BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

7.4 Un sistema de producción nuevo: no campesino y no capitalista

La revisión teórica del capítulo tres mostró que, tanto para la economía ecológica, como para la economía política, -exceptuando el análisis de Marx sobre las formaciones económicas precapitalista-, las actividades económicas campesinas son incapaces de generar excedentes. La investigación teórica de dichas actividades nos muestra un análisis sobre individuos (campesinos como clase que se enfrentan individualmente al mercado) o familias, que se comportan con una lógica de producción que se afirma es diferente a la lógica de producción capitalista porque existe una carencia total de incentivos para acumular.

Tanto la economía ecológica como la economía política coinciden en que existe una lógica de producción diferente a la capitalista en la economía campesina; en palabras de Martínez Alier, una lógica particular de producción. Esta lógica es bien vista o mal vista dependiendo del campo teórico en el que nos situemos: en la economía ecológica es bien vista, ya que estas actividades son menos depredadoras con el medio ambiente, o mal vistas desde el punto de vista de los “descampesinistas” porque son consideradas atrasadas, un vestigio del pasado en vías de extinción. Desde el punto de vista de los campesinistas eran útiles al sistema capitalista, en un momento en que la actividad agrícola estaba principalmente en manos campesinas para proporcionar bienes de subsistencia baratos al proletariado, incluso útil al sistema capitalista cuya supervivencia se basa en la explotación de la actividad productiva del ser humano. Otro aspecto de consenso es que este tipo de actividades son económicamente inviables, es decir, no existen condiciones para que puedan generar mecanismo internos de mejoramiento de la calidad de vida de quién práctica estas actividades productivas. Cómo se mostrará en este capítulo, la teoría de Chayanov es particularmente útil para demostrar tal cuestión, pues supone que existe un equilibrio determinado por condiciones subjetivas entre satisfacción de necesidades (necesidades de consumo que se apegan prácticamente a lo mínimo indispensable para reproducir la vida de los integrantes de la unidad familiar y que también dependen de la cantidad de miembros de la familia) y fatigas generadas por la cantidad de trabajo desplegada en el proceso productivo de la Unidad Económica Campesina (UEC).

Los vacíos teóricos acerca de la interpretación de las actividades económicas campesinas, nos dejan una serie de inquietudes que responden fundamentalmente sobre la lógica de producción. ¿Por qué los campesinos no buscan la maximización de la tasa de ganancia? ¿Por qué los campesinos se han encontrado subsumidos al sistema de producción capitalista a través del deterioro de los términos de intercambio? ¿Cuál es el objetivo de la producción campesina? Estás preguntas han quedado sin respuestas en la teoría de la economía campesina, quién avanzó en la explicación de los determinantes del nivel de producción de las unidades familiares campesinas fue también Chayanov en su análisis de la organización de la UEC.

En este apartado se mostrará cuál es la diferencia entre las sociedades con ANGE respecto a la interpretación teórica de la economía campesina y del sistema capitalista. Específicamente utilizaremos la propuesta de Chayanov para estudiar las UECs y su semejanza con la teoría neoclásica, además de la teoría de Karl Marx para explicar en términos generales el funcionamiento del sistema capitalista. Esta forma de analizar a las ANGE permitirá hacer evidente un sistema productivo alternativo, no estudiado en la teoría económica.

La importancia de mostrar un análisis comparativo reside en el hecho de que las ANGE son actividades derivadas de sistemas de producción campesinos, pero que salen de toda explicación teórica, respecto a los resultados de su producción, pero tampoco son capitalistas. Por tal razón es indispensable mostrar que aspectos hacen inexplicables teóricamente a estas actividades y proveer elementos para empezar a construir una aproximación para su explicación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet