BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

OCIO Y VIAJES EN LA HISTORIA: ANTIGÜEDAD Y MEDIOEVO

Mauro Beltrami




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (250 páginas, 730 kb) pulsando aquí

 

 

1.2 El papel de la turismología

Turismología es el nombre con el que se denomina a la ciencia del turismo. Se trata de un neologismo que comienza a utilizarse durante la década de 1960. Como se puede observar, su aparición es muy posterior a los inicios de los estudios científicos del turismo.

El geógrafo yugoslavo Zivadín Jovicic es el científico considerado el padre de la turismología, siendo, además, quién popularizó el término a partir de 1972, año en que fundó la revista yugoslava con el nombre de la naciente ciencia.

Es válido observar que los nombres barajados para la denominación de la ciencia turística no se limitaron al de “turismología”. Se propusieron también turismografía, teorología, turistología y turisticología. Incluso, hay quiénes prefieren hablar directamente de “ciencia del turismo” o “ciencias del turismo”.

Es interesante observar, en base a la polémica por la denominación de la nueva ciencia y a modo de ejemplo breve, la discusión que se dio entre la utilización de los vocablos turismología y turisticología. José Julio Santa Pinter fue uno de los máximos defensores de la utilización del vocablo turisticología. Santa Pinter (1979) considera que turisticología hace referencia a la utilización del enfoque científico de todo aquello referente al turismo, mientras que turismología sólo haría referencia al estudio científico del fenómeno turístico. Turisticología, entonces, sería un término más amplio que turismología. La propuesta de Santa Pinter no prosperó, al igual que no prosperaron tampoco turismografía y turistología, siendo turismología la única que ha resultado ilesa –o, al menos, con menores cuestionamientos- del debate, quizá tanto por haberse adaptado mejor a las necesidades científicas como por haberse difundido en distintos idiomas (turismologia, en portugués; tourismologie, en francés; etc.).

La turismología puede ser definida como “el estudio de los viajes circulares y del turismo como fenómeno social, en sus aspectos subjetivos y objetivos”. Ante todo, hemos tomado como punto de partida que la turismología es una ciencia social del ethos (costumbres, hábitos, identidades), que busca el estudio global, holístico o integral del fenómeno turístico, sin caer en los particularismos. Es decir, no estudia todo lo referido al turismo; sino al fenómeno del turismo desde una perspectiva social, centrándose en el viaje circular como elemento principal.

No obstante la utilización del término no estuvo exenta de polémica entre los especialistas. No sólo en lo que hizo a la elección del vocablo más adecuado para la denominación de la nueva ciencia, sino principalmente acerca del status de ciencia de la turismología.

También existen discusiones respecto a la turismología, término aun no demasiado difundido en la lengua española, y cuya utilización se limita a ámbitos muy específicos.

En primer lugar, se cuestiona el hecho de que la turismología sea una ciencia social de aparición reciente. Hay científicos que niegan la existencia de la turismología como ciencia, afirmando que existen varias ciencias sociales (antropología, sociología, economía, etc.) aplicadas al estudio del fenómeno turístico, pero ninguna específica que se ocupe del fenómeno holísticamente.

La turismología presenta igualmente problemas con respecto a la delimitación con otras disciplinas vecinas. Entre los propios turismólogos existen también diferencias conceptuales sobre lo que es la turismología. Aunque cabe mencionar que este hecho no es patrimonio exclusivo de esta ciencia, sino que también puede observarse en lo que hace a otras ciencias sociales, por ejemplo, lo que sucede con el concepto de antropología. Esteban Krotz observa, con respecto a esta última, que “desde el surgimiento de las ciencias antropológicas como tales, a fines del siglo pasado, existe una gran maraña de denominaciones y, por ello, también mucha confusión sobre su delimitación con respecto a disciplinas vecinas”. Fernand Braudel, por su parte, señalaba refiriéndose a la geografía, que: “la geografía (como la historia) es una ciencia muy imperfecta, mucho más imperfecta que otras ciencias de lo social. Tal vez tan imperfecta como la misma historia, esa otra vieja aventura intelectual. Tampoco ella tiene métodos seguros ni, aún menos, posee un dominio perfectamente reconocido”. Como puede observarse, los conceptos vertidos tanto por Krotz como por Braudel pueden tranquilamente trasladarse al ámbito de la turismología, afirmando que esta también es una ciencia con alto grado de imperfección, en la que el objeto de estudio aparece difuso aún y no se ha trabajado en mayor medida en la epistemología.

La turismología encuentra su nacimiento con la aparición del turismo de masas. Sin embargo, sus orígenes hay que encontrarlos en épocas anteriores a la existencia de esta ciencia social, a partir del desarrollo de los primeros estudios científicos en turismo. Pues sin ellos, nunca podría haberse desarrollado una nueva ciencia que tuviese el fenómeno turístico como objeto de estudio específico.

Los inicios de los estudios en turismo se remontan hacia fines del siglo XIX. Durante el período que transcurre desde 1880 hasta 1930, comienzan a publicarse una serie de documentos y artículos vinculados al turismo y a la hotelería.

En un primer momento, la mayoría de los estudios se centraron en aquellos aspectos relacionados con la economía del turismo. Se considera que el comienzo de la preocupación científica por el turismo se dio con Eduard Guyer-Freuler, en el artículo “Amitlicher Bericht über das Sweizer Hotelwesen”, y que apareciera con motivo de una exposición regional celebrada en Zurich en 1883.

En Italia, por su parte, en 1899 aparece publicado en el “Giornale degli Economisti”, un trabajo de Bodio titulado “Sobre el desplazamiento de los extranjeros en Italia y sus desembolsos”. Hasta 1930, harán sus aportes Schullern von Schrattenhofen (1911), Stradner (1917), Glüksmann (1930) y Angelo Mariotti, quién comienza con sus estudios en turismo en 1923 –año en que comenzó en Italia la enseñanza universitaria de turismo dentro de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma-. Durante el transcurso del período que va desde 1930 hasta 1942, se publican dos obras fundamentales en la historia del estudio del turismo. Estas serían “The tourist movement”, de Ogilvie, publicada en 1933; y “The tourist industry” de A. J. Norval, publicada en 1936.

Los estudios en turismo alcanzarían un gran desarrollo a partir de la publicación de la obra de los suizos Walter Hunziker y Kurt Krapf “Elementos de la doctrina general del turismo” (1942), quiénes pueden ser considerados los padres de la “teoría del turismo”.

El vocablo turismología para referirse a la nueva ciencia del turismo debe su popularización al científico yugoslavo Zivadín Jovicic, quién fundaría la revista del mismo nombre en 1972. Jovicic –formado como geógrafo- no fue quién “inventó” el término, pero fue quién lo divulgó dentro del ambiente académico de los investigadores en turismo. En palabras de Jovicic: “El turismo es un fenómeno único y ninguno de sus componentes puede ser estudiado aisladamente, ya que para poder estudiar aisladamente cualquier aspecto del fenómeno es indispensable conocer su esencia, su naturaleza profunda, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de presentarlo desde un ángulo unilateral o desnaturalizado (cayendo en el economicismo, el geografismo, el sociologismo, etc.)” . Jovicic había notado que los estudios en turismo caían en particularismo científicos al ser abordado por alguna de las ciencias sociales existentes. Es así que comienza a trabajar en la nueva ciencia, definiendo como objeto de la turismología al turismo como fenómeno socio-espacial complejo; con respecto al método, considera que debe hacerse en función de la cuestión que se intente estudiar (pudiendo ser desde matemático-estadísticos a descriptivo-explicativos, pasando por los empírico-normativos, etc.). Además, Jovicic, plantea que la turismología se propone: “Definir y estudiar las dimensiones espaciales, sociológicas y económicas del turismo. Estudiar la correlación existente entre lo general y lo particular, que tiene en el turismo un valor a la vez teórico y práctico”.

Por su parte, J. J. Santa Pinter definirá a la turismología como la ciencia social que estudia al fenómeno social turismo. Santa Pinter observaba que, por ser el turismo un fenómeno social moderno, también lo era la ciencia turística. , y defendía la utilización del vocablo turisticología -por considerarlo un neologismo más amplio- para denominar a una ciencia del turismo que se encargaría del estudio de todo lo referido al turismo, y no sólo del fenómeno turístico (como en el caso de la turismología).

El historiador Elio Chaves Flores, por su parte, define a la turismología como la “ciencia social de los viajes”, afirmando que esta es una “ciencia de la realidad, de las realidades particulares, resultando, por lo tanto, una ciencia del ethos (costumbres, hábitos, identidades) y no exactamente del logos (leyes, proposiciones, regularidades)”.

Finalmente, la turismóloga Margarita Barreto, afirma que la turismología “es el estudio del fenómeno turístico en cuanto hecho social (en el sentido dado a esta expresión por Durkheim en el siglo XIX)”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet