BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

OCIO Y VIAJES EN LA HISTORIA: ANTIGÜEDAD Y MEDIOEVO

Mauro Beltrami




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (250 páginas, 730 kb) pulsando aquí

 

 

1.3 La turismología y la historiografía

El trabajo se encuentra situado teóricamente, dentro de los estudios sobre la naturaleza de los fenómenos históricos, partiendo de las relaciones que se establecen entre dos ciencias sociales: la turismología y la historiografía.

En lo que respecta al presente trabajo, tomando como punto de partida el considerar al turismo como proceso socio-histórico transformador de relaciones sociales, simbólicas y materiales, se han tenido que consultar y tomar varias referencias conceptuales de trabajos y científicos sociales de distintas disciplinas para poder llevarlo a cabo.

En lo que hace al estudio estrictamente histórico del turismo, el trabajo se ha fundamentado en los trabajos de dos de los grandes historiadores del siglo XX: Lucién Fevbre y su obra, La Tierra y la Evolución Humana (Introducción geográfica a la Historia); y Fernand Braudel y El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la época de Felipe II. Febvre y Braudel han permitido que la historia –cuyo carácter de ciencia autónoma fue puesto en duda en numerosas oportunidades durante el siglo XX- dialogara con otras ciencias sociales, además de haber tenido un fecundo intercambio entre ambos.

Febvre plantea el modo en que la geografía humana diálogo de la historia con la geografía, mostrando la ligazón que existe entre los procesos ambientales y el devenir histórico. Febvre toma partido por la geografía de las posibilidades preconizada por Vidal de la Blache , frente al determinismo geográfico de Ratzel y sus epígonos. No niega la influencia directa del medio sobre la naturaleza física y psíquica del hombre; pero considera que a la acción del medio exterior resulta más relevante estudiarla, cuanto más se tengan en cuenta las readaptaciones que resultan en el medio interno, surgidas de aquellas excitaciones venidas de fuera. De éste modo, se remarca la importancia de las interacciones del complejo organismo-medio: la influencia modeladora del medio no existe sin una reordenación del organismo. Es por eso que para Fevbre la Geografía humana no debe orientarse a buscar las relaciones entre la Tierra y la vida, sino la relación que existe entre el medio natural y la actividad de los ocupantes. Esto es fundamental para tener en cuenta en cualquier historia del turismo, pues necesariamente en ella debe analizarse las relaciones entre la actividad turística o preturística y el medio natural. Y a dichas relaciones debe pensárselas en el sentido de relaciones recíprocas, pues al hombre se lo debe considerar como un elemento del paisaje, elemento cuya actividad se incorpora al mismo, pero que es también un agente modificador del medio, al cual humaniza. Precisamente, el hombre representa cada vez más un papel de creciente iniciativa en las relaciones con el medio natural, pues la pone al servicio de sus fines movido por el interés, hecho claramente manifiesto en el universo del turismo. El interés turístico es lo que mueve la transformación del ambiente para la generación del escenario turístico, lugar donde tienen lugar las relaciones entre la sociedad de acogida y el turista, aquella “especie generada por la facilidad de las comunicaciones y de la cual se nutre una industria creciente”.

Braudel, por su parte, plantea en tres niveles dentro de la historia: una geo-historia (de un devenir casi inmóvil), una historia social (de lento transcurso) y una historia de los acontecimientos (de oscilaciones breves, rápidas y nerviosas). El primer nivel, el geográfico, es la historia del hombre en sus relaciones con el medio que le rodea, es una historia lenta, situada casi fuera del tiempo, pues se transforma tan lentamente que los seres vivos no perciben esas transformaciones. El segundo nivel, la historia social, es la historia de los grupos y las agrupaciones, donde se estudia las economías y los estados, las sociedades y las civilizaciones. Por último, el tercer nivel, el de los acontecimientos, es una historia hecha no a la medida del hombre, sino del individuo, pues precisamente trata sobre la vida de éstos últimos, de sus intereses y necesidades inmediatas. Braudel llega, entonces, a una distinción dentro del tiempo de la historia de tres tiempos: uno geográfico, uno social y uno individual.

Una historia del turismo se inscribiría dentro de la historia social braudeliana, pues analizar el desarrollo histórico del turismo es observar las sociedades históricas –sus espacios, economías y mentalidades colectivas- desde un espíritu turismológico.

Además, pueden mencionarse cuatro autores que han permitido armar un marco teórico adecuado en cuanto a las relaciones entre historiografía y turismología: M. Barreto , E. Chaves Flores y M. Khatchikian .

Para la definición conceptual de la turismología, se ha recurrido al desarrollo conceptual que se ha llevado a cabo por la escuela turismológica brasilera. Así, se ha consultado tanto al historiador Elio Chaves Flores como a la turismóloga Margarita Barreto. Se ha buscado, de este modo, lograr delimitar conceptualmente a la turismología, con el fin de alejarse de las ambigüedades de la que es víctima, y, a partir de ello, comenzar a establecer relaciones con la historia.

En cuanto a las relaciones que se establecen entre la historiografía y la turismología, se han seguido tanto el trabajo del historiador Elio Chaves Flores como el trabajo del turismólogo Miguel Khatchikian. En la obra de Chaves Flores se establecen puntos de encuentro entre estas ciencias y se realiza un breve (pero interesante) estudio de las relaciones conjuntas, teóricas y metodológicas, que pueden establecerse para la investigación. El trabajo de Khatchikian es una historia contextualizada del turismo, en donde se intenta sentar las bases para el estudio histórico desde la turismología -aunque no se la mencione explícitamente-. Es allí en donde se procura definir el objeto de una historia del turismo, la metodología y el marco de estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet