BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

3.1 Introducción

Existe consenso en la teoría económica sobre la imposibilidad de generar mecanismos de acumulación bajo la estructura socio-económica campesina. La capacidad de la economía campesina para producir se podía definir rigurosamente en términos fisiológicos, ingesta diaria de calorías en relación al desgaste energético cotidiano de un trabajador y cantidad necesaria de insumos para mantener los elementos indispensables de la producción; existen excedentes monetarios y en especie que generalmente servían para satisfacer imperativos sociales . Pero la generación de excedentes para fines sociales no se estudió en la teoría económica, estos son elementos explicados por la antropología.

La teoría económica neoclásica, no solamente no plantea ninguna posibilidad de generación de excedentes en la economía campesina, ni siquiera es capaz de analizarla puesto que no se ajusta al axioma de racionalidad económica, por ello se ha enfocado en tratar de transformarla a la lógica de producción capitalista. La economía política, por otro lado, ubica la economía campesina en el marco de la reproducción simple y en un proceso de desaparición conforme avanza el modo de producción capitalista.

En general la teoría económica se concentró en explicar los mecanismos de extracción del excedente de las economías campesinas y a analizar su proceso de desaparición, en este capítulo se presenta los mecanismos de generación de excedente y riqueza en la escuela de los fisiócratas y en los clásicos, debido a que los fisiócratas explican la riqueza en el sistema feudal y los clásicos en un momento histórico de transición, del feudalismo al capitalismo. Sin embargo, ambos estudios coinciden en que el excedente no es apropiado por los campesinos. Se presenta también un modelo de intercambio para explicar el mecanismo de extracción del excedente del sistema campesino a la economía capitalista. En el último apartado se hace un análisis de las aportaciones de Marx al estudio de las formas socioeconómicas precapitalistas, aquí se destacan algunos hechos de relevancia para esta investigación como: la etapa histórica precedente a la organización del sistema feudal, el comunismo primitivo, la generación de excedentes en sistemas comunitarios, la importancia de la propiedad en la determinación de la organización social y la generación del excedente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet