BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE MEJORA A PROCESOS ORDENADOS SECUENCIALMENTE A PARTIR DE MÉTODOS MULTICRITERIOS

Henrry Ricardo Cabrera




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 471 Kb) pulsando aquí



 

1.9 La mejora de la calidad de los procesos lácteos.

1.9.1 Breve análisis de la situación del empresariado cubano para con la calidad.

Con el derrumbe del campo socialista la economía cubana perdió el mercado de más del 80% de sus exportaciones e importaciones (incluyendo materias primas y combustibles), y su industria fue prácticamente paralizada. La mercancía intercambiada con el campo socialista cumplía con las normas y su calidad satisfacía las necesidades de los consumidores, aunque no era de tecnología de punta en muchas ocasiones, ni tenía competitividad. Al reiniciarse la producción y necesitar competir en el mercado mundial abierto, no se tenía toda la preparación para ello, incluyendo los nuevos conceptos y herramientas necesarias para lograr la calidad requerida en el mismo. Esto obligó a cambiar todo el sistema del trabajo por la calidad en el país, adoptándose paso a paso lo internacionalmente utilizado (ISO). Su asimilación no ha sido inmediata, ha conspirado contra ello una insuficiente cultura sobre el protagonismo actual de la calidad en el mercado y el poco desarrollo de las herramientas utilizadas para lograrla. La situación actual que presenta la calidad en la economía cubana y las proyecciones para su desarrollo, se expresan a continuación.

En el Comercio Internacional:
-Presencia de Barreras Técnicas cada vez más exigentes, que han desplazado a las Arancelarias, impuestas por los países más desarrollados a sus importaciones.

-Insuficiente cultura y poco desarrollo en el país, de la temática de la calidad en las exportaciones, que puede originar a las mismas: baja competitividad, pérdida de mercados y bajos precios.

-Importaciones, fronteras comerciales desprotegidas que permiten el ingreso de productos de baja calidad, afectando al consumidor (a su economía y seguridad) y a la economía nacional.

En la Sustitución de Importaciones:
Para una efectiva sustitución de importaciones, por productos nacionales, (requerimiento básico del país) es imprescindible que éstas posean una calidad al menos similar a la del que se sustituye, y que pueda ser demostrado. De lo contrario, se corre el riesgo que el producto nacional no satisfaga la necesidad existente, ocasionando pérdidas económicas, insatisfacciones y hasta riesgos al consumidor.

En algunos Sustitutos de Importación, generalmente nuevos productos, se observan deficiencias que no proporcionan confianza en su calidad. Algunas no poseen norma cubana de requisitos de calidad, o no está actualizada con respecto al nivel internacional, o se observan algunas no conformidades en evaluaciones de calidad, o no tienen un SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) implantado en su producción, o no está certificado el producto ni el SGC, o no están verificados o calibrados los instrumentos de medición utilizados. Esta situación se aplica también a no pocas exportaciones.

La situación respecto a la producción y los servicios destinados al consumo nacional, es menos favorable que la de las exportaciones. Las deficiencias observadas son similares en naturaleza a la de las exportaciones y sustitutos de Importación, pero más frecuentes y generalizadas por dificultades con materias primas y tecnologías y por deficiencias de disciplina y cultura en materia de calidad. A pesar del continuo crecimiento de las empresas que la implantan, no se puede decir aún que el empresariado haya interiorizado y asimilado, de una forma masiva, su necesidad y ventajas. Esto es una consecuencia de no haberse superado aún totalmente el trauma del Período Especial, así como por la falta de cultura sobre el protagonismo y las herramientas de calidad en el mercado actual (Tomado de Situación Actual y Proyecciones del trabajo por la calidad en Cuba, de la Oficina nacional de Normalización). A este estudio se le puede añadir que dentro de los principales logros obtenidos en la actualidad por el empresariado cubano está la certificación de 400 organizaciones empresariales según ISO. Sólo ese grupo de entidades representa el 16,2 por ciento de las existentes en el país y el 88 por ciento de las que emplean el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial (Tomado de Granma, 4 de enero del 2008). Los especialistas coinciden en que uno de los puntos de partidas y de los cuales carece la industria cubana, es de procedimientos escritos que posibiliten el desarrollo e implantación del sistema mejora de la calidad. Para lograr de este modo un mejor monitoreo de indicadores de efectividad y eficacia del proceso, que permita el establecimiento de un enfoque de mejora continua.

1.9.2 Experiencias en la Industria Láctea Cubana.

A través de los años, el hombre se ha obsesionado y preocupado por mantener la calidad en los procesos lácteos, entiéndase salubridad y adecuados caracteres organolépticos.

En el siglo anterior se registra un cambio de importancia en la búsqueda de estos objetivos a partir de los descubrimientos de Appert y Pasteur, quienes logran diseñar los primeros métodos de reducción de patógenos y aumento de la conservación de los alimentos.

Posteriormente se observa la industrialización de los procesos de elaboración, aplicando los principios básicos descubiertos por los investigadores antes mencionados, más el agregado de “nuevas” tecnologías, tales como la congelación, refrigeración, deshidratación controlada, envasado aséptico, etc.

En Cuba el Organismo Central del Estado ha hecho énfasis en estos procesos desde varios puntos de vista. Uno muy importante ha sido la salubridad de los productos finales porque por muchos años han formado parte de la canasta básica de la población. Otro importante ha sido el enfoque más actual a la mejora de la calidad de los mismos, con el propósito de brindar un producto mejor, y de sustituir importaciones, tomando parte del mercado en divisas. Sobre esta base el Ministerio de la Industria Alimenticia ha llamado a trabajar en las certificaciones de los procesos. Donde se han obtenido notables esfuerzos. Pero luego de entrevistar a especialistas de calidad de empresas lácteas, buscar documentación publicada tanto en revistas como sitios digitales no se pudo constatar la presencia de procedimientos que permitan la mejora de procesos de forma continua y que contengan un enfoque por procesos que facilite alinear los resultados del mismo con las estrategias trazadas por la entidad.

Conclusiones parciales.

1. Los enfoques actuales de dirección deben de estar encaminados a la mejora continua de productos y servicios; como única vía para cumplir con las necesidades, expectativas y requerimientos de sus clientes. Constituyendo la Gestión de la Calidad y la Gestión basada en Procesos teorías capaces de lograr dichos términos.

2. El estudio de los diferentes enfoques de mejoramiento tanto de los autores extranjeros como nacionales, así como el análisis de la situación del empresariado cubano entorno a la eficiencia y la eficacia, demuestra la necesidad de generar procedimientos de mejora de la calidad de los procesos, que respondan a las exigencias de sus clientes. Proponiendo entonces el diseño y validación de procedimientos hechos como traje a la medida, que puedan ser implantados de forma priorizada, en correspondencia con las características y necesidades propias de cada empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet