BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO ECONÓMICO DE SANTANDER

Pedro Alonso Martínez Cortéz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 1.29 Mb) pulsando aquí




RESUMEN

El presente trabajo presenta un análisis de los elementos fundamentales de desarrollo del país; tomando como base la investigación del Foro Económico Mundial sobre el grado de competitividad de 134 países del mundo para el periodo 2008/2009 se analizaron los factores de competitividad para Colombia con sus principales ventajas y desventajas, mostrándose comparativamente las cifras económicas con los países que poseen las principales economías y con los países latinoamericanos. Este análisis nos llevó a presentar las políticas de desarrollo de la Comisión Nacional de Competitividad que diseñó una estrategia para Colombia que implica producir nuevos bienes y servicios de mayor valor agregado, esto genera que las regiones del país debían trabajar mancomunadamente con los sectores público y privado y consolidar un plan de desarrollo regional a fin de estructurar sus economías. Las mesas desarrollaron las economías regionales teniendo en cuenta sus fortalezas y poder salir a competir en los mercados internacionales. Santander y sus mesas regionales de Agenda interna, el CARCE y los otros espacios lograron desarrollar cinco áreas estratégicas para fortalecer la competitividad y son ellas: innovación y educación; conectividad; estrategia empresarial; eficiencia del sector público y eficiencia y cobertura del sector financiero. Santander agrupó los sectores avícolas y ganaderos, colocó como polo de desarrollo el sector de minería y energía y como apuesta productiva mostró la infraestructura industrial y de investigación con que cuenta. Apuntó al macrosector de prendas de vestir, conformado por tres actividades que, dentro del enfoque analítico viene utilizando el DNP, pertenecen a tres cadenas productivas distintas: calzado, confecciones y joyería. Además de tener en común los referentes de la moda y el diseño, estos tres sectores comparten en el departamento una estructura productiva en la que son muy importantes las micro, pequeñas y medianas empresas.

INTRODUCCION

Se escriben artículos especializados y documentos que hacen referencia al desarrollo económico de comunidades, países y regiones, donde se utilizan vocablos o expresiones que están dentro de los cánones de la industria de ciertos países, los cuales ejercen un impacto a nivel mundial en lo económico, ya que cuentan en sus industrias con un gran emprendimiento e innovación.

Se puede analizar y concluir cómo estos países que registran los más altos índices de desarrollo, tienen además, altos niveles de emprendimiento innovador en sus economías, esta realidad nos lleva a formular la siguiente pregunta: ¿cómo hacen los países que no cuentan con una estructura económica sólida para lograr altos índices de competitividad?

El problema es complejo, como lo menciona Rafael Vesga, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, “el emprendimiento y la innovación se realizan realmente en tres niveles: el nivel macro del país y el entorno, el nivel intermedio de las empresas y el nivel básico de los individuos. Se puede analizar que el emprendimiento innovador es una actitud en las personas, en una cultura y también una capacidad en las empresas y una característica del entorno competitivo en los países”.

Como un engranaje de tres ruedas se debe perfectamente encajar el potencial de las personas, las empresas y el contexto macro y en la medida que giran ir logrando una sociedad más emprendedora. Además, este autor dice que el emprendimiento es una actitud básica que lleva hacia la identificación de nuevas oportunidades y tener que tomar más decisiones de riesgos no solo por parte de los individuos, sino también en las organizaciones.

Respecto a la innovación, afirma Vesga que es el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que generen valor para las organizaciones y además relacionada con el crecimiento económico, el tamaño y la dinámica de los mercados, la estrategia de las empresas, la identificación de necesidades latentes en los consumidores, la generación y adaptación de conocimiento y tecnología, la capacidad de los individuos para crear y actuar en grupos interdisciplinarios y la gestión de procesos para mantener un flujo de nuevos productos y servicios.

1 Vesga Rafael. Bogotá EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN COLOMBIA: ¿QUÉ NOS ESTÁ HACIENDO FALTA? Facultad de Administración. Universidad de Los Andes, www.cec.uniandes.edu.co/pdf/rav.pdf, (consulta 22 de junio de 2009).

2. Ramírez Vallejo Jorge, En Línea. Bogotá. Competitividad Regional en Colombia: Marco Conceptual, Hallazgos y Recomendaciones del Centro de Estrategia y Competitividad. Documento preparado para el Observatorio de Competitividad del Centro de Estrategia y Competitividad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. www.dnp.gov.co (Consulta 22 de Junio de 2009).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet