BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LOS ABORÍGENES DE GRAN CANARIA EN TENERIFE

José Melchor Hernández Castilla




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 291 Kb) pulsando aquí




23. AGÁLDAR

La isla de Gran Canaria, a raíz de la conquista de la isla, en un centro de mercado de esclavos; los negros y moros, procedentes del continente africano son capturados, en un principio, para la realización de trabajos en las explotaciones azucareras; este negocio en la isla, en toda la centuria de 1500, atrae a comerciantes venidos de diferentes lugares: genoveses, flamencos, franceses, portugueses, aragoneses, castellanos (330). Los mercaderes mediterráneos y atlánticos traen productos manufacturados, hierro, papel, loza, hilos, mayormente, y reciben por ello azúcares y esclavos (331).

El topónimo Agáldar, etimológicamente significa El Real Sitio de La Montaña, aunque algunos autores la traducen como La Real Ciudad. (332). Este lugar recibe el nombre de villa desde el momento en que pasa a ser castellana (333), alrededor de 1485.

La Real villa de Santiago de los Caballeros de Agáldar, desde el punto de vista administrativo, se convierte en un lugar como los demás de la isla, nombrándose un alcalde real por el Cabildo con limitaciones en lo judicial y administrativo; cuenta, también con un alguacil y un escribano público (334).

Leopoldo de la Rosa, considera a Pedro Talavera como canario –uno de los que residían en Sevilla-; éste, junto al canario Pedro Fernández, consiguen una cédula de de comisión de Los Reyes, el 1 de agosto de 1500, para que el gobernador de Gran Canaria investigara sobre los bienes que Pedro Vera había usurpado a los naturales de Gran Canaria (335).

Pedro de Talavera, conquistador de Tenerife, se avecina en esta isla; casado con María Rodríguez; posee tierras en Taoro, Icode, Dabte-Adexe (Masca) y Tacoronte (336). Aunque Cebrián Latasa no nombra su origen, lo consideramos canario; en cambio tenemos serías dudas sobre la procedencia canaria de Pedro de Bovadilla, concretamente porque conoce el idioma hebrero (337).

Sancho Bermúdez, un canario no registrado por Cebrián Latasa, consigue para los canarios de la isla de Tenerife, por real cédula de 3 septiembre de 1500, el permiso para que El Adelantado les permita trasladarse a otra isla (338).

Algunos parientes de don Fernando de Guadarteme quedaron en Gáldar, y otros a raíz de la Real Cédula concedida, en 1500, al canario Sancho Bermúdez pudieron regresar a su isla o pasar a la isla de Tenerife.

I) Autindana (n.-1501?) mora en Agaete-Gáldar después de la conquista de Gran Canaria -1483-; hijo y nieto de las familias de Guanartemes de Telde y Gáldar; hermano de Luisa de Bentacort; padre de Juan Dana, Juana Fernández y Catalina Fernández; muere antes de 1501 y es enterrado en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Agáldar (339). Su mujer, ya viuda, viaja con su hijo Juan Dana, antes de 1501, para Tenerife; en esta isla su mujer, ya viuda, casa con Rodrigo el Coxo (340).

II) Catalina Fernández, canaria, hija de Autindana; casada con el sevillano, conquistador de Gran Canaria, Francisco Cabrejas (n.-1518); vecino en el Real de Las Palmas; reciben tierras en repartimiento en 1485: Vega del Real, Terore y Tamaraceite; con descendencia (341).

III) Luisa de Betancor, canaria, hermana de Autidanda; casada con el lanzaroteño Andrés (Maciot II) Betancor (Perdomo) (n.-1524) antes de la conquista de Gran Canaria; residen en Gáldar donde obtiene tierras en repartimiento en 1485 y se dedican a la producción de la caña de azúcar; con descendencia (342). Se casa en segunda nupcias con el viudo Adán Acedo (1453-1530), padre de Adán Acedo el Mozo; Adán Acedo el Mozo (n.-1523?) se casa con Catalina Fernández, hija de don Fernando Guanarteme (343).

IV) Catalina Fernández, una de las dos hijas de don Fernando Guanarteme; casada con Adán Acedo el Mozo (como ya se comentó); viuda, casa en 1523 con Blas Rodríguez (344). Catalina mora en varios lugares y muere en Agüímes en 1526 (345).

V) Margarita Fernández, la otra hija de don Fernando Guanarteme, casada con el extremeño Miguel Trejo (n.-1471-1537); se avecinaron en Gáldar donde reciben tierras y compran otras; dueña de la data de Guayedra otorgada en repartimiento a su padre, don Fernando, en 1485; con descendencia; y fallecida en la villa de Las Palmas en la década de 1540 (346).

VI) Fernán Sánchez de Bentidagua, canario, hermano de Diego Sánchez Bentydagua y de María Sánchez -casada con Hernando León-, y de Juana Sánchez -casada con Alonso Bentagayre-; su mujer, Beatriz de Lugo –viuda de Miguel de Colmenar- es hermana de Catalina de Lugo, mujer de su hermano Diego Sánchez Bentydauga; no asiste a las conquista de Tenerife, sino que permanece en Gáldar como morador y llega a ser alcalde de Agaete; compra Guayedra a Miguel Trejo y a Magarita Fernández; Fernán deja como heredera a su hermana María Sánchez e hijos, y su mujer a su sobrina Juana Sánchez (347). Antonio Cerezo (1469-1536), mercader genovés y hermano de Francisco Palomar y de Juan Baptista Cerezo (uno hijo suyo tiene el mismo nombre que su hermano, Franciso Palomar), se avecina en Agaete donde adquiere el heredamiento e ingenio de Alonso Fernández de Lugo; en 1529, compra Guayedra a Fernán Sánchez Bentidagua (348). Por otra parte, Alonso de Córdoba, canario y vecino de Tenerife, sostiene pleito con Fernández Sánchez Bentidagua por unas tierras en el término de Agaete (349).

VII) Juan Cabello el Mozo (1472), canario, hijo de Juan Cabello y de Leonor Fernández (hija de don Diego Aythami y hermana de Luis Hernández); nace en Gran Canaria; casa con Leonor Sánchez -hija de Hernando de León y María Sánchez, vecinos de Taoro-; Leonor es sobrina y heredera de Hernández Sánchez Ventidagua, vecino de Agaete-Guayedra; su mujer y él marchan a vivir a Agaete; y regresa a Taoro al enviudar –testigo en pleitos ya en 1529 en Tenerife-. (350).

Don Diego Aythami o de Telde, muere alrededor de 1507; su hijo Luis Fernández, canario y vecino de Tenerife, el 6 de febrero de 1507, ante Sebastián Páez, otorga poder a Juan Cabello, su cuñado, para que se ocupe de los bienes de su padre en Telde (351). Tanto Leonor Fenández como su hermano, Luis Fernández, se preocupan de los bienes de su padre, don Diego, en la Vega –Telde-; el 18 de junio de 1511, ante el mismo escribano, los dos hermanos dan poder de nuevo a Juan Cabello para el pleito contraído por las tierras con Alonso de Matos, vecino de Telde (352). Fernando de Guanarteme, cuñado de don Diego, el 16 de septiembre de 1516, le da un poder a Alonso de Cabrera – si la obtiene le otorga la mitad de los bienes- para que cobre la herencia de don Diego (353).

VIII) Juan de Torres, no es el canario conquistador Juan de la Torre, no se sabe si estuvo en la conquista de Tenerife; hermano de Diego de Torres el Viejo; canario y vecino de Gáldar; parentesco con Alonso de Córdova; casado con María de Molina; mora en las décadas de 1520 y 1530 en Agaete-Guayedra como criador de ganado cabruno (354).

IX) Michel o Miguel de Vera, canario y vecino de Taoro muere en Gáldar hacia el año 1525; y deja por herederos a sus dos hermanas, vecinas de Gáldar, Inés Mayorga –casada con Pedro Mayor- y María de la Torre -mujer de Gonzalo López-, y a su tío Juan de Guzmán –vecino de Daute-(355). Juan de la Torre –vecino de Daute- es hermano de Juan Guzmán y también tío de Michel de Vera (356). Pedro Mayor, vecino de El Realejo, una vez viudo, casa con María de la Torre y pasa a vivir en Gáldar donde muere en 1521 (357).

X) Francisca Fernández, canaria e hija del conquistador canario Juan Fernández y de Catalina Gaspar, vecinos de Tenerife; mujer de Alonso Díaz –primos de Pedro Mayor y Diego Mayor y pariente de los Cartaya y Maninidra-, maestro de azúcar; ya viuda pasa a Gran Canaria donde deja testamento, el 17 de octubre de 1559, ante el escribano Alonso Hernández (358).

XI) Pedro de Maninidra, canario y conquistador de Tenerife; casado con Ana de León, viuda de Juan Buenviaje y de Juan Frías; con descendencia; alterna su vecindad entre Gran Canaria y Tenerife; recibe tierras en repartimiento en el Palmar –Daute- en 1521; en 1523, aparece otorgando poderes en Gáldar, ante el escribano Alonso Herrera; fallece en Gáldar en 1525 (359). Dos hijos de su pariente homónimo, Pedro Maninidra –fallecido en Tagaos en 1500-, pasan a su tutela después de tenerla el conquistador extremeño Lope Fernández: Juan Maninidra -n. 1488- y Francisca Medina -n.1490- (360).

XII) Martín de León, canario y hermano de los conquistadores de Tenerife, Diego de León y Juan de León; vecino de Gáldar. Diego es vecino de Tenerife, y Juan de León después de la conquista de Tenerife vuelve a Gáldar; en 1520 vuelve a Tenerife donde fallece antes de 1545 (361). Una de sus hijas, Felipa León, casa con el extremeño de Fuente de Cantos, Pedro Méndez, de lo cual deriva una de las ramas de la familia León en Gran Canaria, entre la que destaca la del político don Fernando León y Castillo (362).

XIII) Catalina de Guzmán (Guadarteme), Mansequera, prima hermana o sobrina de don Fernando Guadarteme, la niña reina o infanta al final de la conquista de la isla de Gran Canaria; casada con el conquistador de Gran Canaria Hernando de Guzmán (1459-1518); se le dieron repartimientos en Gáldar; cultiva caña de azúcar y comercia con ella junto a su yerno Alonso Gutiérrez; participa, en 1526, entre los vecinos de Gáldar que se oponen a la segregación de Guía respecto a Gáldar; participa como testigo en la información de su prima Luisa de Bentancor –hermana de Autindana- en 1528 (364).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet