BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 


5.7 Excedente y distribución

La distribución de los excedentes junto con los procesos productivos en las comunidades son los elementos fundamentales de distinción entre el sistema capitalista y el no capitalista. La forma en que se distribuyen los ingresos excedentes del sistema productivo está impregnada de una visión de bienestar que no tiene que ver con el consumo desmedido (gráfica 5.1). Más bien tiene que ver con una visión de reproducción social que permita el incremento de nivel de vida de la sociedad, tanto en términos de acceso a servicios indispensables como a planificación de los recursos para su uso presente y futuro.

Las decisiones en este ámbito se toman también en AG. Las prioridades se enfocan a dos aspectos: uno que es socio-económico, reinversión social y productiva; y otro que es el ecológico, actividades de protección y conservación ambiental. La importancia de cada uno de estos rubros se va estableciendo de acuerdo a las necesidades sociales. En algunos casos existe una urgencia en la creación de empleos, por lo cual, la comunidad invierte en crear actividades económicas, para que los integrantes de la comunidad tengan un ingreso; esto también es uno de los objetivos de la diversificación productiva descrita anteriormente. Pero, también puede existir una urgencia por crear una biblioteca, ampliar alguna carretera o suministrar agua a la población. La información de las prioridades sociales es conocida y discutida en las sesiones de la asamblea; la prioridad es dotar de servicios a los miembros de la comunidad, generalmente se invierte en pavimentación, creación de centros de salud, bibliotecas, infraestructura para dotación de agua en los domicilios, mantenimiento de escuelas, centros de salud, además de adquisición de equipo de computo tanto para las bibliotecas como para escuelas, etc.

Fuente: Adaptado de Sastre, M. (1998) “Caracterización de la gestión forestal comunitaria en Ixtlán de Juárez, Oaxaca” Tesis Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de la Sierra Juárez Oaxaca.

El rasgo predominante de la distribución lo imprime precisamente la discusión acerca de las prioridades sociales en la estructura del autogobierno, quien a través de sus instituciones tiene la capacidad de identificar las necesidades sociales más apremiantes de la comunidad y cuya visión sobre el uso de los recursos va más allá del corto y mediano plazo, considera el largo plazo (gráfica 5.1). Este autogobierno, no es una estructura de poder separado de la colectividad, es un gobierno que surge y se mantiene de la participación social en donde el trabajo comunitario es contabilizado como activo social. La estructura horizontal de poder en la toma de decisiones políticas, sociales, culturales, económicas y religiosas, defiende y protege con la misma fuerza los intereses de la sociedad y no el de los de la clase política. Esta capacidad es evidente en la forma de distribución.

La dinámica de la forma de reproducción ampliada se construye en función de las decisiones sobre qué, cómo y cuánto producir. A su vez involucran las decisiones sobre que cantidad de recursos usar, la selección de tecnologías, la diversificación productiva. Las decisiones van generando las condiciones de la producción de largo plazo, ya que el uso sustentable de los recursos naturales es una garantía de acumulación de recursos naturales para el futuro, además de capacidades generadas por la constante búsqueda de diversificación productiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet