BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

OCIO Y VIAJES EN LA HISTORIA: ANTIGÜEDAD Y MEDIOEVO

Mauro Beltrami




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (250 páginas, 730 kb) pulsando aquí

 

 

Influencias posteriores

La hospitalidad griega resultó históricamente la institución que influenciaría profundamente a la sociedad romana en cuanto a este tipo de relaciones. El historiador Theodor Mommsem afirma, con respecto a las influencias griegas sobre la civilización romana este tema puntual, que “Simbolum y Tessera son palabras griegas. ¿Debe concluirse de aquí que el hospitium es un contrato tomado de los griegos? Nada menos que eso. Lo único que parece claro es que las relaciones de los Romanos se estrechaban más cada día con los Griegos, y que les copiaban sus fórmulas más usuales, cuyo hecho concuerda con todo lo que se sabe de la naturaleza y marcha de la antigua cultura itálica”. De este modo, existía en las ciudades griegas una institución que era la hospitalidad, de carácter jurídico, y a partir de la cuál influenciarían la futura institución romana. Se trataba de un contrato suscripto entre iguales. El huésped beneficiario de la hospitalidad pública, recibía en las ciudades griegas alojamiento y habitación, cama y mesa, tapete, luz, leña, vinagre y aceite.

Los albergues

Los albergues comenzaron a cobrar importancia paulatina. “Puede afirmarse que los albergues fueron una creación del mundo heleno” , afirma el historiador del turismo M. Khatckikian. Los intercambios comerciales y los viajes de otra naturaleza contribuyeron a extender la necesidad de un lugar que satisficiera las necesidades de alojamiento y alimentación. A lo largo de los caminos terrestres que los griegos utilizaban para sus intercambios se instalaron algunas ventas. Sin embargo, estos lugares presentaban problemas e incomodidad al viajero, porque se veían frecuentemente visitadas por bandidos y otros individuos de la peor calaña. Es así que Dionisio aparece en una de las obras de Aristófanes consultando a Heracles por “las casas de comidas y las hosterías donde haya menos bichos”.

Igualmente dentro de las relaciones interestatales, pasó a cobrar importancia el tema de la hospitalidad. “En Grecia, entre el año 1000 y el 500 a. c. se hicieron acuerdos entre estados para realizar intercambios comerciales en los que se contempló la apertura de alojamientos libres para comerciantes. Algunos de estos antiguos estados griegos construyeron hospederías estatales en los que los peregrinos comían y se alojaban libremente”. Norval, además, refiere la existencia de albergues en ciudades como Olimpia -donde se ofrecía albergue tanto a embajadores como a los reyes con los que se mantuvieran relaciones amistosas-, en la isla de Delos y en Delfos.

También pueden mencionarse los edificios de Epidauro, donde se invocaba al dios de la salud Esculapio, los enfermos pasaban la noche, y sus sueños eran interpretados por los sacerdotes. La afluencia de enfermos devotos del dios hizo que los edificios debiesen ser ampliados, lo cual permite observar un crecimiento de la infraestructura en relación con el aumento del número de visitantes.

El gran avance de los griegos en lo que hace a la hospitalidad -respecto a civilizaciones pasadas y contemporáneas- sentó las bases para el desarrollo romano de la institución, quiénes tomarían dicha institución griega y la perfeccionarían. Pero sin el mencionado desarrollo griego, seguramente la historia de los viajes circulares durante el Imperio Romano hubiese sido otra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet