ese mismo día, la autoridad regia concede de forma mancomunada a Alonso Fernández de Lugo y al mozo de espuelas de don Fernando el católico y conquistador de Tenerife, Hernando de Hoyos, las tierras del rey de Taoro Benitomo, denominadas por los conquistadores Campo del Gran Rey (185): Hago repartimientos… en amos a dos juntamente… de las tierras e aguas que son el dicha ysla de Tenerife, que se disen Tahoro, que son junto con la sierra por a do suben a Dabte fasta el cabo de Tahoro, con dos arroyos de agua anexos a las dichas tierras que van los dichos arroyos junto con la sierra fasta la mar, las dichas tierras se llaman las Traslatadere y el Campo del Rey (186).

Según el estudio de Andrés de Lorenzo-Cáceres, director del Instituto de Estudios Canarios en el año 1949, El escudo de Armas del Adelantado se describe: “Escudo terciado en palo. Primero, de plata, cinco cabezas de lobo arrancadas de sable, que es de Mosquera; cortado, de oro, cinco hojas de higuera de sinople, que es de Figueroa. Segundo, de gules, dos castillos de oro puestos en faja; cortado en ondas de azur y plata, dos islas de sinople puestas en faja, la primera figura piramidal, armas éstas que le habían concedido los Reyes. Y tercero, de oro, tres peñas de sable, intercaladas y sumadas al pie de cada una de ellas una mata de ortiga de tres hojas de sinople, sobre ondas de azur y plata, que es de Señorino” (187).

Alonso Fernández de Lugo, al regresar a la isla se posesiona de la totalidad del Campo del Rey –Hacienda de El Realejo-, invirtiendo, inmediatamente, grandes sumas de dinero facilitadas por los mercaderes y repobladores Rafael Fonte y Fernando de Castro (188). Y parte del Traslatadere, lo adjudica al portugués Fernando de Castro y al conquistador extremeño de origen judío, Juan Méndez (189).

Los naturales de Gran Canaria, expertos en el rompimiento y el arte del suelo, talan el bosque de pinos, brezos, laureles, viñátigos y otras especies, de las que sobrevivían algunas especies a mediados del siglo XVIII (190), del Campo del Rey.

Entre 1499 y 1501, Alonso Fernández de Lugo reparte todas las tierras de regadío de El Realejo y La Rambla a los canarios Pedro Mayor y Pedro de Lugo, al borgoñón Jorge Grimón, al portugués Fernando de Castro y al andaluz Diego de Mesa, sin tener en cuenta la propiedad de Fernando del Hoyo (191).

Desde antes de 1498, el mercader portugués, Fernando Castro, ocupa las tierras del Traslatadere (192), aunque sus primeras datas se fechan en 1501 (193).

El 11 de enero de 1501, Alonso de Lugo le confirma una data: …10 cahíces en la lomba de Ycode que es de la alambra de los Cavallos hacia Taoro. Vos doy la dicha arrambra de los Cavallos en luego que esté la dicha tierra junto con la dicha arrambra… (194); además de otras tierras a Fernando de Castro. Un pedazo de tierra de sembrar que podrá haber 3 fanegas de sembradura, la cual es encima de la tierra que di Gonzalo a vuestro criado, entre Taoro e Ycode. 8.5.1501 (195).

Anteriormente, en 10.10.1500. Gonzalo, criado de Fernando de Castro…que el señor gobernador dio un pedazo de tierra a Gonzalo, criado de Castro, en que hay 2 fanegadas, que ha por linderos el barranco de Taoro e Icoden, que su merced dixo de la señora Bovadilla, no se le quitará, más le ayudará en todo y por todo. Testigos: Rodrigo de Blas e Alonso Xérez (196).

La Rambla de los Caballos no es el mismo lindero que el barranco entre Taoro e Icode. El clérigo portugués, Ruiz Blas, y vecino de Daute aclara este punto con sus datas. I) En 27.8.1500. Ruy Blas, clérigo. Vº que sois de Dabte, unas tierras que son en Taoro, abaxo de las casas de Fernando Castro, que son hacia la parte de Ycode, las cuales tierras parten de la parte de arriba con Gonzalo, portugués, criado de Fernando de Castro, e de abaxo con el barranco, las cuales eran de Bartolomé Cayado, difundo, etc. Hecha a 27.8.1500 (197). II) Ruy Blas, clérigo. Doy a vos Ruy Blas, portugués, clérigo, vº que sois de la villa de Dabte, unas tierras que son el camino de Ycode, de este cabo de la Rambla de Caballos, que parten con el dicho barranco, hasta 6 fanegadas de sembradura con un agua que hay encima de las cuales dichas tierras, etc. Viernes 21.8.1500 y mando que se asiente en el registro si no son dadas. Alonso de Lugo (198).

El 2 de junio de 1500, el Rey don Fernando confirma las tierras a Fernando del Hoyos, en una carta expedida en Sevilla, (199); así, el mercader sevillano y conquistador de Tenerife, Francisco de Medina, toma posesión del Traslatadere, mediante poder de Fernando de Hoyos, el 12 de febrero de 1501, lo que supuso un desalojo momentáneo de Fernando de Castro y Juan Méndez (200).

Francisco de Medina (n.-1502), hombre de confianza de Fernando del Hoyo; casado con Francisca Saravia; en 1500, obtiene licencia para construir un muelle en la caleta denominada de Fernando de Castro, en Taoro (201).

En septiembre de 1501, Alonso Fernández de Lugo comienza a fabricar la conducción de agua del Campo del Rey o de El Realejo de Taoro, su heredamiento, y el 10 de octubre de 1501 ya señala las tierras de riego y secano (202): …repartió en sí y para sí… dos arroyos de aguas que son el Realexo de Taoro con toda la tierra que pudiere aprovechar en la lomada de tierra baxo de la tierra de una lomada que es lo de sequero y lo que se a de regar es encima de la heredad de Hernando de Castro e Hernando de Hoyos e Jorge Grimón, en que se podrá aprobechar tres o cuatro cahizes de riego en lo qual su Señoríar ha de fazer un engenio e dos si fuere menester, aviendo agua… una lomada de tierra de sequero en que podrán aver siete cahizes, poco más o menos, do agora fizo fizo el dicho señor Adelantado una sierra de agua. … una lomada de tierra de sequero ques en Taoro, do está un abchón, en que abrá quinze cahizadas, poco más o menos (203).

Varias datas, entre ellas las del canario Pedro Mayor, comprometen, aún más, si cabe la propiedad de las tierras de Fernando del Hoyos: En 14.9.1502. Pedro Mayor. Vº e conquistador de esta isla de Tenerife, 2 cahíces de tierra de sembrar junto linderos de otras tierras que yo vos di en repartimiento con una fuente que es en Taoro, baxo del risco de Tayga e de la otra parte linda con otras tierras de Fernando de Castro, un barranco en medio. 27.8.1500. Que digo que vos asiente si no es dado. Alonso de Lugo. Testigos: Francisco de Galván, Juan Franco e Diego Robelo. Pedro Mayor, mi criado. Un pedazo de tierra de sembrar que está en Tahoro encima de las tierras de su criado de Fernando de Castro e alinda con otro pedazo de tierra de regadío que yo, el gobernador, ove dado a vos Pedro Mayor, e más vos hago merced de otra tierra que está en el mismo Tahoro, de este cabo del río donde mora Rodrigo el Coxo, viniendo para la laguna en baxo del camino, la cual es de otros 2 cahíces de sembradura, la cual tierra es de sequero, e más dos cuevas e dos corrales que son encima del huerto de Fernando de Castro, las cuales cuevas han por nombre Taguigo, las cuales cuevas a cuatro años que vos Pedro Mayor poséis e de todo esto vos hago merced. 17.5.1501. Digo si las dichas tierras e cuevas no son dadas que vos las do o si no son de las mías que yo tengo en Tahoro cerca de lo de Rodrigo el Coxo. Testigos: Los dichos (204).

El 5 de marzo de 1505, Fernando de Hoyos recibe nueva carta de confirmación de las tierras, y sobre esta fecha viaja a Tenerife; cuando llega el Traslatadere sigue ocupado por los antiguos propietarios y exige, en consecuencia, que el Campo del Rey y el Traslatadere se dividan, conjuntamente, en dos partes iguales (205).

Rafael Fonte, mercader catalán y prestamista de El Adelantado, es nombrado juez de las partes y dicta sentencia en La Laguna el 11 de marzo de 1506: otorga al Adelantado la totalidad del Campo del Rey y el Traslatadere a Fernando de Hoyos; y se compensa a éste último, por la diferencia de valor, con otra heredad limítrofe, Rambla de los Caballos -comprada por Pedro de Lugo, sobrino del Adelantado, en el nombre de éste último, a Diego Mesa de forma coercitiva-, propiedad del conquistador Diego de Mesa, además de un indemnización económica para Hoyos de 400 arrobas de azúcar o su equivalencia en dinero por parte del Adelantado (206). La Rambla de los Caballos incluye ambas márgenes del tramo final del barranco Ruiz (207).

12. EL CAMPO DEL REY: HACIENDA DE EL REALEJO

En Gran Canaria se construyen más de 20 ingenios dedicados al cultivo y elaboración del azúcar; en Tenerife 11: La Orotava con tres, Daute con tres, uno en Icod, Güímar y el valle de Taganana, y dos en El Realejo –Realejo y El Traslatadere- (208). Los ingenios de azúcar se instalan en las zonas costeras de clima cálido, con alturas inferiores a 500 metros, y donde la proximidad de los puertos permita la rápida exportación del producto (209). Estos ingenios, además de los cañaverales, necesitan de abundante madera y agua para sostenerse (210).

El testigo Antón Vallejo, escribano público del Concejo de la isla de Tenerife, explicita en la Reformación de Repartimiento del licenciado Juan Ortiz de Zárate, el 22 de abril de 1506, …el Realejo de Taoro, que es do son las casas de Juan Franco y Gonzalo Rodríguez…en manera que los vecinos non gozavan de la dicha agua y cuya cabsa se despobló y algunos de los vecinos que ende quedaron a cabsa de algunas viñas e guertas que ende tienen se quexan oy día de cómo se les quitó la dicha agua e se le secaban las viñas e guertas que con ellas regaban e dezían que se avían de quexar a sus Altezas dello e si el agua non se les quitara oviera allí una gran poblazón po cabsa del sitio, tierra de pan e monte e otros aparejos que convienen para otras cosas e agora non ay quatro o cinco vecinos (211). El testigo, Juan Pérez de Zorrosa, comenta, con fecha de 9 de mayo de 1506, en que abrá 3 años, poco más o menos, que el Adelantado don Alonso Fernández de Lugo les tiró la dicha agua e la llevó a su ingenio e cañaverales (212). Pedro de Valdés, regidor de la isla de Tenerife, el 30 de abril de 1506, en el Realejo avría más vecinos si les volviesen el agua que antes tenían y en otras partes a oído decir que podría aver poblaciones por la dicha ysla (213).

El Ingenio de El Realejo se inicia oficialmente el 10 de octubre de 1501, con la utilización de dos arroyos de agua para cañaverales. En 1503, El Adelantado ya riega sus cañaverales y deja a los vecinos de El Realejo Viejo sin agua. En 1505, el primer fruto llamado “planta” se obtiene después de 2 años (214). Se tiene conocimiento de su funcionamiento en 1507, y de la entrega de la hacienda a Rodrigo de la Fuente mediante contrato en 1509; el cual es anulado por El Adelantado entregando la hacienda a su sobrino Pedro de Lugo; Rodrigo le reclama incumplimiento de contrato en 1510; y en 1513, la justicia obliga Alonso Fernández a entregar parte del azúcar a Rodrigo y a los trabajadores que no habían recibido su salario de Rodrigo (215).

Debido a las deudas contraídas con Rafael y Miguel Fonte y a la provisión de créditos solicitados a Cosme Riberol y al catalán Jaime Joven, El Adelantado recurre a la hipoteca de los azúcares (216). La administración de la Hacienda pasa, antes de 1512, a su sobrino Francisco de Lugo, y en 1520 a Rafael Fonte; en 1525, la explotan Antón Joven y Doménigo Rizo (217).

La hacienda territorialmente se divide en tres partes. La primera, Cercado Alto o de Los Majuelos o de Zampote, la lomada de tierra de 15 cahíces de secano, donde está el auchón, a su altura se encuentra el primer Tanque –Tanque Grande- de agua proveniente de las canalizaciones de los arroyos de la Lora y del Garabato –en el Realejo Viejo-; la segunda Cercado de Enmedio, lomada de sequero, donde se halla el segundo Tanque –Tanque del Ingenio- y las Casas Principales de La Hacienda; contiguo a éste y separado por el barranquillo de San Sebastián, el antiguo Cercado de Santa Lucía –origen de El Realejo Bajo y fuera del ámbito del Mayorazgo-, cubierto de brezo –hasta que se divide en solares-; la tercera, Cercado de Abajo, situado a nivel inferior, el artificio de molienda –está muy cerca de las casas principales de paja de caña dulce- se ubica en la parte más alta del Cercado de Abajo, ya que la fuerza del agua debe pasar primero por el molino para luego utilizarla para riego de esta última parte (218). En El Cercado Alto y en El Cercado del Medio, terreno de secano, se cultiva trigo, cebada, lino y centeno (219); y en El de Abajo los cañaverales.

La Fundación del Mayorazgo del Adelantado, representada por su sobrino Andrés Suárez Gallinato, y aprobada por el propio Alonso, el 19 de marzo de 1515, ante el escribano público del Concejo, Antón Vallejo, describe el heredamiento de El Realexo… con sus aguas y tierras e ingenios e sierra de agua e molinos de pan tributos de viñas, cassas y güertas… con todas las otras cosas al señorío de dicho lugar e heredamiento anexas e pertenecientes (220).

Hernán Ximénenz recibe una parcela de la Hacienda el 1 de Noviembre de 1536, ante Juan del Castillo, junto a la acequia que va a caer el tanque; en la escritura se nombra al tanque del ingenio llamado molino, que aprovecha la diferencia de nivel de agua para mover el cercano artificio de la molienda, que también está muy próximo a las casas principales (221).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet