BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE MEJORA A PROCESOS ORDENADOS SECUENCIALMENTE A PARTIR DE MÉTODOS MULTICRITERIOS

Henrry Ricardo Cabrera




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 579 Kb) pulsando aquí



 

Fase lV Revisión de las estrategias empresariales


Son varios los elementos que los expertos en el tema toman en consideración para realizar este delicado trabajo. En la presente investigación se trataran aquellos que aportan a los fines del procedimiento presentado. Para lo cual se propone tres momentos en el análisis y proyección de esta fase.

En el primer momento se estudiaran los aciertos y los errores que se presentaron en la periodo pronosticado para el desempeño se las estrategias trazadas, se evaluará el desempeño de la empresa durante este periodo. De esto se obtendrán nuevas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en las que se encontró envuelta. Se recogerán las experiencias del periodo.

En un segundo momento se comenzara el estudio del mercado actual, del entorno específico y se segmentaran los clientes según el resultado de estudios sobre la base de variables previamente fijadas por el Equipo Ejecutivo de Mejora y el equipo de marketing de la empresa. Esto facilitara la recogida de necesidades y expectativas. Se surgiere para esto el empleo de las 5 Fuerzas de la competencia recomendadas por Maikel Porter, y el control estratégico expuesto por Menguzzato en su libro “La dirección estratégica de la empresa, un enfoque innovador del management “.

Un tercer momento que será hacia dentro, es decir donde el EEM con los datos extraídos en los momentos anteriores comenzara la toma de decisiones propiamente en la empresa. Decide si la estructura actual de la organización y sus procesos responde a la necesidades de clientes y fuerzas del mercado, si es necesario definir nueva misión, visión, objetivos, metas y valores para la organización, sobretodo las orientadas a la calidad y si los indicadores generales logran satisfacer las expectativas.

Es válido aclarar que todo esto constituye una fase de diagnóstico sobre el período de planeación. Desde el punto de vista del autor, esta es una fase muy importante para el enfoque de una gestión por procesos, será la que marque el punto de partida para una buena gestión y orientación empresarial hacia la satisfacción del cliente. Aquí se decidirá si “Gira” la primera “Rueda” del procedimiento recomendado, recordar el carácter cíclico, o si solo continúa “Girando” la “Rueda” de mejora del proceso. En esta etapa es clave que los implicados dominen herramientas de trabajo en equipo, pueden ser: tormenta de ideas, método Delphi, otras.

Es necesario mencionar que en la bibliografía analizada, cuando se diseña buscado un procedimiento de mejora bajo el enfoque de Gestión por Procesos; el punto de partida es justo la Estrategia Empresarial Planteada. Este procedimiento descrito no incumple este requisito básico. Obsérvese que la primera fase del mismo está encaminada a la formación de los distintos equipos de mejora y en la segunda fase, justo cuando va a comenzar el análisis para el mejoramiento, se parte de la revisión de las estrategias del proceso y de su correspondencia a las empresariales. El análisis que se propone en esta última fase es mucho más complejo, porque de este puede incluso cambiar el mapa general de los procesos, o aun la estructura general de la organización. Por ello es que esta fase será la responsable de que la primera “rueda gire”, haciendo posible incluso la transformación y redefinición de sus procesos. Anteriormente se señala que este análisis será factible siempre en el largo plazo, aunque en la actualidad y mas para el entorno en que operan las empresas cubanas es vital mantenerla presente. Un ejemplo ilustrativo puede ser: para una carpintería con materia prima básica la madera, cambiar a carpintería de aluminio, o por resoluciones ministeriales cambiar el objetivo de captación de divisas, a cumplimiento de planes de entrega para la batalla de ideas. Hay que pensar también en un cliente con nuevos estándares de calidad. Sin embargo, la segunda “rueda” girará contantemente y bajo los preceptos de la Gestión por Procesos, es decir, siempre partiendo del análisis de las estrategias trazadas y proporcionando respuestas orientadas a la misma.

Conclusiones parciales.

1. En este capítulo se ha mostrado un procedimiento estructurado para la mejora de procesos en la Empresa Láctea Escambray, lo cual contribuye a la solución del problema de investigación de este trabajo. Obsérvese como existen dos ciclos de gestión, uno que representa un nivel más estratégico que requiere de decisiones empresariales y otro cuya realización depende mas de la acción de empleados de procesos (llámense técnicos y obreros de línea).

2. El procedimiento presentado se estructura conforme a ideas metodológicas de un ciclo PDCA. Varias de sus actividades pudieran suprimirse si la empresa ha emprendido acciones organizativas para la mejora o en el caso de extender dicho procedimiento a otras empresas. Tal es el caso de la formación de equipos de trabajo (que pueden estar formados, como los consejos de dirección u otro consejo técnico), los equipos de mejora de los procesos, la actividad de identificación de los procesos de la empresa que puede estar ejecutada, etc


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet