BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

4.5.1 Las estrategias de solución de problemas en términos de incertidumbres cognoscitivas y éticas

Las estrategias de resolución de problemas ambientales y socioeconómicos en las comunidades rurales se han basado en la construcción o consolidación de procesos sociales y productivos que tienen la característica de conjuntar aspectos tecnológicos de ciencia aplicada, consultoría profesional y conocimientos tradicionales. La situación en la que se encontraban las comunidades antes de iniciar este proceso era: degradación ambiental, competencia entre campesinos por la colocación de productos en mercados locales con bajos precios, intermediarios abusivos, carencia de servicios básicos, pobreza y marginación. Realidad substancialmente compleja y consistente con las características de un problema de ciencia posnormal caracterizado por: “hechos inciertos, valores en disputa, lo que se pone en juego es alto y las decisiones son urgentes” (Funtowicz y Ravetz, 2000:36). Lo que se pone en juego corresponde a costos beneficios y compromisos de las personas involucradas en la búsqueda de la resolución de los problemas.

La diferencia entre la propuesta teórica de resolución de problemas de la ciencia posnormal y la que pusieron en práctica las comunidades es la forma en que se presenta la interacción de los pares extensos (asocioaciones civiles, ONGs, investigadores con las grupos sociales). Las comunidades con presencia de actores externos identificaron sus potencialidades y conocimientos para después buscar a través de la consultoría profesional y la ciencia aplicada una complementación de sus procesos productivos que derivará en un mejor producto en términos nutricionales y ecológicos. Para Funtowicz y Ravetz la figura 4.1 sólo contempla un lado, del gráfico, en su forma simple, pero no sugieren una manera de resolución de problemas estática, proponen que sea más bien dinámica para que la interacción conduzca a una evolución. Por tanto, es posible visualizarla desde una perspectiva flexible de ida y vuelta en la que las comunidades rurales se encuentran precisamente en el retorno, en la evolución y creación, en la interacción con investigadores dispuestos a dejar de lado la perspectiva de que ellos son detentadores de las verdades absolutas.

En la búsqueda de estrategias alternativas de mejoramiento de condiciones de vida por parte de las comunidades lo que se puso en juego y las incertidumbres eran altas, y las comunidades ya tenían la experiencia de que los proyectos que proponían los expertos habían ocasionado más daños ambientales y sociales que lo que habían ayudado. Efectos negativamente acumulativos manifestados en un empobrecimiento ecológico y social mayor al que inicialmente se tenía. Por tanto, la consultoría profesional y la ciencia aplicada fueron parte de la actividad general, lo cual implicaba que éstas no dominaran el proceso de toma de decisiones, a esta forma de construcción de soluciones en la ciencia posnormal se le llama comunidad de pares extendida.

La toma de decisiones en las comunidades se caracteriza por el dominio de los valores sobre los hechos duros, los valores no son generales y dependen de las características culturales que cada comunidad establece. En cada caso la cadena causal fue en primer lugar, recuperar o fortalecer la autonomía, esto se llevó a cabo a través del fortalecimiento de formas de autogobierno y capacidad de organización política y social en pro de objetivos que implicaban de forma fundamental el rescate de tierras y recursos naturales de manos de privados o del Estado o en algunos casos fue el rescate en términos ecológicos. En segundo lugar, auto-reconocimiento de capacidades y habilidades para la realización de actividades productivas que tradicionalmente se habían llevado a cabo en la comunidad y cuya valoración social había decaído paulatinamente. Y por último, la participación de ONGs e institutos de investigación dispuestos a aceptar la dirección por parte de la comunidad de proyectos que implicarán innovación tecnológica y la capacitación de miembros de la comunidad en una actividad conjunta de aprendizaje de ambas partes y de corresponsabilidad social, económica y política (cuadro 3).

Para la ciencia posnormal es claro que la ciencia por encargo genera en la mayoría de casos conflictos de intereses entre los resultados de las investigaciones y los consumidores de los productos innovadores, es ahí cuando es fundamental incluir cuestiones éticas por parte de un tercero, que generalmente es el Estado. Pero la separación de ética de los resultados de la actividad científica es la razón de que actualmente tengamos el sobrecalentamiento global, la contaminación de aire, agua, tierra, etc. En la praxis comunitaria debido a que la forma de autogobierno no privilegia la esfera de actividad económica sobre la social, ecológica o cultural, la ética y la equidad son inherentes a las decisiones que se toman en asambleas generales y que involucran una participación social y política colectiva activa. Lo anterior no implica la existencia de una estructura social compuesta de miembros con las mismas condiciones materiales, más bien implica la existencia de una sociedad donde la forma de organización política proporciona las condiciones para que no exista una polaridad económica aguda y que tampoco se sobrepongan los intereses particulares a los colectivos y a la naturaleza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet