BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

4.5.2 La calidad de procesos, productos y personas

La existencia de sinergias tecnológicas en comunidades rurales es reconocida por literatura reciente relativa al manejo sustentable de recursos naturales, no obstante, no existe una explicación de la forma en que las comunidades han llegado con sus conocimientos tradicionales a perfeccionar la tecnología adecuándola a su manera particular de cosmovisión, esta cuestión tecnológica es interesante en sí, pero su relevancia se debe a que éstos procesos adaptativos e innovaciones tecnológicas son la forma en que algunas comunidades rurales han podido incursionar en diferentes mercados (justos, solidarios, capitalistas) con términos de intercambio positivos y así generar excedentes. El concepto de calidad que propone la ciencia posnormal nos proporcionará conexiones indispensables para conocer el proceso social que hace posible las sinergias tecnológicas y los procesos sociales en la generación de excedentes económicos.

La calidad tiene elementos internos y externos. El componente interno se refiere a habilidades y destrezas en la ejecución de actividades que involucran un “conocimiento personal del material, de las herramientas, sus límites y su potencial de manera de transformarlos en una extensión de uno mismo” (Funtowicz y Ravetz, 2000:82). Puede existir un salto de la habilidad y destreza a la creatividad, que representa un incremento del potencial en el uso del material y herramientas tradicionales que imprimen características innovadoras al producto. Para las comunidades que se encuentran construyendo procesos socioeconómicos, políticos y ecológicos alternativos, la calidad interna significa el uso de capacidades tanto organizativas como productivas que derivan en el mejoramiento de técnicas basadas en el conocimiento de su entorno natural y el respeto a los limites sustentables de su uso.

El salto a la creatividad es resultado del proceso de resolución comunitaria en el espacio socieconómico y ecológico, que propicia vía la interacción de la comunidad con los pares ampliados la transferencia de tecnología que se internaliza en los términos de la propia comunidad. Los productos que las comunidades rurales han logrado con éxito incursionar en el mercado se caracterizan por ser innovadores tanto nutricional como ecológicamente. Los pasos en esa transición llegaron secuencialmente, en primer lugar, por las habilidades y destrezas adquiridas a través del tiempo y de la narración oral entre generaciones que se manifiesta en el conocimiento de la tierra, naturaleza y procesos sociales y productivos. En segundo lugar, se hizo cada vez más evidente que las condiciones naturales para la producción normal eran cada vez menos adecuadas, la búsqueda al interior y al exterior vinculó a las comunidades con otros actores sociales que podían ser facilitadores de conocimientos, en su interacción se dio origen a formas de manejo de los recursos naturales diferentes y a la producción orgánica y/o ecológica e innovadora. Por último, la producción ecológica estimulo la producción de bienes nutricionalmente superiores respecto a los que se producen en el sistema capitalista. Estos tres pasos siempre estuvieron acompañados por criterios de valoración social positivos, es decir, por demandantes de bienes con esas cualidades. Esta dinámica es evaluada, supervisada y dirigida por los actores sociales que tienen en juego su propia supervivencia.

La calidad externa se refiere a los procesos y criterios de evaluación social de la calidad del producto. La creación de los mercados justos y solidarios surge de la combinación del componente interno y externo de la calidad de la producción comunitaria. Porque la calidad externa tiene que ver con la valoración social tanto de la calidad interna como del proceso social que da origen a la producción, organización social y equidad humana y ambiental que lo envuelve, esto hizo posible que la producción orgánica y nutricionalmente innovadora se coloque en el mercado con un sobreprecio, del que deriva la posibilidad de generar excedentes económicos para el incremento comunitario del nivel de vida.

La calidad no solamente es aplicable al proceso de producción es relativa también a procesos sociales y políticos. Para que el proceso productivo funcione es necesaria su compatibilidad con el social y político para garantizar soluciones integradas que beneficien a la mayoría. La vigilancia, la gestión de los recursos naturales y la distribución de los excedentes es dirigida en las comunidades por una estructura de autogobierno que funciona vía asambleas generales en las que los cargos políticos de diferentes niveles de responsabilidad se delegan a personas que han acumulado prestigio social por su aportación a la comunidad. La calidad interna de la actividad política es visible en la actividad cotidiana, la improvisación, la corrupción y la búsqueda de beneficios personales, características de los sistemas políticos en los países subdesarrollados no están presentes en la política comunitaria simplemente porque la mayoría de cargos no son remunerados e incluso en muchas ocasiones implican gastos personales de los propios detentadores de los cargos. El proceso de creatividad política comunitaria resulta de la evolución histórica de la comunidad en la que los usos y costumbres se combinan con conocimientos derivados de las exigencias y riesgos ecológicos, económicos y políticos en un proceso de interacción constante con el sistema dominante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet