BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

OCIO Y VIAJES EN LA HISTORIA: ANTIGÜEDAD Y MEDIOEVO

Mauro Beltrami




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (250 páginas, 730 kb) pulsando aquí

 

 

EL DESARROLLO URBANO Y COMERCIAL

“Y creó Dios al hombre a su imagen (…).

(…) se alzó Caín contra Aberl, su hermano, y le mató (…).

Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió

y dio luz a Enoc; y edificó una ciudad,

y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc”.

Las comunidades sedentarias agrícolas fueron evolucionando, desarrollándose la población y produciéndose un ordenamiento del trabajo. Progresivamente, se fue produciendo una especialización de la sociedad, en donde se dará nacimiento a una serie de funciones diversas, cuya amplitud marcará el verdadero progreso social.

Con el correr del tiempo, comienzan a fabricarse manufacturas no destinadas al consumo del propio núcleo productor, sino a la venta exterior. El comercio, a partir de entonces, se transformó pronto en una de las actividades más importantes como fuente creadora de riqueza social, y acabó por imprimir un marcado dinamismo a la vida urbana. A. J. Norval observaría luego que “el primer impulso general a viajar procede de la necesidad de traficar y de viajar”.

El medio geográfico en el que se desenvolvía la ciudad representaba un elemento muy significativo para el desarrollo del carácter comercial. J. Maluquer de Motes menciona cuáles fueron las ciudades que alcanzarán primero un importante desarrollo comercial:

“Las (ciudades) situadas entre dos áreas de diversa economía se hallan en condiciones de convertirse en verdaderas ciudades mercados. Así veremos con frecuencia que en las zonas de contacto entre pueblos agricultores y pueblos ganaderos se desarrollarán muy pronto verdaderas ciudades comerciales”.

La navegación en el Mediterráneo favoreció la expansión de las ideas neolíticas. El viaje une civilizaciones, pero también genera cambios en ellas, de carácter permanente o no permanente, cambios formales o significativos. El viaje es un vehículo de cambio cultural, pues los grupos humanos, al viajar, lo hacen llevando consigo su propia cultura, la cuál entra en contacto temporal con la de la sociedad de acogida. Y, en éste caso concreto, el viaje por el Mediterráneo expandió el nuevo sistema de producción neolítico.

Las ciudades marítimas desarrollaron pronto una intensa actividad comercial. El intercambio comercial requirió tanto de la organización de la distribución y las comunicaciones, como de la utilización de medios de transporte adecuados. Aparecieron, entonces, la navegación y la rueda (y el carro) como principios facilitadores para los intercambios con otras regiones. Así, canoas y piraguas se utilizaron en la Europa prehistórica tanto para la pesca como para las comunicaciones. A. J. Norval afirmará con respecto a los fenicios que fueron “… el pueblo más antiguo de mercaderes que conocemos en la historia, siendo a causa de su posición geográfica un pueblo especialmente dotado para comportarse como intermediarios comerciales”. Los fenicios no son estudiados únicamente por Norval entre los historiadores del turismo. Hay otros autores que también los incluyen en su recorrido histórico. M. Barreto afirma que hay investigadores que “creen que los primeros viajeros fueron los fenicios, por haber sido los inventores de la moneda y del comercio” . Es preciso aclarar que los fenicios no fueron los “inventores” ni del comercio, ni siquiera aún de la moneda. Este último tema en particular es controvertido, existiendo diferencias entre los historiadores. Es común que se atribuya el invento a los lidios hacia el siglo IX a. c., aunque otros lo atribuyen a Pheidon, rey de Argos. Independientemente del origen de la moneda y del comercio, los fenicios presentan importancia dentro de nuestra historia por sus relaciones comerciales dentro del Mediterráneo y por las menciones que comúnmente hacen a ellos investigadores en turismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet