BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

1.1 Introducción

En los últimos cincuenta años el sector rural en América latina se ha visto como un lastre para las economías subdesarrolladas, la implementación de modelos de desarrollo por parte de gobiernos y organismos internacionales se ha enfocado en la creación de actividades económicas productivas y competitivas para el mercado internacional y en la remoción de cualquier vestigio de actividades económicas campesinas, afortunadamente, sin éxito. La evidencia empírica que se presenta en este capítulo demuestra que a pesar del hostigamiento y coartación continua a la actividad económica de los campesinos no ha cesado y plantea dos razones para retomar la investigación de las actividades rurales pero desde una perspectiva que implica una reconceptualización de lo que el sistema económico capitalista considera progreso. Los proyectos productivos comunitarios son un fenómeno importante de estudio porque en primer lugar, muestra una evolución en la forma social de organización colectiva que se traduce en la construcción de relaciones de intercambio no subordinadas al sistema de mercado capitalista. En segundo lugar, ofrece formas de integración socio-económica que no deriva en la subordinación de objetivos sociales y ecológicos a los económicos, brindan un enfoque alternativo de uso productivo y al mismo tiempo sustentable de los recursos naturales con un impacto social favorable.

Son casos que nos informan de formas de progreso social y económico que pueden construirse con la voluntad de los involucrados, sistemas sociales que dan vida a un metabolismo no exterminante, que ofrecen una esperanza para la raza humana. También son casos en los que los implicados, tanto los investigadores, las asociaciones civiles, las ONGs y las comunidades se enfrentan a una lucha constante, para conseguir financiamientos, lograr el trabajo en equipo, romper barreras de círculos viciosos de pobreza y formas de comercialización que explotan la fuerza de trabajo de los miembros de las comunidades.

En este documento se presenta una serie de experiencias de proyectos productivos de América Latina que se distinguen por conjuntar aspectos como: innovación, generación de ingresos, sustentabilidad y progreso social. Estos casos involucran a miles de personas cuyas lógicas de gestión de la naturaleza y tecnología, no responden a la que propone el paradigma teórico dominante (la teoría neoclásica), la racionalidad del homo economicus. El objetivo de este documento, es determinar las características de los proyectos productivos rurales que son capaces de generar una vinculación con el sistema económico dominante que supere las condiciones de explotación y marginación históricamente impuestas a la población rural y que además generan condiciones de sustentabilidad ecológica, para mostrar la pertinencia de estudiarlos desde la complejidad del contexto en el que surgen y proponer un análisis teóricos sustentado en la categoría de Actividades No-proletarias Generadoras de Excedentes.

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet