BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




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4.6 Conclusiones

En la determinación del método apropiado para identificar la racionalidad detrás de los hechos que se investigaron a través de estudios de caso, la EE proporciono los principios metodológicos y éticos con los cuales se debería construir cualquier propuesta en ese campo, sin embargo, las EE únicamente los enuncia, pues no cuenta con una propuesta epistemológica que sostenga tales principios. Por tanto, se utiliza la propuesta de Passeron para el análisis que se realiza de los estudios de caso desde el enfoque del pluralismo metodológico de las ciencias sociales, propuesta que muestra la importancia del análisis de los estudios de caso en la actualidad y que provee un sustento a la forma de acceso inicial, descriptivo, de la construcción de formas de progreso particulares.

La ciencia posnormal, que si es una propuesta de la EE, es una herramienta muy útil en la identificación de actores, interacción entre diferentes tipos de conocimiento y solución a conflictos ecológicos, que se utilizo para el análisis de las sinergias y procesos de construcción social, económicos y ecológicos se queda también en el campo descriptivo, no proporciona elementos para la construcción teórica, en la práctica todos los estudios de caso (ver anexo) que se analizaron para elaborar esta investigación son ejemplos de aplicación de la ciencia posnormal. Así que fue necesaria una búsqueda de las bases epistemológicas que nos permitieran rebasar la descripción e identificar la diferencia.

La identificación de los indicios de la existencia de racionalidades alternas las proporcionó la teoría, tanto la EE como la neoinstitucional y la economía campesina afirman que las actividades campesinas se realizan con racionalidades particulares, sin embargo, sus metodologías no proporcionan un camino para identificarlas y explicarlas. La alteridad y la analéctica, que son propuestas relativamente nuevas en el campo de la filosofía proporcionaron la posibilidad que hasta el momento ninguna propuesta epistemológica había abordado, la revelación del Otro como Otro, para sacarlo del estudio del contexto conocido y ubicarlo desde el suyo, uno particular diferente al mío. Aquí la cuestión de la igualdad es totalmente superada, los seres humanos en diferentes situaciones sociales, históricas y culturales somos diferentes y esa diferencia evidencia un hecho presente a lo largo de la aplicación de la ciencia normal, la dominación, la imposición y la negación del Otro. Es la respuesta a la creación de una ciencia que no excluye ni margina la diferencia.


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