BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

2.2. Ecología política y Economía Ecológica en la identificación de racionalidades alternas

La Ecología Política relaciona los movimientos sociales originados por el desigual acceso a los recursos al ecologismo popular que posteriormente Martínez-Alier (1994) identifica con ecologismo de los pobres. Corriente ecologista que agrupa a miles de personas que son constantemente marginadas de la construcción del desarrollo económico. Hoy como históricamente ha sucedido a cientos de comunidades se les expropia o compran sus tierras a un bajo valor, obligando a los pueblos originarios a desplazarse a otros lugares y construir formas de sobrevivencia. Para los constructores del desarrollo económico, no existen más alternativas que las que de la teoría económica surgen, por ello históricamente se ha sacrificado a la población rural en pro de la expansión económica.

El ecologismo de los pobres, es una corriente ecologista que a diferencia del culto a lo silvestre y la ecoeficiencia ve los recursos naturales como fuente de sustento humano y por tanto, plantea una clara vinculación entre la lucha social por la vida y la gestión de los recursos naturales (Martínez-Alier, 2004) En la mayoría de países latinoamericanos encontramos una serie de movimientos sociales, principalmente indígenas que se encuentran en lucha por la defensa de sus recursos naturales y sus formas de vida. La lucha contra grandes empresas privadas y estatales nacionales e internacionales responde a una confrontación de intereses y visones de progreso. Algunos ejemplos de movimientos sociales organizados localmente son: el del Pueblo de San Salvador Atenco contra la construcción de un aeropuerto en el Estado de México; los de comunidades de Guerrero contra la construcción de la presa “La Parota”; contra la construcción de una carretera en territorio de pueblos wixarritari en la Sierra Huichola; conflictos agrarios entre indígenas de distintos grupos y hacendados principalmente en Mato Grosso, Brasil , entre muchos otros. Víctor Toledo estima que en 1991 aproximadamente entre 300 y 400 comunidades campesinas enfrentaban luchas de tipo ambientalista a través de 30 organizaciones campesinas tan solo en México (Toledo, 1992). Pero también hay movimientos sociales organizados a escala internacional en asociaciones como: El movimiento Narmada Bachao Andolan en la India, el Grupo de Acción por el Biobío en Chile, la Coalición de ONGs contra la represa de Bakun en Malasia, Red Latinoamericana contra las presas y por los Ríos, sus comunidades y el agua (REDLAR), Coordinación continental del grupo de los excluidos, internacional rivers network (IRN) COECOCEIBA amigos de la tierra, Federación costarricense para la conservación del ambiente (FECON), el Movimiento de los Pueblos Afectados por las Represas en Brasil, Consejo de pueblos unidos por la defensa del Rio Verde en México, -Movimiento mundial por los bosques tropicales, el Comité de defensa de derechos del pueblo, Movimiento contra las mineras en México, entre muchos otros (Carrere, 2003)

La pregunta que surge en este contexto es ¿por qué los campesinos e indígenas están más interesados en cuidar el medio ambiente que el resto de la población? La EE afirma al igual que la economía campesina y la neoinstitucional que “las familias campesinas producían bajo una forma específica de organización y con una lógica o racionalidad económica propia” (Martínez-Alier, 1991:34) La aportación del estudio de las unidades campesinas de Chayanov y el uso de las formalizaciones de Georgescu-Roegen en la teoría económica abrieron paso a la idea de que “existen diversas formas de organización social de la producción, con su lógica correspondiente” (Martínez-Alier, 1991:35). El planteamiento teórico más acabado para entender cuál es la dinámica al interior de las comunidades campesinas en la EE lo hace Georgescu-Roegen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet