BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

1.5 En resumen: Una nueva vinculación entre modos de producción

Existe un creciente número de gente que se encuentre construyendo sus propias estrategias de progreso, un progreso que no es únicamente económico, sino que al mismo tiempo genera condiciones de mejoría social y ecológica. No es intensión de este documento argüir que esta desapareciendo la marginación y pobreza que dominan la mayor parte de los territorios rurales de los continentes más pobres del mundo y mucho menos decir que están desapareciendo las condiciones que reproduce y profundizan estos problemas. La intensión es mostrar que tenemos ante nosotros nuevas formas de interacción social que son socialmente más humanas que las que nos provee el sistema dominante y que es necesario que las entendamos para poder contribuir a su fortalecimiento y expansión.

Los proyectos productivos que se presentan, son experiencias documentadas que en algunos casos narran una serie de dificultades que se presentan en su construcción y mantenimiento, la gestión y administración de este tipo proyectos requiere de la superación de problemas tales como conflictos al interior de la organización o la comunidad, fluctuaciones de precios de sus productos en el mercado, conflictos de intereses y políticos entre muchos otros, problemas que se van superando en la práctica y que enriquecen las experiencias que sobreviven a ellos. No es intensión de este documento presentar de una forma idealizada a las comunidades, aludiendo a que todas las relaciones se dan en armonía y cooperación. La intensión es presentar evidencia de estrategias particulares de progreso, por tanto, en los proyectos se destacan los hechos que permitieron construir y consolidar los proyectos.

La nueva vinculación entre las comunidades descritas y la sociedad capitalista no se a la mejora de los términos de intercambio de bienes en el mercado; existe una visualización diferente de las capacidades autogeneradas y conocimientos de las comunidades por parte de la sociedad en su conjunto. Incluso cuando en las esferas políticas se sigue tratando de transformar la forma de la producción comunitaria, esos intentos están ayudando a consolidar las estrategias productivas que se presentan, las ANGE. El beneficio social que existe de la aparición y fortalecimiento de las ANGE es multidimensional, tanto en el plano ecológico, como en el económico, social y cultural. En el ecológico por el manejo sustentable de recursos naturales, por el incremento en la calidad de vida por el acceso a bienes que no implican riesgos en nuestra salud, acceso a materias primas que no ponen en riesgo su existencia en el largo plazo, por el rescate de reservas naturales o especies en peligro de extinción. En el económico por contar con procesos productivos capaces de generar bienes que tienen precios que permiten a las comunidades mantenerse con una mejoría en sus condiciones de vida, porque miles de personas dejan de ejercer presión en las filas de la economía informal, los mercados de trabajo para emigrantes. En lo social por la construcción de un mundo más equitativos y justo, el acceso a servicios básicos se crea en muchos de los casos estudiados por la mejora en los ingresos económicos.

No existe teoría capaz de explicar de una forma integral ni este tipo de acontecimientos ni su contrapartida, la profundización de la pobreza en el territorio rural (Kay, 2006). Las ANGE por supuesto que no resuelven ese problema, sin embargo, es una propuesta para avanzar en el entendimiento de sociedades muy complejas, sociedades en las que están presentes elementos que nos permiten afirmar que tienen lógicas particulares que se pudieran agrupar a todas ellas en la relación producción-sustentabilidad para realizar un estudio más general.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet