BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE MEJORA A PROCESOS ORDENADOS SECUENCIALMENTE A PARTIR DE MÉTODOS MULTICRITERIOS

Henrry Ricardo Cabrera




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 471 Kb) pulsando aquí

 

 

2.4 Revisión de la estrategia del proceso.

A raíz de la investigación se comprobó que las estrategias del proceso y de la planta de quesos no existen. Tomando como punto de partida esta premisa se propone trabajar con las estrategias de la empresa. Ver anexo 3.6.

Áreas de Resultados Claves

Para la selección de dichas áreas se tomó como principal criterio los factores críticos del éxito identificados en el análisis del entorno, estas áreas son: servicios técnicos, economía, tecnología e inversión, calidad y recursos humanos.

Para la investigación en cuestión solo se analizaran los objetivos y estrategias correspondientes al Área de Resultados Claves: Calidad.

Hay un conjunto de objetivos de la estrategia que responden directamente a la Calidad.

1. Alcanzar niveles de producción en Unidades Físicas con un crecimiento por encima del 2 %, fundamentalmente en las producciones destinadas a la captación de divisas , así como reducir el gasto material por peso de producción bruta en un 0.5 % y el costo de la producción mercantil reducirlo en un 0.5 %, todo con respecto al año anterior. Mediante el alcance de los siguientes NIVELES PRODUCTIVOS. Ver tabla 1(anexo 3.6).

2. Mejorar la Calidad de las producciones, especialmente las insignias, así como lograr una mayor aceptación de todos los productos que integran la Canasta Básica y la Merienda Escolar.

3. Lograr la mejora continua del trabajo traducidas en :

a) Un aumento de la calidad de las producciones

b) Un aumento de la eficiencia económica de la organización.

c) Perfeccionamiento de la Atención al hombre y la calidad de las estimulaciones

4. Introducir modificaciones tecnológicas nuevas y/o mejoradas, que permitan mayor aceptabilidad de los productos.

Política de Calidad:

Está dirigida a trabajar con la exigencia, responsabilidad y comprometimiento de todos los trabajadores, especialmente del Directo General, elaborar producciones altamente competitivas que satisfagan los requisitos de los clientes a través de la entrega de productos inocuos y seguros, en conformidad con los contratos establecidos, acorde a los documentos técnicos normalizativos y a las necesidades y requerimientos de los clientes, exigiendo por el cumplimiento de las responsabilidades de todos los niveles.

Para lograr los objetivos establecidos se cuenta con un plan de acción dirigido a:

• Incrementar la capacitación a obreros, técnicos y dirigentes con vistas a alcanzar el cumplimiento de los objetivos de calidad y la exigencia de las responsabilidades a los diferentes niveles.

• Mantener vínculos estables con los principales clientes para conocer y valorar los requerimientos sobre la calidad de los productos.

• Exigir la inclusión en los contratos de los aspectos que garanticen la calidad; así como la durabilidad de las materias primas y materiales.

• Alcanzar en los laboratorios de la Empresa la competencia técnica de manera que se fortalezca el control de calidad y la implantación de nuevos sistemas.

Medidas Adoptadas en el Sistema de la Calidad:

• Elaboración de programas para la aplicación de sistemas de calidad basados en los análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

• Organizar y sistematizar el servicio de post-venta.

• Controlar estadísticamente las quejas y/o reclamaciones referentes a la calidad.

• Cumplir y desarrollar la Estrategia Ambiental de la Empresa.

• Trabajar en la búsqueda de un Sistema de Costos asociados a la calidad, que permita determinar la eficiencia y que contribuya a la utilización de la gestión como una herramienta de dirección.

• Capacitar a técnicos, trabajadores y dirigentes sobre la temática de calidad, Buenas Prácticas de Higiene y el Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos.

El diagnóstico realizado y la respuesta estratégica planteada para el Área de Resultado Clave de Calidad indica que la Empresa debe realizar especiales esfuerzos en el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, así como en la capacitación de sus directivos y trabajadores en estos temas, para mejorar la calidad a un nivel jerárquico, específicamente en la planta de quesos, en la línea de Queso Azul y con ello elevar su competitividad. Para tal propósito se requiere como aspecto vital del Sistema de Gestión de la Calidad, el diseño e implantación del proceso de mejoramiento de la calidad que actúe como mecanismo de cambio dentro de la organización. Para esto se necesita mejorar el planteamiento estratégico de la Empresa, en cuanto a información y análisis, así como el sistema de indicadores para medir la marcha de lo planeado, haciendo énfasis en el diseño de las estrategias de calidad en la planta y el proceso, para posibilitar acciones concretas, en respuesta a necesidades estratégicas.

Afirmando entonces la carencia de elementos controladores de la calidad en respuesta a las estrategias empresariales establecidas y la viabilidad planteada en los objetivos para la creación de procedimientos de mejora de los procesos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet