BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO ECONÓMICO DE SANTANDER

Pedro Alonso Martínez Cortéz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 1.29 Mb) pulsando aquí




CONCLUSION

Al comienzo observamos las nuevas perspectivas del Gobierno Nacional al entrar en una senda de desarrollo y consolidar paulatinamente una Comisión Nacional de Competitividad que demarcara la ruta a nivel nacional de una competitividad que a la postre termina en una generación de empleo y más ingresos para los habitantes de las regiones. En lo que descansa ese nivel de productividad es saber encontrar en las regiones unidades productivas que lleguen a desarrollar y consolidar grupos productivos en sus economías locales.

Si bien el Gobierno ha hecho esfuerzos por encontrar ese camino al desarrollo, pero en nuestro país se presentan diferencias regionales muy marcadas en cuanto a riquezas de recursos y las que tienen potencial las coloca en un umbral óptimo de desarrollo con miras a fabricar productos de calidad hacia los mercados internacionales. Se analizó que en el avance hacia la competitividad, es importante contar con una institucionalidad que abogue por la misma competitividad del país liderando diseños, seguimientos y coordinaciones de las políticas de la misma por esto el país cuenta con el máximo órgano asesor que es la Comisión Nacional de Competitividad. Se analizaron unas cifras de nuestra competitividad al lado de la economía de algunos países latinoamericanos y analizamos varios retos que debemos cumplir para ser competitivos.

Si bien en el análisis se observó que el ingreso por habitante promedio del país es uno de los más bajos dentro de las economías de la región latina, creciendo solo en los últimos cinco años un 4.2% en promedio por año. Además la canasta exportadora de Colombia es de bajo volumen y poco diversificada, tanto en los pro¬ductos que exporta como en los destinos de exportación y de bajo grado de sofisticación pues tenemos una economía comercializadora con Venezuela y Ecuador que a cada momento hace perder al país un mercado importante y es por eso que se está buscando nuevas alianzas estratégicas, sin dejar de lado el mercado Venezolano y Ecuatoriano y prepararse para afrontar quizá un largo período en el cual se restablezcan las relaciones económicas de manera normal. Se mira con muy buenos ojos la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos que es clave para Colombia, ya que significa tener acceso preferencial a una econo¬mía que cuenta con 300 millones de habitantes.

Se pudo ver que el país posee una tasa de inversión elevada siendo esencial mantener un crecimiento alto y sostenido, esto gracias a la recuperación de la confianza y seguridad; Colombia es uno de los países de América Latina con mayor crecimiento de la tasa de inversión por parte del capital extranjero en especial del capital español, americano y francés.

Un país que genera, adopta y difunde conocimiento está en el camino de promoción de desarrollo y la falta de este elemento hace que Colombia muestre atraso en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y al final se ve reflejada en el sector empresarial. Se muestra en el análisis la carencia de especialización en los habitantes de nuestro país y es esto lo que hace que presentar déficit en educación.

Tenemos una infraestructura frágil, es tal vez la variable que explica en mayor grado el rezago de Colombia en competitividad. En efecto, los indicadores muestran que la infraestructura en Colombia se encuentra por debajo del promedio de los países latinoamericanos, los cuales, a su vez, están rezagados con respecto a los países emergentes que han logrado insertarse exitosamente en la economía global, esto hace crear un cuello de botella al generar un problema de inadecuada regulación sobre el sector de transporte y logística, que obstaculiza el desarrollo del sector y dificulta la implementación de alianzas público- privadas. A la vez, la ausencia fuerte de alianzas público–privadas dificulta la atracción de inversionistas institucionales y de fondos privados de financiamiento, pero el país tiene las condiciones para atraer estos recursos.

La transformación productiva de las regiones es un requisito indispensable para crear nuevas fuentes de empleo y generar mejores oportunidades para todos los habitantes de los Departamentos; en el presente trabajo se observa que el desempeño de las regiones colombianas ha sido muy disímil, producto de las diferentes condiciones de competitividad que ellas ofrecen y con una escasa evidencia de convergencia regional; departamentos como el nuestro experimenta niveles de crecimiento económico y niveles de ingreso per cápita aceptables que lo califican como un departamento ganador, pues se conoce que las regiones más competitivas tienen una cultura emprendedora y por ende está invirtiendo en educación y en formación laboral; el DANE publicó los resultados del Producto Interno Bruto para Santander en el año 2007 y lo consolidaron como el departamento de la cuarta economía en Colombia.

Se debe esto en mayor parte que Santander en agricultura es el primer departamento productor de caña panelera, de tabaco negro, tabaco rubio, cacao y yuca y está ocupando el segundo lugar en producción avícola.

En cuanto a la agroindustria tiene tres principales productos de exportación que fueron en su orden carne de animales de la especie bovina, huevos, y empieza a vislumbrarse en este sector económico nuevos productos como el huevo pulverizado.

Santander en el sector agroindustrial tiene un potencial enorme en el cultivo de palma, siendo este renglón uno de los rublos más altos en exportación junto al de cigarros tipo habano de tabaco rubio y café sin tostar. No sin antes definir una vez más la vocación de departamento agricultor, que su sector de café y cacao son los productos que han reflejado un crecimiento considerable.

El departamento no solo ha visto la posibilidad de exportar productos tradicionales sino que ha tenido la visión de contar con productos del sector de manufacturas siendo los mercados de Venezuela y Estados Unidos los principales destinos.

Se cuentan en igual importancia el sector metalmecánico que es capaz de comercializar desperdicios de cobre, desperdicios de aluminio y desperdicios de acero inoxidable siendo estos los tres principales productos exportados, destacándose la dinámica presentada por la exportación de los desperdicios de Cobre. Se anota el Departamento en unos sectores que no habían sido definidos como productos que abrieran las fronteras económicas y fue así como unos industriales apostaron por el sector de prendas de vestir infantiles, sector de Calzado, sector de manufacturas de cuero y últimamente el sector de joyería y piedras preciosas presentando un crecimiento en los últimos años.

Para definir la totalidad del portafolio exportador del departamento, cabe resaltar las exportaciones del sector petróleo y sus derivados mostrando un incremento considerable en sus exportaciones de petróleo y gasolina al igual que en parafinas, aceites para lubricantes y grasas.

El Departamento de Santander asiste a un cambio de visión en su futuro a raíz de los parámetros enumerados por la Agenda Interna que ha sido entre otros elementos un esfuerzo compartido entre los sectores productivos de la región que vale la pena consolidar como fundamento enumerado de la política de Estado para la productividad

No podemos dejar pasar el manejo de la política económica por parte del órgano central, que ha querido infundir desarrollo a las regiones al mismo poderlas preparar para el reto a unos cinco años en que la economía de nuestro país, el gobierno juega un papel clave para sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra éste debe garantizar la seguridad nacional, erradicación de la corrupción "volver productivas sus instituciones", fortalecer su fuerza pública y algo fundamental es la educación y la capacitación, para que la mano de obra sea cada vez mas calificada y pueda ofrecer niveles de productividad y optimización de los procesos productivos que garanticen la calidad y la competitividad de los procesos productivos de la nación.

Al exterior se debe vender y/o posicionar la marca Colombia, mediante sus fuertes de producción, es decir vender muy bien factores de producción sobre los que se destaca; tal es el caso de los servicios ya que nuestras capacidades y nuestra mano de obra es muy competitiva y económica frente a otros países en diversos campos como la minería "Carbón", la Industria", el Agro "Hortalizas y frutas", etc. Todo esto mediante la puesta en marcha del comercio exterior lo cual disminuiría las tasas de desempleo, aumentaría la producción, decaerían los niveles de pobreza, habría más consumo y por ende más inversión en bienes de capital y en consecuencia un aumento óptimo del PIB.

En síntesis y mirando los factores los cuales debemos desarrollar son los siguientes: capacitar el recurso humano, con esto logramos una mano de obra calificada; fomentando la producción nacional con calidad tendremos nuevos clientes en el exterior y esto aumenta la demanda de nuestros productos y genera inversión optimizando el país en recurso tecnológico para hacer que la producción sea de calidad y allí aumente notablemente el PIB teniendo por consiguiente un país y un departamento prósperos en su economía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet