BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DE KEYNES A KEYNES. LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL, EN PERSPECTIVA HISTÓRICA

Federico Novelo Urdanivia




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 1,21 Mb) pulsando aquí




ANEXO CRONOLOGÍAS DE LA CRISIS

Enero 2007
26  El Departamento de Comercio anuncia que las ventas de vivienda nueva cayeron 17.3% en 2006, su nivel más bajo desde 1990, mientras que la reventa de casas usadas cayó 8.4%, el mayor descenso desde 1989.

Marzo 2007
6  HSBC anuncia un fuerte incremento de la morosidad, que subió de 35%, la mayor parte de estos impagos se produjeron en el marcado hipotecario de EU.

13  New Century Financial se encuentra al borde de la quiebra después deque los grandes bancos que le aportan liquidez, como Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, le comunicaron que no le van a dar más fondos.

Abril 2007
2  New Century Financial, considerada como una de las más activas en la concesión de créditos de alto riesgo, se declara en bancarrota. Sus activos y operaciones pasaron a manos de Carrington Capital Management, y de Greenwich Capital Financial Products, por un valor total de casi 300 millones de dólares (mdd).

Junio 2007
29  La Reserva Federal (Fed) decidió mantener los tipos de interés por novena vez consecutiva en 5.25 por ciento.

Julio 2007
1  EU revisa a la baja sus tasa de crecimiento del primer trimestre a 0.6% del PIB, el menor en cinco años

Agosto 2007
3  American Home Mortgage Investment anuncia lar educción de 90.3% de su plantilla
6  American Home Mortgage, el décimo del sector hipotecario en EU, declara la suspensión de pagos.

17  La Fed anuncia un recorte de medido punto –de 6.25 a 5.75%- en el tipo de interés que aplica al dinero que presta a las entidades bancarias.

21  El banco hipotecario First Magnus Financial presenta unja solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Arizona (EU) al no poder hacer frente a sus obligaciones.

22  Las entidades crediticias Bear Stearns, Capital One, Countrywide Financial y SunTrust Banks, golpeadas por los impagos de las hipotecas de alto riesgo, suman más de 11,040 despidos.

 Entre enero y agosto, el sector financiero de EU ha destruido 87,962 empleos, 75% más que todos los despidos acumulados en 2006.

30  The Mortgage Bankers Association of America anuncia una reducción en las solicitudes de hipotecas de 4 por ciento

Septiembre 2007

15  El Banco de Inglaterra rescata al Northern Rock por sus problemas de liquidez garantizando el 100% de los depósitos bancarios
18  La Fed opta por rebajar en medio punto los tipos de interés, hasta 4.75 por ciento.

30  El grupo holandés ING Direct sale al rescate de los clientes de Netbank por el alto volumen de impagos de las hipotecas y su delicada situación financiera.

Octubre 2007

1  El suizo UBS, el mayor gestor de patrimonios de banca privada del mundo, declara que despedirá a 1,500 empleados, 2% de la plantilla.

14  Un fallo en el modelo de cálculo de Morgan Stanley se tradujo en unas pérdidas de 390 mdd en un solo día, sumando a 13 días previos de pérdidas.

24  Merrill Lynch cierra sus cuentas del tercer trimestre con unas pérdidas de 2,240 mdd, las mayores en un solo trimestre en sus 93 años de historia.

Noviembre 2007
1  La Fed bajó los tipos de interés a 4.5 por ciento
8  El banco de inversiones Morgan Stanley anuncia que en el cuarto trimestre se verá obligado a cargar a su cuenta de resultados 3,700 mdd por las pérdidas ocasionadas en su negocio de hipotecas basura o de alto riesgo.

9  Wachovia anuncia que la crisis subprime redujo el valor de sus activos en 1.100 mdd en octubre.

30  El precio de las nuevas viviendas vendidas en EU cayó 13% en octubre, la mayor caída desde 1970.

Diciembre 2007

5  La CE autoriza el paquete de ayudas de Reino Unido para rescatar el banco hipotecario Northern Rock, quinto banco hipotecario del país.

10  La Fed bajó en un cuarto de punto los tipo de interés, hasta 4.25 por ciento
18  El BCE colocó 348,607 millones de euros entre 390 entidades financieras a 4.21 por ciento.

19  El banco de inversión Morgan Stanley anunció una inyección de 5,000 mdd desde el fondo soberano controlado por el gobierno chino.

Enero 2008

4  EU registra la tasa de desempleo más alta en los dos últimos años, según datos del Departamento de Trabajo.

5  Ford se desploma tras advertencias de una mala situación en la industria, presenta pérdidas frente a Toyota en ventas y títulos.

9  En Madrid el gobierno exigirá a la banca planes de emergencia para la crisis de liquidez.

14  Bancos y cajas españolas afrontan la crisis con un “colchón” de 34,000 millones de euros para combatir la morosidad futura, de ser esta muy elevada.

15  El temor a lar recesión castiga a las principales Bolsas, Wall Street protagoniza el peor arranque bursátil desde 1978: en tres semanas presenta pérdidas de 800,000 mdd.

 Citigroup presentó los peores números de su historia, demostrando con ello el impacto devastador de la crisis hipotecaria.

18  El presidente de EU y la Fed respaldan nuevos estímulos fiscales contra la crisis, complementarios a la política monetaria, el plan de choque (100,000 mdd) representa 1% del PIB y contempla una nueva disminución en las tasas de interés, devolver impuestos a familias y reducir la carga fiscal a empresas.

22  Las Bolsas asiáticas y europeas reaccionan ante medidas fiscales de EU. La amenaza de recesión hunde los mercados de todo el mundo salvándose solo Wall Street que cerró por festividad.

31  La Fed baja por quinta ocasión, desde el inicio de la crisis, los tipos dejándolos en 3%, medida que busca evitar la recesión.

Febrero 2008

5  La crisis obliga a EU a duplicar el déficit público, debido a la caída de los ingresos derivados del costo del paquete temporal de estímulos fiscales.

12  AIG anunció que sus pérdidas acumuladas llegaron a 4,112 mdd.

13  La banca estadounidense retrasa los embargos a clientes morosos.

Marzo 2008
1  El euro marca récord frente al dólar ante el temor a una recesión en EU.

8  El clima de recesión en EU deja al dólar en mínimos históricos, la Fed inyecta 100,000 mdd ante las nuevas tensiones financieras. El presidente Bush admite la desaceleración tras la destrucción de 63,000 empleos en febrero.

11  La Fed y los Bancos Centrales de España, Reino Unido, Canadá y Suiza toman medidas coordinadas para aliviar las condiciones en los mercados de crédito.

14  El oro rompe la barrera de los 1,000 dólares como refugio ante la crisis.

 La Fed sale al rescate de la mayor firma de bonos Bear Stearns con ayuda de JP Morgan, facilitando el acceso a una línea de financiación especial.

18  La crisis financiera se recrudece, las Bolsas caen pese a las nuevas medidas de la Fed y penalizan a los bancos; el crudo baja de los 100 dólares por temor a la recesión.

 La venta de Bear Stearns a precio de saldo aviva el temor sobre otros bancos, Lehman Brothers presenta pérdidas de 20% en Bolsa.

26  La crisis financiera empuja al Euríbor a su mayor alza, las tensiones bancarias son las que provocan su inflación, traduciéndose en encarecimiento de hipotecas.

30  América Latina (AL) cierra un lustro de oro, el continente afronta la desaceleración mundial con tasas de crecimiento no registradas desde los años setenta.

Abril 2008
1  EU da a la Fed máximos poderes en el control del sector financiero.

11  Las hipotecas “basura” también generan pérdidas en Japón. El banco Mizuho, de los más importantes en el país, anuncia que las subprime le han costado 565,000 millones de yenes (5,538 mdd y otros 3,505 en euros).

18  La crisis sacude a Merrill Lynch por tercer trimestre consecutivo, cerró el primer trimestre con unas pérdidas netas de 1,960 mdd.

20  Reino Unido sale al rescate de la banca. El Banco de Inglaterra permitirá canjear activos dañados por bonos del Estado, prevé 65,000 millones de euros para la banca, inyectando liquidez en los mercados y permitiendo canjear de forma temporal hipotecas y otros activos dañados por la crisis subprime.

30  La Fed recorta por séptima vez los tipos a 2%, señalando que puede ser el último recorte, en una campaña que busca ayudar a frenar la desaceleración de la economía norteamericana.

Mayo 2008
2  El BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo acuerdan aumentar la inyección de dinero a los mercados para ayudar a frenar la continua escasez de préstamos.

Junio 2008
16  Lehman Brothers pierde 1,790 mdd en el segundo trimestre desde su salida a Bolsa. Asimismo, la entidad ha reducido en 35% sus compromisos de financiación.

23  Citigroup, que acumula más de 15,000 mdd en pérdidas en los dos últimos trimestre, y Goldman Sachs planea reducir en aproximadamente un 10su plantilla de banca de inversión para paliar la crisis lo que supone unos 6,500 despidos.

Julio 2008
2  La reforma de las pensiones entra en vigor en Chile.

 Las acciones de la inmobiliaria Taylor Wimpey, la mayor de Reino Unido, caen un 45% en la Bolsa de Londres.

3  El BCE decide subir los tipos básicos de interés en 25 puntos, hasta 4.25%, con lo que ha situado el precio del dinero en la zona euro a sus nivel más alto de los últimos siete años.

 La oficina estadística de Dinamarca anuncia que es el primer país de la UE que entra en recesión.

 El Euríbor, ante la subida de tipos, sube de 5.12 a 5.43%, lo que supone un encarecimiento de las hipotecas.

4  EU cierra el primer semestre de 2008 con 438,000 empleos distribuidos.

5  Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer, comenta que la inversión crediticia de la filial en México crecerá en torno a 20%, pese al entorno internacional.

6  Se anuncia que las ventas de automóviles cayeron en junio 18 y 28% para General Motors (GM) y Ford, respectivamente.

8  La Fed anuncia que tiene intención de prolongar hasta 2009 los créditos de emergencia a la banca de inversión.

10  Las entidades hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac se derrumban en Wall Street, por el delicado estado de sus cuentas y sus dificultades para dotarse de liquidez frente a la crisis, 14 y 22%, respectivamente.

 El banco californiano Indymac, uno de los más importantes en cuanto a concesión de hipotecas de EWU, queda bajo control de las autoridades federales para evitar la quiebra.

11  Como medida para compensar sus pérdidas en la crisis hipotecaria, el banco estadounidense Citigroup confirma la venta de su negocio de banca minorista en Alemania, Citibank Privatkunden, al banco francés Crédit Mutuel por 4,900 millones de euros.

14  La Fed autoriza a la Reserva de Nueva York conceder créditos a Fannie Mae y Freddie Mac, si fuera necesario, para restablecer la confianza de Wall Street en ambas hipotecarias
15  GM anuncia que despedirá un número sin determinar de trabajadores para recortar sus costes hasta en 20% y al mismo tiempo recurrirá a los mercados financieros para buscar hasta 3,000 mdd en préstamos.

16  El Departamento de Trabajo de EU informa que el IPC subió en junio pasado 1.1% lo que supone el mayor avance de los últimos 26 años.

19  Citigroup y Merrill Lynch anuncia pérdidas en el segundo trimestre del año por 2,500 y 4,650 mdd respectivamente.

24  La Cámara de Representantes de EU aprueba el proyecto de ley para apoyar el mercado hipotecario: la medida respalda explícitamente a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que poseen casi la mitad de la deuda hipotecaria nacional.

26  El Senado de EE UU aprueba un paquete de medidas para salir al rescate del sector inmobiliario. Además, permitió a la Casa Blanca salir al rescate de los bancos semipúblicos Fannie Mae y Freddie Mac.

 Las autoridades del Tesoro de EU intervienen el First National Bank de Nevada y el First Heritage Bank de California debido a su baja capitalización.

28  La Casa Blanca pronostica un déficit récord de 482,000 mdd para el año fiscal 2009, lo que representaría aproximadamente 3.5% de la economía de la nación.

Agosto 2008
5  La Fed decide mantener los tipos de interés a 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2004. Esta decisión es un intento por mantener a raya la inflación de la economía del país.

7  El BCE decide mantener los tipos de interés en la zona del euro en 4.25 por ciento.

 El gobierno de Japón da por finalizado, de forma oficial, el periodo de expansión más largo desde el final de la Segunda guerra Mundial en 1945.

8  El euro experimenta una acusada caída en su cotización frente al dólar y cierra en 1.5006 dólares, su nivel más bajo desde finales de febrero. La causa es la decisión de BCE de mantener los tipos en 4.25 por ciento.

 El Instituto Italiano de Estadística (Istat) estima que el PIB italiano tuvo un crecimiento cero durante el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2007, mientras se redujo el 0.3% en comparación con el primer trimestre.

 El Royal Bank of Scotland anuncia que en el primer semestre del año tuvo pérdidas netas por 493 millones de euros.

 AIG, la mayor aseguradora del mundo, cierra el segundo trimestre con pérdidas de 5,360 mdd. Es el tercer trimestre consecutivo que la aseguradora cierra en rojo, por su exposición a las hipotecas basura.

12  El banco UBS registra una pérdida neta de 358 millones de francos suizos (unos 221 millones de euros) en el segundo trimestre de 2008, una consecuencia directa de sus importantes inversiones en el sector de créditos de alto riesgo en EU.

13  Se anuncia que la economía japonesa acumula una contracción anual del 2.4% tras haber retrocedido un 0.6% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año.

14  El Departamento de Trabajo de EU informa que el Índice de Precios al consumo (IPC) subió un 0.8% en julio. En un año el IPC ha subido 5.6%, el mayor incremento interanual en 17 años.

 Eurostat informa que la economía europea se ha contraído en el segundo trimestre: la oficina estadística comunitaria cifra en el 0.2% la caída del PIB de la eurozona y en el 0.1% la del conjunto de la UE.

19  La compañía estadounidense de neumáticos Goodyear anuncia que se ha visto obligada a cerrar 12% de sus tiendas en EU y desaparecer 600 puestos de empleo por el mal momento económico que atraviesa la industria automotriz.

20  El fondo estadounidense de capital privado Lone Star anuncia la compra de 91% de los títulos del Banco Alemán de Industria (IKB), afectado por la crisis hipotecaria y financiera.

22  La Oficina Nacional de Estadística británica (ONS; en inglés) publica que el PIB del Reino Unido registró en el segundo trimestre 0% de crecimiento. Este dato es el peor en 16 años al acabar con 63 trimestres de continuo crecimiento.

26  Alemania anuncia el primer retroceso de su PIB en cuatro años al caer 0.5%. Esto llevó al euro a su nivel más bajo de los últimos seis meses hasta cotizar a 1.4591 dólares a media sesión.

27  La agencia que da cobertura a los depósitos bancarios en EU –la FDIC, por sus siglas en inglés-, identificó durante el segundo trimestre a 117 bancos con problemas.

28  La administración Bush publica que la economía de EU creció 3.3% en el segundo trimestre en tasa interanual, y que dicho crecimiento estuvo justificado por el empuje de las exportaciones.

Septiembre 2008
1  Dinamarca abandona la recesión técnica en la que se encontraba desde hace dos trimestres después de que el PIB creciera 0.6% entre abril y junio de este año, según cifras oficiales.

4  El BCE anuncia un endurecimiento del sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero.

5  El Departamento de Trabajo de Washington anuncia que la economía estadounidense ha visto subir su tasa de paro hasta 6.1% a cierre del pasado mes, el nivel más alto de los últimos cinco años tras ocho meses consecutivos a la baja.

7  Henry Paulson, secretario del Departamento del Tesoro del gobierno estadounidense, anuncia la tutela legal de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

8  La decisión del gobierno estadounidense de rescatar las dos hipotecarias más grandes, Fannie Mae y Freddie Mac, provoca la mayor alza diaria en un mes en el índice Dow Jones que subió 2.58 por ciento.

10  Lehman Brothers anuncia el recorte de dividendos, la venta del paquete de control de su división de gestión e inversiones, y su deseo de deshacerse de 30,000 mdd en activos inmobiliarios
11  El anuncio de Lehman Brothers provoca una caída de 42% de su valor en Bolsa
12  El gobierno de EU interviene en la negociación con inversores privados para lograr un acuerdo de venta del banco de inversión Lehman Brothers par evitar su colapso y tener que recurrir al dinero público.

15  Se anuncia la bancarrota del cuarto banco de inversión estadounidense Leyhman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America.

 El BCE anuncia una nueva inyección de liquidez por 30,000 millones de euros.

 Los precios del petróleo, ante la expectativa de una menor demanda tras la quiebra de Lehman, caen a su nivel más bajo desde febrero: por debajo de los 92 dólares en el mercado de Londres y a menos de 96 en el de Nueva York.

 Ante la gravedad de la situación la Fed anunció la expansión de sus mecanismos de préstamo y la aceptación de un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos.

 Un grupo de diez bancos internacionales, entre los que se cuentan Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, anunciaron la formación de un fondo que servirá de garantía para el sistema financiero y en el que cada entidad aportará 7,000 mdd.

 Las acciones de AIG, la mayor aseguradora de EU, pierden 61% de su valor en la Bolsa de Nueva York.

16  Las acciones de AIG pierden nuevamente más de 37% de su valor en la Bolsa de Nueva York.

 La Fed decide mantener la tasa de interés de referencia en su nivel de 2% e inyectar liquidez por 50,000 mdd.

 El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cae 5% hasta su nivel más bajo de los últimos tres años.

 El banco británico Barclays, el tercero de Reino Unido por valor, llega a un acuerdo para comprar la sección de brokers de Lehman Brothers por cerca de 2,000 millones de euros.

17  Se anuncia el rescate de AIG por parte de la Fed con un crédito puente de 85,000 mdd.

 La drástica caída de las acciones de las bolsas de Moscú obligó al Servicio Federal para Mercados Financieros a suspender las operaciones en las Bolsas de Rusia.

 El Departamento del Tesoro emite 40,000 mdd en bonos cuyo receptor es el banco de Nueva York, debido al deterioro en el balance de la Fed por sus cuantiosas inyecciones de liquidez al sistema bancario.

19  Los principales índices bursátiles rusos, el RTS y el MMVB, vuelven a abrir con unas subidas del 9 y 13, respectivamente.

 El oro y la plata se disparan en Bolsa como valores refugio: el precio del oro en la Bolsa mercantil de Nueva York ha aumentado cerca de 14%, la plata acumula un ascenso cercano a 20 por ciento.

20  El presidente Bush envía al Congreso la propuesta legislativa para el rescate de Wall Street cuyo costo ascendió a 700,000 mdd.

22  El plan de rescate del gobierno de EE UU dispara el precio del petróleo: el precio del crudo de Texas se encarece 15.7 por ciento.

 La Fed exige a Morgan Stanley y Goldman Sachs que transformen su estructura y se conviertan en entidades de banca tradicional en el marco del plan de rescate diseñado por el gobierno estadounidense.

23  La casa de valores japonesa Nomura anuncia un acuerdo para adquirir los activos y operaciones de banca de inversión de Lehman Brothers en Europa y Oriente Medio.

 La Fed aprueba la conversión de Goldman Sachs y Morgan Stanley, los dos últimos bancos de inversión independientes, en bancos comerciales regulados y supervisados como el resto de entidades.

26  El banco de inversión norteamericano JP Morgan Chase & Co cierra un acuerdo para adquirir los depósitos y las filiales de Washington Mutual (WaMu), la mayor caja de ahorros y préstamos de EU, por 1,900 mdd. El resto de la entidad será gestionada por el gobierno estadounidense.

 Irlanda entra en recesión por primera vez desde 1983.

 El banco belga-holandés Fprtis anunció la venta de activos por valor de hasta 10,000 millones de euros para hacer frente a la caída de 70% en su cotización bursátil en lo que va del año.

 El BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza acuerdan inyectar un total de 74,000 MDD con el objetivo de ayudar a lso bancos al cierre de los balances del tercer trimestre.

 El HSBC, el mayor banco de Europa, despide a 1,100 personas de su división de banca global y operaciones de mercado, debido a la incertidumbre de la crisis crediticia mundial.

27  El gobierno británico anuncia la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B), afectado por la crisis crediticia.

29  El Dow Jones registra la mayor caída en puntos de su historia tras el rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate financiero y cierra con una caída de 6.98 por ciento.

 La Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, en inglés) de EU anuncia la venta del negocio de banca de Wachovia a Citigroup.

 La Fed y los principales bancos centrales del mundo incrementan la disposición de dólares a las entidades financieras no estadounidenses hasta los 620,000 mdd frente a los 330,000 que tenían a disposición.

30  Bélgica, Francia y Luxemburgo anuncian una inyección de 6,400 millones de euros en el banco-aseguradora Dexia, que el día anterior se desplomó un 29% en Bolsa.

Octubre 2008
1  El gobierno irlandés se compromete a proteger su sistema financiero de la crisis internacional.

2  El Senado de EU aprueba el plan de rescate que prevé 700,000 mdd para estabilizar los mercados financieros.

3  El BCE permitirá a los bancos de la eurozona inyecciones de liquidez adicional para enfrentar la crisis.

4  Irlanda, Grecia y Reino Unido elevan las garantías de depósitos bancarios.

5  El gobierno alemán aprueba el rescate del banco hipotecario Hypo Real Estate por 50,000 millones de euros.

6  Las Bolsas de todo el mundo registran caídas superiores a 5 por ciento.

 Los ministros de economía de la UE acuerdan elevar a más de 40,000 euros la garantía de los depósitos.

8  El gobierno británico anunció el rescate por 50,000 millones de libras para estabilizar el sistema financiero y garantizar la liquidez de los principales bancos del país.

 El presidente ruso anunció un paquete de ayuda para la banca de 27,000 mdd.

 El gobierno de España crea un fondo máximo de 50,000 millones de euros para apoyar la banca del país.

 Islandia nacionaliza el banco Landsbanki para evitar la quiebra del sistema financiero y la bancarrota del Estado.

 El presidente de México presenta un plan contra la crisis financiera basado en el impulso a la inversión.

9  El gobierno italiano crea un fondo de 20,000 millones de euros para la estabilidad de la banca.

 Islandia nacionaliza su mayor banco.

11  Rusia anuncia una inyección de 5,000 millones de euros como medida de rescate del sistema financiero.

12  Gran Bretaña anuncia un plan de rescate financiero por más de 44,000 millones de euros para evitar la quiebra de los cuatro mayores bancos del país.

 GM negocia una posible fusión con Chrysler para hacer frente a la crisis financiera.

13  España prevé un plan de rescate de 100,000 millones de euros.

 Austria destinará 100,000 millones de euros en el rescate de entidades en problemas financieros.

 El gobierno de Portugal aprotará 20,000 millones de euros para garantizar las operaciones financieras de los bancos que operan en su país.

14  La canciller alemana, Ángela Merkel, anuncia un nuevo fondo de estabilización de los mercados financieros por 500,000 millones de euros para avalar deudas y créditos interbancarios.

 Francia da a conocer un plan gubernamental destinado a garantizar los créditos interbancarios con un límite de 320,000 millones de euros.

15  Caen las principales Bolsas del mundo, registran bajas de más de 5 por ciento.

 La bolsa islandesa registró la peor caída de su historia, 77% tras volver a cotizar luego de permanecer cerrada por tres días.

16  El gobierno suizo rescatará al UBS, el banco europeo más golpeado por la crisis financiera internacional, con 6,200 mdd.

 Aumentó la cifra de parados en Reino Unido a 1.79 millones, la más alta en 17 años.

19  Las autoridades holandesas inyectarán 10,000 millones de euros en el capital del grupo holandés de banca y seguros ING para fortalecerlo ante la crisis.

20  El parlamento europeo aprueba un plan de rescate de entre 10 y 30 mil millones de euros.

 Francia anuncia una inyección por 10,500 millones de euros en el capital de sus seis principales bancos privados.

21  EU anuncia una inyección de liquidez a los fondos de inversión por 540,000 mdd.

 El gobierno sueco da a conocer un plan de rescate financiero por 150,000 millones de euros
23  El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, envía una iniciativa que autoriza la nacionalización de la banca.

24  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia un plan anticrisis que contempla crear un fondo público par salvar empresas estratégicas.

25  Se desploman las principales bolsas del mundo, presentan caídas por encima de 5 por ciento.

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia un préstamo por 2,100 mdd a Islandia.

27  El FMI anunció un acuerdo con Ucrania para el préstamo de 16,500 mdd para hacer frente a la crisis.

28  GM y Chrysler solicitaron ala gobierno estadounidense alrededor de 10,000 mdd como un paquete de rescate que dé cobertura financiera a la fusión entre ambas compañías.

29  Islandia subió los tipos de interés a 18% para reforzar su moneda.

30  La economía estadounidense se contrae por primera vez desde 2001 a un ritmo anual de 0.3%. El consumo cae 3.1% la mayor caída en 17 años.

 La Comisión Europea (CE) aprueba un plan de apoyo a la economía y protección al empleo ante el inminente riesgo de recesión.

 El FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) se comprometieron a otorgar un préstamo por 20,000 millones de euros a Hungría para superar el colapso del sistema financiero.

31  La economía española registró un retroceso del 0.2 en el tercer trimestre respecto al anterior, el primero en 15 años.

Noviembre 2008
1  El BOJ recortó los tipos de interés, por primera vez en siete años, para hacer frente a la crisis financiera.

2  El ministro de finanzas de Portugal anuncia la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN).

3  El Commerzbank anunció que ha solicitado ayuda por 8,200 millones de euros del fondo de rescate del gobierno alemán para reforzar su liquidez.

 El presidente Bush niega la ayuda solicitada por GM para su fusión con Chrysler.

4  El gobierno francés presiona a los bancos para que otorguen créditos a particulares y empresas.

 Las autoridades austriacas anunciaron la nacionalización del octavo banco del país, Kommunalkredit.

5  El gobierno alemán aprobó un paquete de ayuda económica de hasta 35,000 millones de euros para reactivar la economía.

7  La tasa de desempleo de EU alcanzó 6.5%, la más alta desde marzo de 1994, el número de parados llegó a 10.1 millones de personas.

 GM pierde 2,500 mdd durante el tercer trimestre del año y reduce su liquidez en 6,900 mdd.

 El FMI aprobó un crédito por 16,500 mdd a Ucrania para fortalecer su estabilidad económica.

 El gobierno chino autorizó una inyección de capital de 14,880 millones de euros a su cuarto banco, el Banco Agrícola de China, para mejorar su posición financiera y estimular su rentabilidad.

9  El Consejo de Estado chino informó que planea invertir cuatro billones de yuanes (casi 460,000 millones de euros) en su economía y facilitará la adquisición de créditos y financiamiento a fin de reactivar la demanda interna ya dinamizar la economía.

13  Alemania entra oficialmente en recesión.

14  Italia entra oficialmente en recesión.

17  Japón entra oficialmente en recesión.

 El gobierno italiano anuncia un plan de acción que supone una inyección de 80,000 millones de euros para tratar de reactivar la economía.

18  El primer ministro japonés anuncia un plan de estímulo económico por 40,000 millones de euros para hacer frente a la crisis.

 El BOJ rebajó los tipos de interés a 0.3 por ciento.

 El Euríbor baja a 4.32 por ciento
19  Los presidentes de las tres mayores compañías automovilísticas de EU, Ford, GM y Chrysler, solicitaron al Congreso un plan de rescate por 25,000 mdd para evitar el colapso de la industria automotriz de ese país.

20  Se presentan caídas de más de 5% en las principales bolsas del mundo.

 El FMI aprueba un préstamo por 2,100 mdd para Islandia.

21  El Dow Jones gana 6.5 por ciento.

 El gobierno holandés aprobó la fusión de los dos bancos más afectados por la crisis, ABN-Amro y Fortis Holanda.

 El senado argentino aprueba la nacionalización de los fondos privados de pensiones.

22  Citigroup pierde 70% del valor de sus acciones en 3 días.

 El gobierno británico anuncia una rebaja del IVA de 2.5% para estimular el consumo.

24  El gobierno estadounidense anuncia una inversión de 20,000 mdd en el rescate de Citigroup.

25  La Fed y el Departamento del Tesoro acordaron un plan por valor de 800,000 mdd para reactivar los mercados de crédito y atajar los efectos de la crisis financiera en la economía real.

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció un plan para reactivar la economía que incluye, entre otras medidas, la repatriación de capitales.

27  El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia un crédito extraordinario de 11,000 millones de euros para hacer frente a la crisis, combatir el desempleo y reactivar la economía a través, principalmente, de obra pública.

 El gobierno chino rebaja los tipos de internes en 1.08 puntos.

28  El Consejo de Ministros de Italia aprobó un paquete de ayuda para combatir la crisis económica por un monto de 80,000 millones de euros.

 El banco público alemán, BayernLB, recibirá una inyección de capital y garantías por valor de más de 30,000 millones de euros.

 Suecia entra oficialmente en recesión.

Diciembre 2008
1  Se hace oficial la recesión en EU.

 El Dow Jones presenta una caída de 7.7%. Las Bolsas europeas también presentan descensos importantes.

2  GM presenta ante el Congreso de EU su plan de reestructuración y viabilidad, solicitando un préstamo de hasta 12,000 mdd para mantener su liquidez. Esto se suma a la solicitud de hasta 9,000 mdd presentada por Ford.

 El impacto de la crisis en el sector financiero internacional provocó el despido de más de 100,000 empleados bancarios de todo el mundo, de los cuales, aproximadamente 50% pertenecen al corporativo estadounidense Citigroup.

4  El Banco Central Europeo (BCE) decidió rebajar los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta 2.5 por ciento.

 El gobierno argentino anuncia un plan de 13,200 millones de pesos argentinos para hacer frente a la crisis. Se destinarán 3,100 millones de pesos a la industria automotriz.

 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia un plan de estímulo para reactivar la economía por 27,000 millones de euros, concediendo especial atención al sector automotriz.

5  La producción industrial en España registra su peor caída histórica tras bajar 12.8% por sexto mes consecutivo.

8  Los líderes demócratas del Congreso de EU envían a la Casa blanca un acuerdo para inyectar un máximo de 15,000 mdd de ayuda inmediata al sector automotriz.

11  El gobierno brasileño anuncia una serie de recortes de impuestos con lo que busca inyectar a la economía cerca de 3,900 mdd, además de aumentar el consumo y hacer frente a la crisis financiera global.

 La Agencia Internacional de Energía (AIE) anuncia el primer retroceso desde 1983 de la demanda mundial de petróleo.

 La Cámara de Representantes de EU aprovecha el plan de rescate para inyectar 15,000 mdd a la industria automovilística del país.

12  Rusia entra oficialmente en recesión.

13  El Senado estadounidense veta el fondo especial de 14,000 mdd solicitados por la Casa Blanca para rescatar a sus tres gigantes del automóvil.

 Japón, China y corea del Sur crean un Frente Asiático Unido contra la crisis.

16  La Fed baja los tipos de interés dejando el precio del dinero entre 0 y 0.25 por ciento, nivel históricamente bajo.

 La producción industrial rusa cayó 10.8% en noviembre, respecto al mes anterior.

 El gobierno irlandés anunció que inyectará hasta 10,000 millones de euros, provenientes del fondo nacional de reserva de las pensiones, en los cinco grandes bancos del país para asegurar su viabilidad financiera en el largo plazo.

17  La cadena británica de almacenes Woolworth anuncia el cierre de sus 807 establecimientos con lo que 27,000 personas podrían perder sus empleos.

18  Chrysler anuncia que cerrará durante un mes sus fábricas en EE UU.

19  El presidente de EU, anuncia que destinará 17,400 mdd en préstamos para las empresas automovilísticas mientras implementan su plan de reestructuración.

 El Banco Central de Japón (BOJ) anunció un recorte de las tasas de interés hasta 0.1 por ciento.

20  El gobierno japonés aprueba un nuevo paquete de ayudas económicas de 4.79 billones de yenes (unos 38,500 millones de euros).

21  Las autoridades canadienses anunciaron un préstamo de 4,000 mdd canadienses para las empresas automovilísticas, Chrysler, GM y Ford.

22  El gobierno de Irlanda anuncia la nacionalización del Anglo Irish Bank y la intervención parcial del Bank of Ireland y el Allied Irish Banks. El Estado inyectará un total de 5,500 millones de euros en esas entidades.

24  La Fed aprueba que la entidad financiera de GM, GMAC se convierta en banco comercial para que pueda acceder a la ayuda financiera del gobierno estadounidense.

26  La producción industrial japonesa cae 8.1% en noviembre respecto al mes anterior, lo que supone la mayor caída de su historia.

27  Oficial, la recesión en España tras dos semestres de crecimiento negativo.
30  El Departamento del Tesoro destinará 5,000 mdd a la institución financiera de General Motors (GM) para ayudar a la empresa a salir de la crisis.

Enero 2009
3  El gobierno austriaco asume el control del banco Medici, entidad seriamente afectada por la estafa Madoff.

 El sector automotriz pide 10,000 millones de euros al gobierno español para enfrentar la caída de sus ventas.

 Chrysler recibe del Departamento del Tesoro un préstamo de emergencia por 4,000 mdd.

 India lanza un segundo plan de rescate para inyectar liquidez a sus entidades financieras y anuncia una disminución del tipo de interés dejándolo en 5.5%, el más bajo en ocho maños.

4  El primer ministro británico propone un programa de inversiones públicas en infraestructura para crear 100 mil empleos y reactivar la economía.

5  Michelle Bachelet, presidenta de Chile, anuncia un plan económico de 4,000 mdd para estimular el empleo, reactivar el crecimiento de su país y enfrentar los estragos de la crisis mundial.

7  Felipe Calderón, presidente de México, presenta su plan anticrisis, el cual contempla entre otras medidas, reducción de tarifas de luz, apoyo a desempleados y mayor inversión en infraestructura.

 El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, recomienda el cierre de los gigantes inmobiliarios Fannie Mae y Freddie Mac y exhorta a que sean remplazados por entidades privadas reguladas muy estrechamente.

8  El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia un discurso en el que aboga por una fuerte intervención del Estado en la economía para evitar que la recesión se prolongue. Su plan de rescate se valora entre 675 y 775 mil mdd.

 El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decide rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 1.5%, su nivel más bajo desde 1997, con el objetivo de combatir la recesión económica.

 Commerzbank, el segundo banco alemán en activos, es nacionalizado parcialmente por el Estado. El gobierno controlará 25% de la entidad.

9  El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anuncia que, a la fecha, hay en total 11 millones de desempleados en su país y que la tasa de desempleo llegó a 7.2% en diciembre de 2008, la más alta desde 1994.

11  El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) anuncia que subieron en 2008 sus ventas hasta la cifra récord de 6.23 millones de unidades, lo que supone un 0.6% más que en 2007, pese a la crisis.

12  El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pide al congreso que apruebe los 350,000 mdd correspondientes a la segunda parte del plan de rescate de Wall Street, en respuesta a una solicitud del mandatario electo, Barack Obama.

13  Alemania aprueba un segundo programa de apoyo a la coyuntura por un monto de 50,000 millones de euros, que se suman a los 35,000 millones aprobados dos meses antes.

14  El gigante canadiense de las telecomunicaciones, Nortel Networks, se declara en bancarrota y anuncia que se pone bajo la tutela de los tribunales para hacer frente a sus acreedores y a la crisis económica.

 El Gobierno británico presenta un paquete de medidas acordadas con la banca para inyectar 21,350 millones de libras (23,5oo millones de euros) en créditos a las Pymes de los que algo más de la mitad tienen la garantía del Estado.

15  El BCE baja los tipos de interés medio punto hasta 2% para hacer frente a la recesión.

 Se da a conocer el plan de rescate del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que prevé el empleo de 850,000 millones de dólares para financiamiento de infraestructura, inversiones en energía limpia, y un plan de reducción de impuestos para empresas y particulares.

 Un estudio realizado en conjunto por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Advierte que de acuerdo con las previsiones pesimistas para las dos mayores economías latinoamericanas, el PIB de brasil crece3rá un 0.5%, y el de México se contraerá 1.2% en 2009.

 La agencia Standard & Poors declara que la actual crisis económica y financiera global ha incrementado la pérdida de competitividad subyacente de la economía de Grecia.

 Citigroup cede a Morgan Stanley el control de Smith Barney, su división de correduría –y la mayor firma de corretaje- por 2,700 mdd.

 El Senado estadounidense da luz verde a la liberación de la segunda parte del plan de rescate financiero, de una cuantía de 350,000 millones de dólares.

 El Gobierno de Dublín anuncia la suspensión del plan de rescate del Anglo Irish Bank y su decisión de nacionalizar el banco.

 El FMI pronostica que la recesión se profundizará en la zona euro y que el continente sólo se recuperará lentamente a finales de este año.

 El Banco Nacional de Dinamarca reduce las tasas en tres cuartos de punto porcentual, hasta 3%, como reacción a la bajada acometida por el BCE y para evitar la apreciación de la corona danesa.

16  Según las previsiones aprobadas por el gobierno español, su economía se contraerá en 2009 por primera vez en dieciséis años, al caer 1.6%, y la crisis hará que en ese ejercicio las cuentas públicas incurran en un déficit de 5.8% del PIB.

 Se publican los resultados de los principales bancos de Estados Unidos, que cierran el peor año para el sector desde la crisis de 1929: destaca el caso de Citigroup que cierra el ejercicio con unos números rojos de 18,715 mdd. También el primer banco del país, el Bank of America, anuncia sus primeras pérdidas en 17 años tras registrar un balance negativo de 2,392 millones de dólares en el cuarto trimestre.

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el impacto de la crisis golpeará especialmente con un aumento0 del desempleo, que si bien no alcanzará 11% de 2003, podría superar 7.8% con el que se cerró 2008. La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, situó el crecimiento del PIB de la región en 1.9%, un recorte considerable en comparación con las cifras cercanas a 9% de los últimos años.

 El gobierno estadounidense se lanza sobre Bank of America, la mayor entidad financiera de Estados Unidos, con una intervención valorada en 138,000 millones de dólares: el rescate debe ayudar a Bank of America a absorber Merrill Lynch.

19  El Gobierno británico ha lanzado un segundo plan de rescate de los bancos. El objetivo de Reino Unido es garantizar, a través del pago de un honorario y hasta un determinado nivel, las deudas “tóxicas” para aumentar los préstamos y esquivar los efectos la peor crisis financiera en 70 años.

20  El consorcio automovilístico italiano Fiat ha llegado a un acuerdo con el fabricante estadounidense Chrysler por el que tomará 35% del capital de la firma norteamericana.

21  El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-ClaudeTrichet asegura que no existe amenaza inmediata de deflación para la zona euro. Afirma que sólo enfrentan una etapa de desinflación por la disminución del precio del petróleo, pero prevé que los niveles de inflación de la zona se mantengan en torno al 2 por ciento.

 La Unión Europea (UE) exhorta a la banca a conceder préstamos a empresas y particulares con el fin de estimular la economía real.

 Toyota se convierte en el principal fabricante de automóviles en el mundo luego de 77 años de liderazgo de GM.

 Chrysler sede 35% de su capital al grupo italiano Fiat a cambio de acceso a la tecnología italiana para producir vehículos más pequeños y eficientes y acceso a mercados fuera de Norteamérica, como parte de su estrategia para hacer frente a la crisis.

 La banca británica cotiza a la baja castigando principalmente al Lloyds Banking Group ante la expectativa de que sea nacionalizado.

 El primer ministro de Francia, anuncia un plan de ayuda para el sector automovilístico por 6,000 millones de euros.

 Anuncian Volkswagen (VW), BMW y MAN que ante la caída de su demanda ocasionada por la crisis económica recortaran sus niveles de producción.

 El Tesoro emitirá 68% más deuda en 2009 respecto al año anterior para financiar los planes contra la crisis.

 La compañía International Business Machines (IBM) cerró el 2008 con un aumento de 18.4% en su beneficio neto y registró ingresos récord, con lo que, se asegura, se ha salvado de la crisis.

 La creciente inflación en Argentina ha ocasionado la escasez de monedas lo que ha propiciado el uso de caramelos como medio de cambio.

22  Microsoft anuncia 5,000 despidos para los próximos 18 meses, lo que significa una disminución de 1,500 mdd en sus costos; como medida para hacer frente a la crisis.

 Google ganó 70% menos en el último trimestre de 2008 en relación con el mismo trimestre del año anterior.

 El titular de la Secretaría de Hacienda en México, Agustín Carstens exhorta a los banqueros a mantener el financiamiento para todos los sectores productivos del país.

 El banco español, Bankinter, anuncia una caída de 30.2% en su beneficio neto de 2008, respecto al año anterior.

23  Reino Unido entra oficialmente en recesión tras la peor caída del producto en 28 años.

 China registra su menor ritmo de crecimiento en siete años (9% en 2008, cuatro puntos por debajo del de 2007) como consecuencia de la caída de la demanda exterior. A pesar de eso se convierte en la tercera economía a nivel mundial superando a Alemania.

 La falta de liquidez lleva a Nissan a cancelar su proyecto de fábrica en Marruecos. El proyecto se realizaría en conjunto con Renault quien ha a firmado que continuará con la construcción de la fábrica pero que retrasa seis meses su puesta en marcha.

 El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó que su gobierno implementará medidas de ayuda para la industria automovilística del país.

25  La hipotecaria Freddie Mac, tras registrar pérdidas por 25,300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008, solicitó al Tesoro estadounidense 35,000 mdd para hacer frente a la crisis que atraviesa, mismos que se suman a los 13,800 mdd inyectados a la institución en noviembre de ese año.

26  El grupo bancario y de seguros holandés ING, anunció una pérdida neta de 1,000 millones de euros en su ejercicio fiscal 2008 y el despido de 7,000 trabajadores en todo el mundo.

 Caterpillar, la empresa de maquinaria estadounidense, anunció el despido de 20,000 trabadores en los próximos dos meses con objeto de reducir sus costos y hace3r frente a la crisis económica.

 Home Depot informó que planea eliminar 7,000 empleos (alrededor de 2% de su planta) ante los malos resultados financieros.

 El gobierno francés inyectará 5,000 millones de euros al fabricante de aviones Airbus.

27  El buscador y portal de Internet Yahoo! registró pérdidas por 303 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2008.

 El Ministerio de Economía de Japón informó que su gobierno inyectará fondos públicos a través de entidades de créditos a las empresas privadas afectadas por la crisis económica.

28  El FMI dio a conocer sus pronósticos de crecimiento para este año, todos ellos a la baja. La institución señala que la economía mundial crecerá este año tan sólo 0.5 por ciento, su menor cifra desde la Segunda guerra Mundial; la economía de la zona euro se contraerá un 2% mientras América Latina crecerá tan sólo al 1.1 por ciento. Entre las economías que presentarán tasas de crecimiento negativas se encuentran Estados Unidos (-1.6%), Alemania (-2.5%), Francia (-1.9%), Italia (-2.1%), España (-1.7%), Japón (-2.6%), México (-0.3%), Venezuela (-2%), entre otras. Los países que crecerán, aunque a un ritmo menor del esperado son China (6.7%), Brasil (1.8%), Perú (5.1%).

 México entra oficialmente en recesión. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, anunció una caída del 1% del PIB en el cuarto trimestre de 2008 y pronosticó una contracción de entre 0.8 y 1.8 para este año, lo que representará una reducción de hasta 340 mil empleos.

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la crisis económica elevará la cifra oficial de desempleados a 230 millones.

 Suman 70,000 despidos a nivel mundial, sin considerar los anunciados por ING, Caterpillar y Boeing.

 Boeing anuncia el despido de 10,000 trabajadores (6% de su plantilla) por la reducción de su demanda.

Fuente: Diana López Hernández, Mario A. Cruz González, Karla P. Zúñiga Hernández y Carlos J. Galván Rodea, La economía imperfecta: Cronología de la crisis, en Economía Informa, número 357, marzo-abril de 2009, FEUNAM, México pp. 94-108.

En paralelo, Jacques Attali nos ofrece otra cronología de la crisis en curso:
“En febrero de 2007, cuando todo el mundo se preocupaba por los efectos del fuerte crecimiento económico sobre los aumentos de los precios de los alimentos y del petróleo, unas nuevas reglas contables impusieron que los activos se valorasen en relación con las cotizaciones del mercado. Los bancos vieron que no se habían deshecho de los activos titulizados y que, por razones jurídicas, éstos podían volver a incorporarse a sus balances. Como según los acuerdos de Basilea estaban obligados a que sus préstamos dependieran de sus propios fondos, una valorización a la baja de esos fondos podía llevarlos a la quiebra. La trampa que habían tendido los acuerdos de Basilea y los del IFRS (dos instituciones informales) se volvía más clara.

En junio de 2007, el banco de inversión Bear Stearns anunció la quiebra de dos hedge funds que habían invertido en los subprimes. En julio, después de que dos millones de norteamericanos vendieran sus casas por la incapacidad para pagar sus créditos, Wynne Godley, del Levy Institute, explicaba que << la deuda de los hogares norteamericanos es impagable>>. Bill White, el economista del BPI de Basilea, estaba preocupado aunque no realizaba declaraciones importantes en público. En agosto, la caída del sector inmobiliario en Estados Unidos repercutió en la intensificación de los defaults de los deudores de créditos subprimes. Sus bienes fueron embargados y revendidos, lo cual aceleró la caída de los precios de los activos y de los productos titulizados asociados a ellos.

En ese momento, y por accidente, se tomó conciencia de que la crisis financiera no era sólo norteamericana y que los subprimes habían sido titulizados en todo el mundo y ya no podían ser <<transferibles>>. Según Paul Jorion, el 10 de agosto, <<un banco francés, el BNP Paribas, hizo sonar la alarma>>. Se empezaba a entender que el fenómeno no afectaba exclusivamente a algunos deudores norteamericanos pobres. Se vio claramente que incluso algunos bancos europeos eran más frágiles que los norteamericanos, ya que sus fondos propios eran más débiles: mientras que en Estados Unidos los bancos prestaban 96 centavos por cada dólar depositado, ¡los bancos europeos prestaban 1.4 euros por cada euro depositado! Y aun cuando lo hacían tomando menos riesgos, algunos bancos que se consideraban sólidos se mostraban afectados al no disponer de los fondos propios que necesitaban. El 13 de septiembre de 2007, el Northern Rock, el quinto banco de Gran Bretaña, pidió auxilio al Banco de Inglaterra. Se trataba de un banco joven fundado en 1965 y que había ingresado en el London Stock Exchange de 1997, provincial (de Newcastle) y especializado en créditos inmobiliarios a tipos bajos con unos riesgos relativamente altos (comparados con los créditos Alt-A norteamericanos, es decir, un poco menos arriesgados que los subprimes). Como precisaba una refinanciación constante y le era cada vez más difícil obtenerla, el Northern Rock solicitó, muy tarde, al Banco de Inglaterra que caucionara sus préstamos. Esto no evitó que sus acciones cayeran un 72 % en la Bolsa ni que se formaran colas delante de las agencias, lo que agravó su crisis de liquidez.

El 13 de septiembre, en Nueva York, el cada vez más escuchado Nouriel Roubini decía que <<mientras que la casa de cada uno sea un distribuidor de billetes, el consumo privado seguirá creciendo sin fundamento real>>. El 14 de septiembre, el Banco de Inglaterra otorgó un préstamo urgente al Northern Rock para evitar su quiebra.

El director del Banco de Inglaterra dudaba: ¿debía ayudar a los bancos? El nuevo presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuya tesis trataba sobre la crisis de 192, estaba convencido de que el papel de un banco central era, en primer lugar, servir a sus ciudadanos, además de estar persuadido de que, para los norteamericanos, lo principal era que continuase el crecimiento. Estaba decidido a impedir que la recesión se instalara, pero ¿hasta cuándo? Dudó seguramente sobre la posibilidad de abrir las puertas a la emisión monetaria. Por su lado, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que supuestamente debía convertir el euro en una moneda de reserva internacionalmente reconocida, no retrocedió: en contra de la opinión de sus horrorizados colegas, aceptó aumentar los volúmenes de títulos depositados en el BCE a cambio de emisiones monetarias a favor de bancos que comenzaban a tener dificultades. Gracias a esta medida salvó el sistema financiero mundial y, convencida que era la medida correcta, la Fed hizo lo mismo.

El 1 de octubre, UBS y Citigroup anunciaron fuertes depreciaciones de activos ligadas a los subprimes y a productos derivados. Muchos otros bancos norteamericanos y europeos hicieron lo mismo los días siguientes. Los bancos centrales los ayudaron a superar el escollo. El 8 de octubre, George Magnus, el economista del UBS, escribió en el Financial Times que <<la liquidez de los bancos está amenazada. El proceso de reducción de la deuda acaba de comenzar>>.

En 2007, el expresidente de la Fed, Alan Greenspan, que todavía no se arrepentía de las decisiones que había tomado, convencido de que la caída de los tipos de interés había sido necesaria, afirmó que la burbuja que se había formado era <<la manifestación más reciente de la disposición humana a la euforia y citó el ejemplo de <<la tulipanmanía en la Holanda del siglo XVII>>.En enero de 2008, numerosos bancos norteamericanos, como Freddie Mac y Fannie Mae, mantenían la solvencia gracias a los préstamos de la Fed y a los fondos soberanos de los Emiratos Árabes, de Singapur, de China… El 22 de enero, la Fed bajó su tipo rector tres cuartos de punto hasta un 3.50 %, una medida de alcance excepcional. Al fin de mes las bolsas mejoraron. Sin embargo, Paul Jorion anunció que había problemas con el Crédit Agricole, las Caisses d´Epargne, Natixis… ¡Roubini seguía diciendo que todavía no habíamos visto nada!
Y a decir verdad, esta afirmación era cierta: el 7 de febrero, en Londres, el Northern Rock fue nacionalizado. El 4 de marzo, en Wall Street, el banco de inversión Bear Stearns amenazó con quebrar, al abandonar 13. 4 T* de dólares en transacciones de productos derivados, es decir, mucho más que lo que había llevado a la quiebra el Long Term Capital Management (LTCM) en 1998. Se trataba de una cifra escalofriante: ¡13.4 T era superior al PIB del país!
El 11 de marzo, por primera vez desde 1929, la Fed admitió refinanciaciones para los bancos de inversión, entre ellos el Bear Stearns, a los que tenían derecho hasta entonces los bancos de depósitos. Una decisión increíble: la Fed, que no controlaba estas instituciones dado que estaban bajo la tutela de la SEC, decidía apoyarlas ¡sin conocer sus balances! El 14 de marzo, J. P. Morgan Chase compró el Bear Stearns a 2 dólares por acción (contra los 93 dólares que costaban en febrero), gracias a un préstamo del tesoro de 29, 00 millones. ¡El mercado aplaudió esta entrada de los contribuyentes en la financiación de sus errores! Al día siguiente, el analista del Deutsche Bank Jim Reid escribió: <<Estados Unidos va rumbo a la ruina. Cuanto más largo sea el proceso, más grave será el impacto en el dólar y en el nivel de vida>>.

El 24 de marzo, tras una amenaza de juicio, J. P. Morgan elevó su oferta por el Bear Stearns a 10 dólares por acción, aproximadamente 1, 200 millones de dólares en total. ¿De dónde sacaría el dinero? En abril, Nouriel Roubini, cuyas palabras determinaban a estas alturas el comportamiento de los inversores, escribió: <<Estimo que corremos el riesgo de caer en una severa crisis de liquidez que conducirá a un desplome del sistema financiero de un tamaño nunca visto. El gobierno federal debe intervenir>>. El FMI evaluaba las pérdidas financieras globales en 945, 000 millones de dólares y desataba las críticas de los sectores que lo acusaban de pesimista. Sin embargo, todavía no habíamos visto nada.

En mayo, la Fed aporto 150, 000 millones de garantía a los organismos de crédito, y 100, 000 millones a los bancos de depósito. En ese mismo momento, el Gobierno tomó un préstamo de 165, 000 millones de dólares para bajar los impuestos a los consumidores.

Luego llegó lo peor: el 30 de junio de 2008, la compañía de seguros más grande del mundo, AIG, anunció que su división financiera (que actuaba como un banco de inversión y como contrapartida en un gran número de swaps y de hedge, para asegurar los títulos que utilizaba a fin de constituir sus provisiones) había emitido CDS adosados a CDO por un monto de 441, 000 millones de dólares. Pero esos CDO, aunque estaban clasificados como AAA, estaban basados esencialmente en RMBS**, entre los cuales había subprimes por un montante de 60, 000 millones de dólares. En otras palabras, AIG confesaba haber contabilizado en sus reservas técnicas títulos sumamente especulativos, titulaciones de subprimes, cuyo valor estaba garantizado con mecanismos aún más especulativos. ¡Una verdadera bomba de relojería!
Sin embargo, una semana más tarde, en la cumbre del G-8 organizada en Japón se hablaba casi exclusivamente del calentamiento del planeta, de la crisis alimentaria y de la posibilidad de ampliar el grupo hasta un G-13…
El 15 de julio, la recesión se anunciaba a través de una caída de 17 dólares del barril de petróleo. Durante ese período, la titulación de subprimes seguía dando que hablar: en julio, los dos organismos públicos de crédito inmobiliario, Freddie Mac y Fannie Mae, amenazaron con negarse a devolver su deuda, que se estimaba entonces en 1.5 T. El secretario del Tesoro norteamericano, Paulson, anunció con dolor en el alma su intención de otorgar una ayuda presupuestaria a Fannie Mae y Freddie Mac, teniendo en cuenta que innumerables instituciones financieras –en especial asiáticas- habían invertido en títulos de esas dos firmas, que se suponían infalibles. Sus convicciones y su sistema de pensamiento se oponían a lo que estaba obligado a decir y hacer.

En agosto bajaron los préstamos al consumo, en especial los créditos para comprar automóviles. El BCE, al igual que el Banco Federal norteamericano, aceptaba ahora sin análisis previo toda clase de títulos para apoyar a los bancos.

El 6 de septiembre, el banco Lehman solicitó una ampliación de capital de 200, 000 millones: confesó que tenía 613, 000 millones de deuda y poseía entre sus activos, como mínimo, 85, 000 millones de títulos <<tóxicos>>, entre los cuales 57, 000 millones eran derivados de los subprimes. Como ya no obtenía beneficios de esos títulos, afrontaba unas pérdidas considerables: 18, 000 millones de dólares en los últimos tres trimestres.

El Departamento del Tesoro no quería seguir pagando ni por Lehman, ni por AIG, ni por Morgan Stanley (que también estaba muy mal), ni por nadie más. Paulson pensaba que era el momento de demostrar que el presupuesto federal no cubriría todas las torpezas de Wall Street. Pero todos eran concientes del peligro que podía representar la quiebra de Lehman: hubieran tenido que liquidar sus activos, entre ellos los CDO y CDS, lo que hubiera fijado un valor muy bajo y hubiera obligado a todo el resto de instituciones financieras a valorar de inmediato sus propios activos al mismo nivel, ya que debían respetar las nuevas normas IFRS. Esto hubiera reducido su cotización en bolsa y su capacidad de préstamo, ya que debían aplicar los acuerdos de Basilea. Frente a esta amenaza, la Fed y el tesoro se convencieron de que los bancos se harían cargo de Lehman. Una partida de póker se iniciaba entonces entre Wall Street y Washington.

Para colmo, al día siguiente, el 7 de septiembre, el tesoro se veía obligado a poner bajo su tutela a Fannie Mae y Freddie Mac.

Paulson pensó que había ganado: durante el fin de semana del viernes 12 al domingo 14 de septiembre, los bancos de Wall Street discutieron un plan que preveía confinar las deudas <<malas>> de Lehman en un <<mal>> banco, financiado por un fondo de 70, 000 millones puesto a disposición por los otros bancos, y ubicar el resto en un <<buen>> banco, que comprarían Barclays y Bank of America. Todos creían haber encontrado la solución. El viernes por la mañana, el editorialista del Financial Times escribió: <<Es tiempo de que las autoridades se retiren […]. Lo que se ha hecho hasta ahora debería ser suficiente>>.

Finalmente, el lunes por la mañana, los bancos de Wall Street rechazaron el plan, cuya puesta en práctica era muy complicada, ya que estaban convencidos que Paulson pagaría: ¿qué era un <<mal>> banco? El secretario no cedió y rechazó toda posible intervención. El mismo día, 15 de septiembre, Lehman fue puesto bajo la protección del capítulo 11 de la Ley de quiebras. Era la peor decisión que se podía tomar, pues en pocos días el sistema financiero quedaría al borde del abismo.

El pánico se desató en el mercado de financiación a corto plazo. Los bancos, que no sabían exactamente lo que Lehman les debía y no los devolvería dejaron de prestar. El mercado monetario se estancó y el mercado interbancario desapareció. El Libor, el principal tipo de interés en ese mercado, dio un brinco de varios cientos de puntos base (1 punto base = 0.01 %).

Además, ese mismo día, 15 de septiembre, la quiebra de Lehman obligó al primer asegurador mundial, AIG –que ya se encontraba en serias dificultades- a ejercer su papel como asegurador. Esto hizo que las pérdidas acumuladas ascendieran a 30, 000 millones de dólares, a las que había que agregar 6 00 millones ligados a la completa devaluación de Fannie-Feddie tras su nacionalización. Esa semana se detuvo por completo la financiación de las empresas a largo plazo.

Las agencias de evaluación, obnubiladas por la necesidad de que se olvidasen los errores del pasado, le exigieron inmediatamente a AIG unas provisiones, llamadas de margen, por 13, 000 millones, con el objetivo de compensar el deterioro de su rol como asegurador. AIG no tenía ninguna liquidez, y los títulos perdían así un 95 % de su valor (1.25 dólares la acción).

Al día siguiente, 16 de septiembre, como si hubiera entendido que no podía repetirse el error cometido con Lehman, Paulson, que no tenía buenos expertos alrededor, excluyendo a los de Goldman Sachs, imaginó que era posible pedirles a Goldman Sachs y J. P. Morgan que asumieran la dirección de un consorcio para organizar un crédito de 75, 000 millones para la aseguradora AIG. Fue en vano. Las opciones eran entonces una nueva quiebra o la nacionalización. Paulson no podía dejar que AIG corriera la misma suerte que Lehman. Por primera vez, la Fed prestaba a un no-banco: 85, 000 millones de dólares garantizados por todos los activos de AIG, con un tipo de penalizaciones para incitar un rápido reembolso. Esto representaba un enorme cambio: una vez que el crédito se extinguiera, el Estado federal quedaría como accionista del 79.9 % de la empresa. La primera compañía aseguradora del mundo, el orgullo de Norteamérica, era así nacionalizada ante la estupefacción general. Paulson logró obtener el derecho de cambiar a los directivos y lo hizo, ¡Aunque también tuvo que ayudar al día siguiente a Goldman Sachs y Morgan Stanley, que estaban a punto de ser compradas por japoneses o ingleses!
Durante esos mismos días, la gestión de la crisis era muy diferente en Londres, donde la situación era igualmente grave. Se hizo volver a la tesorería a todos los expertos de la City. Todos se pusieron a trabajar un plan cuyo objetivo era únicamente salvar a la City y sus extraordinarios beneficios financieros. Y el plan tuvo en cuenta los errores norteamericanos: no se dejó que los bancos se acercaran a la quiebra, como ya se había hecho una vez con Northern Rock. Tampoco se confinaron las malas deudas, como se había imaginado con Lehman. De ninguna manera el Estado otorgaría recursos financieros sin verificar que éstos se utilizarían exclusivamente para financiar empresas. De ninguna manera tomarían participaciones en las empresas sin ocupar lugares importantes en los consejos de administración de las mismas.

El 25 de septiembre, el ministro de Economía alemán, Peer Steinbrück, declaró triunfalmente que era el fin de Estados Unidos como hiperpotencia. Diez días más tarde, tuvo que improvisar un programa para salvar de la quiebra al Hypo Real Estate…
El mes de septiembre transformó todo: Lehman quebró, Bear Stearns y Merrill Lynch fueron rescatados en plena catástrofe, Goldman Sachs y Morgan Stanley fueron reflotados in extremis y AIG fue nacionalizada. Y todos creyeron nuevamente que la crisis había terminado: el Gobierno norteamericano lo financió todo y volvió a incrementar su deuda; una deuda que las agencias de calificación consideraban todavía digna de la nota AAA que se atribuye a los deudores más seguros contra el no reembolso de un préstamo, la probabilidad de default de Estados Unidos, si bien continuaba siendo baja, se había multiplicado `por dos en seis meses: los CDS, una vez más, demostraban que la crisis acababa de comenzar” .

ANEXO COMPARACIÓN ENTRE LAS ERAS KEYNESIANA Y POSKEYNESIANA.

CONCEPTO KEYNES
1951-1973 POSKEYNES
1973-2009
Crecimiento del PIB real global 4.8 % 3.2 %
Recesiones mundiales 0 5
Desempleo 2.7 7.0
Crecimiento PIB per cápita 4.4 1.8
Inflación global 3.9 3.2
Desigualdad Baja y estable Grande y creciente
Fuente: Elaboración propia con apoyo en Robert Skidelsky, El regreso de Keynes, op. cit., pp. 143-151.

Por lo que hace a la inflación, que no registra una variación tan significativa, resulta conveniente recordar que el propósito fundamental del llamado Consenso de Washington ha sido el de la estabilidad de precios, mientras el de Bretton Woods fue el del pleno empleo.

ANEXO OBJETIVOS, INSTRUMENTOS Y AUTORIDADES RESPONSABLES EN LAS ERAS KEYNESIANA Y POSKEYNESIANA.

ERA OBJETIVOS INSTRUMENTOS AUTORIDADES
RESPONSABLES
Bretton Woods Pleno Empleo Gestión de la demanda (fiscalidad) Gobiernos nacionales
Balanza de pagos ajustada Tipos de cambio fijos FMI
Comercio internacional Reducción arancelaria GATT
Desarrollo económico Ayuda oficial Banco Mundial
Consenso de Washington Estabilidad de precios Tipos de interés Bancos centrales
Balanza de pagos ajustada Tipos de cambio flotantes
Comercio internacional Reducciones arancelarias OIC, OMC
Desarrollo económico Préstamos Banca comercial y Banco Mundial
Fuente: Robert Skidelsky, El regreso de Keynes, op. cit., p. 142.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet