BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROBLEMATICA DE ADICCIONES, DE PANDILLERISMO Y VIGILANCIA EN 3 BARRIOS - PARROQUIAS DE CELAYA

Ricardo Contreras Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí




Resumen

La siguiente investigación de campo se realizó en Celaya, Guanajuato, buscando las problemáticas sobre drogadicción, alcoholismo, pandillerismo y vigilancia, por adscripción barrial y de las colonias en parroquias. Se analizaron 342 cuestionarios mixtos levantados en las parroquias Cristo el Salvador, Asunción de María, San Antonio / Tierras Negras. El objetivo es saber desde los habitantes las percepciones que se tienen de estos problemas. Los resultados nos muestran los comportamientos de las problemáticas en general y por parroquias.

 

Método

Se hizo un levantamiento en el 2009 con un cuestionario mixto en los barrios y colonias adscritas a las siguientes parroquias: Cristo el Salvador, Asunción de María, San Antonio y Tierras Negras de Celaya Guanajuato. El levantamiento fue de 342 entrevistas a los habitantes.

El criterio territorial por parroquias fue propuesto por los sacerdotes católicos quienes solicitaron el apoyo para esta investigación.

Se les dio la capacitación a los encuestadores, coordinadores y responsables en 4 sesiones de trabajo en la antigua FCA de la Universidad de Guanajuato.

El procedimiento de análisis fue sobre preguntas dicotómicas, de opción múltiple con criterios ordinales y también de respuestas abiertas. Las respuestas abiertas se analizaron con inspiración hermenéutica a nivel de la interpretación de la doxa.

Las encuestas se transcribieron en una base de datos de Excel y también en SPSS. Loa análisis los realizaron equipos de trabajo de la Universidad de Guanajuato por temáticas, supervisados por el responsable del trabajo de investigación.
La población en Celaya se estima actualmente para el 2009 en 431, 188 total de personas.

La población de las parroquias
Parroquia Población Total 2000
Cristo el Salvador 16, 705
Asunción de María 13, 674
San Antonio 17, 524
Total 47, 903

El porcentaje de los encuestados representa el .716 % de la población total. No es representativo es indicativo.

 

Perfil de los encuestados

Se encuestaron a hombres y a mujeres de manera indiferenciada. De acuerdo a los datos de 342 casos validos, 1 omisión, media y mediana de 51 a 60 años, moda de 31 a 40 años. Se le preguntó a personas principalmente adultas.

Es importante tomar en cuenta que la media de las edades de las personas es de 51 a 60 años, sobre todo porque este libro aborda los problemas de adicción y de pandillas en las comunidades. Pero los siguientes datos son lo que nos contestaron, pedimos ser prudentes y reflexivos en el contenido de las problemáticas.

 

Introducción

En este documento se estudiaran los temas relativos referentes a las distintas parroquias (San Antonio – Tierras Negras, Cristo Salvador, La Asunción), los temas que abordaran son los siguientes:

1. La drogadicción en la familia, grado de drogadicción dentro de un grupo social así como la distribución de la misma en la comunidad.

2. Grado de Alcoholismo en las comunidades.
3. Pandillerismo en colonias,
4. Grado de tribus urbanas en la comunidad (Emos, Darketos, etc)
5. Vigilancia en colonias.

Se mostraran graficas con la interpretación de cada uno de los resultados de las distintas preguntas dicotomicas que se realizaron, a fin de medir el grado de aceptación del problema.

La cotidianidad, el sentido y significado de la droga aparece permeado desde el sentido común. Sin embargo, en el ámbito científico existen múltiples definiciones, se dice que " se llama así a toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, pueda modificar una o más de sus funciones." (Medina, 1976:6). Frente a esta definición más bien ambigua o quizá demasiado amplia, se especifica que se llama droga a toda "sustancia que, actuando sobre el sistema nervioso, tiende a conseguir un mayor rendimiento intelectual o físico, o se utiliza para conseguir nuevas sensaciones esperando que sean placenteras. " (Sanjuán, 1992:28). Y se sugiere que " Es mejor denominar a este grupo drogas psicotrópicas ya que actúan sobre la actividad mental y sobre el comportamiento psicológico del individuo." (Sanjuán, 1992:28). Queda, más o menos claro, que hay una referencia a la ingesta espontánea de drogas y no a su uso terapéutico y bajo supervisión médica.

La drogadicción y alcoholismo es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.

Pandillerismo se define como un grupo de personas que sienten una relación cercana o intima e intensa entre ellos, por lo cual pueden tener una amistad o interacción cercana con ideales, ideología o interacción entre los miembros, hecho que los lleva a actividades en grupo.

Con el fin de evaluar los resultados obtenidos de las 342 encuestas realizadas en Celaya Guanajuato; de los problemas que enfrenta hoy en día la sociedad mexicana (Drogadicción, Alcoholismo, Pandillerismo, Tribus Urbanas), distribuyéndose en tres parroquias (San Antonio – Tierras Negras, Asunción de María, Cristo el Salvador), para poder obtener indicadores que nos permitan establecer el grado de aceptación.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet