BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

3.2 Los fisiócratas y el excedente económico

La escuela fisiocrática surge en 1760 y se agrupa en torno a la figura de François Quesnay. Su libro “Tableau Économique” (1759) explica por primera vez en la historia del pensamiento económico las interrelaciones físicas y de flujos del sistema económico vigente de su época. La riqueza esta relacionada con la cantidad de factores que aumentan el excedente, también llamado Producto Neto que se define como la diferencia entre la cantidad de bienes totales producidos y el consumo de los trabajadores agrícolas.

El “Tableau Économique” analiza la distribución de la riqueza, estableciendo una comparación con el sistema circulatorio del cuerpo humano. La circulación de la riqueza se da a través de las clases sociales que Quesnay clasifica en tres: la productora, constituida por los agricultores; la propietaria, que detenta la posesión de la tierra; y la estéril, en la que se agrupa a la industria, el comercio, algunas profesiones liberales y la servidumbre. La clase productora es la única que genera riqueza y alimenta a las demás clases, pero la naturaleza es quien crea el valor y no el trabajo. La clase propietaria recibe los beneficios de la propiedad en forma de renta pro el uso de la tierra y está a su vez los distribuye entre las demás clases. La clase estéril, recibe este nombre porque los bines que produce no agregan ningún valor, sólo son resultado de una transformación de la materia (Gómez, 1994).

Las etapas de la reproducción económica son:

1. Obtención de la producción agrícola que repone materias primas y sirve para sustento de todas las clases.

2. Retención de parte de la producción por parte de la clase productora para reponer insumos y satisfacer necesidades familiares.

3. Venta del excedente tanto a la clase propietaria como a la clase estéril.

4. Distribución del excedente, paga renta de la tierra y satisfacción de necesidades que a su vez significa la compra de bienes a la clase estéril.

Los fisiócratas relacionan el valor con un producto físico, no social (como posteriormente lo hiciera Marx) por lo tanto, el excedente es entendido sólo en términos materiales. La riqueza es formada por los valores de uso excedentarios (Santarcángelo y Borroni, 2008). Para los fisiócratas, la tierra es el único factor productivo del que se deriva un excedente y en consecuencia, la agricultura es la única actividad productiva. A diferencia de la producción industrial que empleaba demasiados recursos siendo incapaz de generar un producto excedente. Los agricultores era la única clase productiva para los fisiócratas. La diferencia entre la riqueza producida y la riqueza consumida es el Producto Neto, no toda actividad genera un producto neto, sólo la agricultura.

Los fisiócratas sostienen que el excedente es apropiado por las clases “improductivas” o “estériles”, como son los industriales y los comerciantes, sectores que no participan en su producción directamente. Los terratenientes, a los cuales identifican con una clase “distributiva”, cumplían una función central que consistía en “consumir” el excedente e iniciar, a través del pago de las rentas de la tierra, el proceso de circulación de moneda y mercancías (Santarcángelo y Borroni, 2008).

La propiedad territorial es considerada como fundamento del orden natural, y es una institución divina. Legitiman la propiedad con el argumento de que los propietarios juegan un papel central en la facilitación de las condiciones productivas para los agricultores. Es decir, son quienes preparan la tierra y la mantienen en condiciones de ser sembrada, además de dar los anticipos necesarios para facilitar la explotación del recurso. Así que la principal clase en la sociedad feudal, es la propietaria, aún cuando ellos no generan la riqueza.

Los fisiócratas a diferencia de los mercantilistas asumen que la generación de excedentes se encuentra en la esfera de la producción y no en la de la circulación y afirman que sólo es productivo el trabajo que genera una cantidad de producto mayor al de la suma de los valores consumidos para producirlo (Debrott, 2002)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet