BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

2.5 Conclusiones

En la historia de la teoría económica nunca se consideró que pudiera darse un cambio tan profundo en el paradigma dominante, un cambio que significa el reposicionamiento del estatus de campesino en las sociedades industrializadas. La EE ha venido a desempolvar una antigua propuesta de la Economía Campesina, la de Chayanov, para quien la única vía de progreso de Rusia era el fortalecimiento de la UEC. Las razones de ambas perspectivas teóricas por supuesto que son diferentes, para la EE esto es crucial para lograr una sociedad basada en principios de equidad y sustentabilidad ecológica, en esta fase del sistema capitalista. Para Chayanov esto derivaba de las condiciones estructurales de la economía rusa. Al igual que sucedió en el pasado, las condiciones productivas y sus repercusiones en el medio ambiente han puesto nuevamente al sistema campesina como única vía de producción ecológicamente sustentable. La razón de que el impacto ecológico de estas sociedades sea menor al de la capitalista radica, según consenso de las teorías que se presentaron en que estos grupos humanos poseen una racionalidad distinta a la capitalista, que los impulsa a actuar bajo lógicas que no privilegian la generación de beneficios personales.

La Economía Neoinstitucional y la Experimental han aportado elementos importantes en la discusión sobre la existencia de una sólo racionalidad, la del homo economicus, sin embargo, en si mismos no constituyen un cuerpo teórico que explique una dinámica de funcionamiento de una sociedad no capitalista. Se presentan aquí para proporcionar mayor argumentación sobre la existencia de otras racionalidades.

En este capítulo destaca algunos hechos teóricos fundamentales:

1) Existen sociedades que conviven con el sistema capitalista y que a pesar de ello su estructura social y económica no es capitalista, este hecho explica la diferencia que existe entre el manejo de los recursos naturales por parte de los campesinos respecto al del sistema capitalista.

2) La racionalidad alterna identificada no se organiza en torno al único fin de conseguir el máximo beneficio: No existe la supremacía de la esfera económica sobre la social.

3) No existe una teoría que explique de forma integral la dinámica social de la economía campesina y que sirva para explicar el problema de investigación presentado en el capítulo I.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet