BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

3.6 Conclusiones

La revisión teórica generaliza el hecho de que los campesinos no tienen ni la capacidad, en cuando a disposición de medios de producción; ni la motivación de generar excedentes. Para los fisiócratas, la naturaleza es quien genera las condiciones para la generación del excedente, después de ella, los terratenientes son los que, a través de las actividades para poner la tierra en condiciones para la siembra son los que garantizan los mecanismos de generación del excedente, los campesinos son quienes lo reparten. El trabajo agrícola es el más productivo de esta economía, pero las rentas no son para ellos.

En el caso del análisis de Smith, la situación empieza a volverse un tanto más compleja, porque los terratenientes ya no rentan sus tierras a los campesinos, sino a capitalistas, gente que invierte una cantidad de dinero para obtener una ganancia, los campesinos son utilizados como fuerza de trabajo y se les pagan salarios que no son equivalentes al valor que producen. Las aportaciones de Smith han sido muy relevantes en la formulación de la teoría del valor, sin embargo, no es nuestra intensión ahondar en ella puesto que el sistema en transición al que nos referimos en el capítulo I no es capitalista.

El modelo de Castaingts se construye utilizando la categoría del trabajo para explica a través de las relaciones de intercambio al interior de la economía campesina, muestra los mecanismos para no acumular y para no generar disparidades económicas al interior de las comunidades. En cierta forma el modelo se acopla a la propuesta del análisis de la economía campesina que hace Georgescu Roeguen en el capítulo precedente.

En este capítulo las aportaciones de Marx son las más relevantes, ayudan a la investigación al identificar cuestiones como la distribución colectiva del excedente; una relación hombre-naturaleza que no se basa en la explotación para generar ganancia, traducida a una lógica de producción de valores de uso; la vinculación entre el tipo de propiedad y el sentimiento de pertenencia a una comunidad como clave de las condiciones objetivas de producción y a la identificación del progreso como condición que rompe y transforma estas condiciones originarias de convivencia social. Marx identifica estos aspectos cuidadosamente a través de un análisis histórico-descriptivo de las formas económicas precapitalistas.

En términos generales el estudio de las formas precapitalistas tiene dos intensiones, mostrar que dentro de la teoría económica, Marx plantea que en todo tipo de sociedad existe la posibilidad de crear excedentes, aún cuando la generación de ellos responda a las exigencias propias de su contexto histórico, además de identificar la vigencia de categorías que permiten entender y superar la definición de la lógica campesina al deducir el porque actualmente tienen los resultados en términos de manejo sustentable de recursos naturales y distribución colectiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet