BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 


3.3 Generación de excedentes en Adam Smith

En este apartado se hace una revisión breve del trabajo de Smith porque este sentó las bases de la discusión en torno a la teoría del valor a la que posteriormente Ricardo abonara, en la que presenta un análisis completo de la renta de la tierra. Marx la desarrolla para explicar el funcionamiento del sistema capitalista. Sin embargo, no es objetivo de esta investigación abordar la discusión tan amplia en torno a la teoría del valor, aquí se persigue específicamente identificar la generación del excedente en sociedades no capitalista. Smith y Ricardo plantean los determinantes del excedente en una sociedad en transición, que pasó de un sistema feudal en el que los terratenientes recibían una renta por parte de campesinos a un sistema en el que los arrendatarios son capitalistas, gente con suficiente capital para pagar una renta al terrateniente, salarios a los campesinos e invertir capital para quedarse con una tasa de ganancia por el adelanto de su capital.

El trabajo de Smith hace evidente su momento histórico, por un lado, es influenciado por los fisiócratas al afirmar que la renta de la tierra proviene de los atributos de la naturaleza y no del trabajo humano. Pero por otro lado, asegura que el trabajo humano es la medida del valor en la producción de las mercancías. El excedente surge del tiempo de trabajo no retribuido al trabajador y apropiado por el capitalista, es la fuente de la ganancia. Respecto a la renta Smith sostiene que

“Tan pronto como la tierra de un país se convierta toda ella en propiedad privada, los propietarios de la tierra, al igual que otras gentes, gustan de recolectar sin haber sembrado y exigen una renta de la tierra incluso por los productos naturales del suelo...” (El trabajador) “tiene que ceder al terrateniente una parte de lo que ha reunido o producido con su trabajo. Esta parte o, lo que es lo mismo, el precio de esta parte constituye la renta de la tierra.” Smith (1802) citado por Debrott (2003:3)

La renta de la tierra constituye un excedente que el terrateniente se apropia una vez que el capitalista ha cubierto sus gastos en capital y trabajo. La renta no representa un interés sobre capital invertido, el precio de la tierra, Smith lo ve como un precio de monopolio que se ejerce por la existencia de la propiedad sobre el recurso, la tierra. A diferencia de los productos en los cuales intervienen mayoritariamente el trabajo y el capital, el precio es un precio de costo, compuesto por adelantos al salario y ganancia media, el que conforma el precio de mercado. Sin embargo, el precio de las mercancías generalmente es superior a sus precios de costo, si el precio normal de las tierras desciende hasta el precio de costo, el terrateniente no obtendrá renta alguna.

Smith descompone el valor creado en salario, rentas y ganancia, pero la fuente del valor de una mercancía proviene casi exclusivamente del trabajo humano. Para Smith el precio natural de una mercancía es la suma de sus tres componentes, por tanto el precio natural es equivalente al valor de la mercancía. El precio de mercado se determina por la demanda en relación al precio natural, así las fuerzas de la competencia hacen que el precio de mercado suba o baje respecto al natural. Según estas reglas, si el precio natural excede el precio de mercado, alguno de los participantes de la creación del valor se verá afectado, si es el terrateniente, la renta tendrá que pagarse por debajo de su precio natural, esto motivará el uso alternativo de la tierra. Las fluctuaciones entre precio natural y precio de mercado afectan a los componentes del valor y motivan la redistribución de las actividades. Aquí vemos la aparición de la ganancia en la producción, este paso teórico de los fisiócratas a Smith marca claramente una nueva fase del sistema de producción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet