BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

6.4 Multifuncionalidad, sustentabilidad y Economía Ecológica

Las funciones que el espacio rural realiza, no solo en su interior sino para las sociedades urbanas, encuentran relevancia a medida que crece el interés por la sustentabilidad ecológica. “La noción de multifuncionalidad de la agricultura se refiere a la totalidad de productos, servicios y externalidades creados por la actividad agrícola y que tienen un impacto directo o indirecto sobre la economía y la sociedad en su conjunto. Esta producción tiene la característica de ser poco o mal regulada por el mercado, en particular por su incidencia social o ambiental. La traducción concreta de la noción en términos de políticas públicas hace referencia a la formulación de intervenciones específicas destinadas a favorecer los aspectos positivos y a limitar las externalidades negativas de la agricultura” (Bonnal, 2006:44). Lo anterior sin considerar las catástrofes ecológicas que se avecinan con las aportaciones de la biotecnología al sector agrícola que continúan en la búsqueda del incremento de la productividad por hectárea a costa de la biodiversidad y efectos indirectos en la sociedad.

La multifuncionalidad, definida en esos términos, presenta la visión de la economía ambiental , en tanto que ubica la problemática del sector rural en términos de externalidades, especialmente en la agroindustria, lo cual es muy conveniente para establecer funciones específicas al espacio rural. La NR, plantea que la crisis del sector rural se profundiza porque “aún no comprende su papel actual y sus nuevas funciones, y así no sólo pierde su identidad sino también su población, sus modelos de organización y muchas de sus actividades” (Peréz en CEDRSSA, 2006:48) Las nuevas funciones tienen que adoptar el territorio rural son: el equilibrio territorial, para contrastar el despoblamiento que es motivado por los modelos de desarrollo que han obstaculizado el desarrollo rural; el equilibrio ecológico en términos de conservación; producción de agua limpia y conservación de sus fuentes; espacios de esparcimiento y actividades de recreación en entornos naturales; usos agrarios no alimentarios y sumideros de contaminantes de aire, agua y suelo (Pérez, 2006:49). Para esta autora es claro que el principal obstáculo que existe para superar la crisis rural, es la resistencia de una gran parte de la sociedad rural de abandonar o modificar sus actividades históricas y el convencer a la sociedad urbana de pagar este tipo de servicios. Para ella, la autonomía no tiene ningún significado y se postula como emisora de un deber que las comunidades rurales deben asumir para avanzar hacia su progreso, visión totalmente compatible con la postura de la economía ambiental que postula que son precisamente esas funciones las únicas que las comunidades rurales pueden desarrollar actualmente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet