BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

OCIO Y VIAJES EN LA HISTORIA: ANTIGÜEDAD Y MEDIOEVO

Mauro Beltrami




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (250 páginas, 730 kb) pulsando aquí

 

 

HISTORIA DEL TURISMO E HISTORIA DEL COMERCIO

En este punto, quizá parezca más clara la diferencia que en los anteriores. El turismo y el comercio confluyen en una serie de aspectos comunes. Sin embargo, tienen uno fundamental y es que ambos requieren de un elemento: el viaje. Por lo tanto, ambos ponen en juego cuestiones comunes, como desplazamientos de personas, la utilización de servicios de hospedaje, el uso de rutas, etc.

Sin embargo, el viaje comercial es por naturaleza distinto al viaje turístico. Si bien una historia del turismo confluye con una historia del comercio en ciertos puntos, es claro que también se aleja profundamente en otros, en especial, en los motivacionales y en lo que hace a la determinación del carácter turístico del viaje.

HISTORIA DEL TURISMO E HISTORIA DE LA HOSPITALIDAD

Uno de los conflictos más notables puede llegar a aparecer aquí, aparentemente en algo que parece encontrarse bien diferenciado. Sin embargo, no son pocos los autores que ingresan en terrenos pantanosos al considerar como similares a la historia del turismo y la historia de la hospitalidad. A ello se suma la confusión conceptual que permanece hoy en día al vincular estrechamente el turismo y la hotelería. Si bien la hotelería forma parte de la oferta turística básica y sin ella no puede existir desarrollo del turismo, aquella es sólo una parte del fenómeno. Fundamental, como fundamental es el desarrollo de los elementos facilitadores para el turismo.

Pero no deja de ser sólo un fragmento del estudio histórico del turismo. Por otra parte, la hospitalidad en cierto punto es más amplia que el turismo, pues se orienta no sólo a los viajes turísticos, sino también a otros tipos de viajes, como los viajes comerciales, diplomáticos, etc. Una historia del turismo se encuentra más alejada de una historia de la hospitalidad de lo que muchos especialistas -entre ellos muchos turismólogos- creen observar.

HISTORIA DEL TURISMO E HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS DEMOGRÁFICOS

El turismo es un fenómeno que implica movimientos demográficos de carácter temporario y voluntario, con un fin recreativo. Sin embargo, no todos los movimientos demográficos presentan obviamente éstas características, tanto si consideramos los movimientos de carácter temporal como los de carácter permanente.

Es así que estos dos tipos de historia también se encuentran perfectamente relacionados, pero que a su vez presentan diferencias, como en los casos anteriores ya mencionados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet