BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE MEJORA A PROCESOS ORDENADOS SECUENCIALMENTE A PARTIR DE MÉTODOS MULTICRITERIOS

Henrry Ricardo Cabrera




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 579 Kb) pulsando aquí

 


Resumen

Debido a la importancia que poseen las producciones lácteas para garantizar la calidad de vida de cualquier nación y teniendo en cuenta que no se observan investigaciones ni resultados apreciables en el aspecto de la organización industrial y la gestión empresarial en la Empresa de Productos Lácteos Escambray. Trayendo consigo que la gestión actual tenga un carácter netamente funcional, con las desventajas que este enfoque supone, se propone en la presente investigación, desarrollar un procedimiento para la mejora continua de los procesos en la Empresa de Productos Lácteos Escambray, a procesos ordenados secuencialmente a partir de métodos multicriterios.. Dicho procedimiento permite dar solución a la situación actual, facilitando el diseño y aplicación, logrando de este modo que desde la identificación de los procesos hasta el establecimiento de los planes de control se trabaje consecuentemente a las estrategias empresariales.

Introducción

En la actualidad hablar de mercado turbulento es como ubicarse en el pasado y relacionar términos del futuro. Las empresas hoy conciben el mercado con todos los movimientos rápidos desencadenados, entre otras razones, por la propia globalización y competencia. Se compite e incluso se sobrevive en un mercado de ágiles cambios. Donde ocupar un segmento no es un logro contundente, el desafío esta en hacer fieles los clientes a partir de soluciones creativas que se conviertan en ventajas competitivas.

En la historia, muchas han sido las crisis que ha llevado a la búsqueda de soluciones. Hoy la crisis financiera global mueve a la reflexión a las economías más sólidas. Las habilidades de mercado, sumadas a soluciones menos costosas mantienen a flote a las empresas.

Cuba no es un ente aislado y su economía padece los avatares de la crisis. La dirección del país llama a un proceso de reorganización y de meditación en soluciones que posibiliten una recuperación y crecimiento de la economía.

Revisando la historia de las economías emergentes en épocas pasadas de crisis, como en la de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, salta a la vista la importancia otorgada a la calidad, a la reducción de costos por mala calidad y a la generación de productos más competitivos como elementos claves para el despegue económico.

Por las características propias del mercado de hoy, es importante crear productos más efectivos, pero sobretodo soluciones mucho más eficaces. Estos elementos han estimulado el estudio de los procesos, donde se pueden encontrar soluciones que aporten directamente y con mayor control a las estrategias trazadas.

La teoría y la práctica internacionales confirman la necesidad de mantener una alta calidad en los procesos, siendo esta condición en muchos casos poco lograda. Casi siempre, a falta de control sobre ellos, muchos se hacen obsoletos, dejan de agregar valor y de ser competitivos, no adaptándose a los cambios que experimentan las necesidades de los clientes (Villa, Eulalia, 2006).

Muchas empresas, entre ellas las dedicadas a las producciones lácteas, emplean enfoques de mejora de la calidad de sus procesos poco estructurados y sin guardar relación directa con las estrategias empresariales. Estos enfoques son tomados de la literatura científica sobre el tema sin detenerse a valorar, entre otros aspectos, la naturaleza de sus procesos y la manera de gestionarlos, la cultura de la organización, la orientación estratégica, los estilos de liderazgo imperantes y los enfoques para gestionar la calidad (Pons, 1994; Evans, 2000; Gómez Dorta, 2001; Juran, 2001; Sangüesa, Marta, 2005; Suarez del Villar, Labastida, 2007).

Mucho más especifico, en la Empresa de productos Lácteos Escambray, una de las tres más grandes de Cuba. Las acciones de mejora están enmarcadas es tres tendencias fundamentales. Una de ellas dirigida al aumento de la vida útil del producto, haciendo énfasis en investigaciones recientes para garantizar la producción de productos inocuos, las otras, relativas al empleo de la modelación, ya sea para la planificación de la producción o para la mejora tecnológica de alguna etapa del proceso productivo. Esto último se evidencia en el fuerte proceso inversionista en tecnología sobretodo asiática.

Una limitante de estas tendencias es que se centran en el perfeccionamiento de las tecnologías duras y el conocimiento tecnológico, lo cual limita el alcance de las soluciones propuestas, al no considerar otras dimensiones correspondientes a las tecnologías de organización y de la gestión de procesos.

En el aspecto de mejora, por organización, control, y gestión empresarial no se observan investigaciones ni resultados apreciables. La gestión tiene un carácter netamente jerárquico funcional, con las desventajas que este enfoque supone.

Todo esto trae como resultado la imposibilidad de controlar efectiva y eficazmente la gestión diaria de acciones que conllevan al desarrollo de los procesos en consecuencia con las estrategias empresariales.

Con base en lo anteriormente expuesto y de la importancia de la mejora de la calidad para el desarrollo de las empresas cubanas. Sobre todo cuando se trata de producciones claves para la población, se define el problema científico de la investigación:
No existen procedimientos estructurados para el mejoramiento de procesos en la Empresa Láctea Escambray, en función de las estrategias trazadas.

Se plantea la hipótesis siguiente:
La aplicación de un procedimiento para el mejoramiento, en la industria láctea Escambray, de procesos seleccionados; tomando en consideración la repercusión directa en el cliente, cumplimiento de los niveles de calidad e impacto en la estrategia empresarial. Posibilitará reducir las fracciones no conformes, elevar la efectividad y la eficacia.

Variables de la Hipótesis.
Variable independiente: procedimiento para el mejoramiento.
Variable dependiente: fracción no conforme, efectividad y eficacia.
Conceptualización de Variables.

Procedimiento para el mejoramiento: secuencia de pasos que describen las acciones a realizar para la preparación del equipo de trabajo, identificación, clasificación, selección, descripción y mejora de procesos.

Fracción no conforme: volumen de producción que no cumplen requisitos establecidos.
Efectividad: conjunto de resultados o salidas que satisfacen los requerimientos de clientes o grupos de interés del proceso en cuestión.
Eficacia: grado de racionalidad en el uso de las entradas para obtener salidas efectivas.

Operacionalización de las variables:
Procedimiento para el mejoramiento: se presenta en cuatro fases de trabajo organizadas secuencialmente, simultáneamente se incluyen cuatro fases dedicadas en su totalidad a la mejora del proceso.

Fracción no conforme: se medirá a través de indicadores correspondientes a la determinación de niveles de reproceso.

Efectividad: se determinará a través de la medición de un sistema de indicadores del proceso. Estos incluirán los aspectos relativos al volumen y parámetros de calidad del resultado que se entrega al cliente.

Eficacia: se determinará también a través del mencionado sistema de indicadores. En este caso se incluirán indicadores relacionados al tiempo de ciclo y rendimientos.

La hipótesis quedará validada si:
1. Los elementos expuestos que conforman el procedimiento de mejora son aplicables en el objetivo práctico seleccionado.
2. La aplicación del procedimiento permite identificar y eliminar las causas que provocan problemas de calidad en los procesos.
3. Se logra generar un procedimiento que posibilite la mejora en consecución a las estrategias empresariales vigentes.

Por esto en la investigación se plantea como objetivo general:
Diseñar y aplicar un procedimiento de mejora, en la industria láctea Escambray, a procesos seleccionados atendiendo al impacto en la estrategia empresarial, el cumplimiento de los niveles de calidad y a la repercusión directa en el cliente, que permita la reducción de fracciones no conformes, elevar la efectividad y la eficacia de los mismos.

Con los siguientes objetivos específicos.

• Establecer el estado de la ciencia en la temática relacionada con la gestión de los procesos, específicamente en las empresas lácteas.
• Diseñar un procedimiento de mejora de los procesos en función de las estrategias planteadas.
• Realizar el diagnóstico de la calidad del proceso seleccionado en la Empresa de productos Lácteos Escambray.
• Diseñar un sistema de indicadores para la preservación de los efectos de mejora.
• Aplicar los tres objetivos anteriores en un proceso seleccionado.

El trabajo contiene la relación de enfoques, conceptos, herramientas e instrumentos aplicados a un objeto de estudio, así como la posibilidad de llevarlos a otros. Demostrando entonces respectivamente su valor metodológico y práctico.

El valor teórico esta dado por el tratamiento otorgado a los conceptos de mejora de la calidad y gestión por procesos, además de la adaptación de los aportes relacionados a un procedimiento creado y validado en la investigación.

El trabajo consiste en la creación de un procedimiento que mejora los procesos de producción de productos fundamentales y de alta demanda en sectores de captación de divisas, demostrando así su aporte social.

Para el logro del mismo se revisó un volumen considerable de bibliografía. Que encierra desde el estudio de clásicos referentes a la mejora de procesos empresariales hasta los actuales enfoques, y tendencias de autores extranjeros y nacionales. Llegando a conclusiones sobre su necesidad y actualidad, conformando de este modo el primer capítulo denominado: Marco teórico y referencial de la investigación.

En un segundo capítulo: Presentación y validación del procedimiento para el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos en la Empresa de Productos Lácteos Escambray (EPLE), se propone el procedimiento, se analiza cada una de sus fases y se valida con el empleo de herramientas de estadística multivariada. Preparando el camino para su satisfactoria aplicación.

Por último se aplica y se analizan los resultados obtenidos en el capitulo tres: Aplicación del procedimiento de mejora de procesos en la Empresa de Productos Lácteos Escambray; haciendo énfasis en la fase de mejora del proceso y específicamente en un proceso seleccionado a partir de métodos de evaluación multicriteriales.

Esta constituido, además de desarrollo en tres capítulos antes mencionados, por introducción, las conclusiones generales, las recomendaciones, la relación de la bibliografía empleada y los anexos.

Los métodos empleados fueron: estadísticos matemáticos, observación, experimental, síntesis y análisis.

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet