BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

OCIO Y VIAJES EN LA HISTORIA: ANTIGÜEDAD Y MEDIOEVO

Mauro Beltrami




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (250 páginas, 730 kb) pulsando aquí

 

 

El viaje educacional

Aumentar las propias posibilidades de desarrollo individual y colectivo es una preocupación que se manifiesta en el hombre desde tiempos prehistóricos, desde los propios inicios de la humanidad. El conocimiento y la transmisión de ese conocimiento a las generaciones sucesivas forma parte del patrimonio cultural de casa sociedad histórica. El progreso de esta descansa sobre el conocimiento adquirido por sus propios miembros, pues es a partir de él que se van entrelazando nuevas combinaciones y posibilidades. La búsqueda de satisfacer la necesidad educativa puede darse dentro del propio núcleo social. Aunque también puede suceder que se requiera un desplazamiento para poder adquirir aquello necesario para el correcto desarrollo individual y colectivo, y, tras ello, regresar a la tierra patria. En este caso, es que se habla de viaje educativo como viaje preturístico.

En Grecia, el aspecto educativo alcanzó una dimensión relevante. El estudio dialéctico, artístico y filosófico alcanzó una jerarquía que no se había observado hasta entonces; pero, fundamentalmente, lo interesante es que generó viajes circulares como no se vieron hasta aquel entonces. Puede distinguirse entre dos tipos de viajes fundamentales vinculados estrechamente con el aspecto educativo en Grecia:

• Aquel viaje en que el individuo se traslada para brindar conocimiento

• Aquel viaje en que el individuo se traslada para obtener conocimiento

Dentro de la primera categoría, ingresan aquellos individuos que se trasladaban hacia distintos núcleos urbanos, con el fin de enseñar un arte o una disciplina. Los que integran la segunda categoría serían quiénes se trasladaban para recibir algún tipo de conocimiento en un determinado lugar en particular, o con el fin de encontrarse con figuras relevantes con las que intercambiar opiniones sobre distintos temas.

Desde distintas ciudades griegas partían filósofos, médicos, oradores, geógrafos y matemáticos, con el fin de trasladarse a otros lugares en donde enseñar. A su vez, muchos de ellos se trasladaban con el fin de obtener nuevos conocimientos. El viaje podía realizarse para conocer otras ciudades, culturas y leyes. Justamente, Sócrates es un caso particular, pues nunca emprendió viajes de este tipo, a diferencia de otros hombres: “… y nunca hiciste otros viajes, como los demás hombres, ni sentiste el deseo de conocer otra ciudad y otras leyes, sino que te bastamos nosotras y nuestra ciudad”.

Para ejemplificar sobre los viajes de los filósofos, podemos mencionar el caso de Platón. Este emprendió una serie de viajes tras la condena y ejecución de Sócrates, durante el cual conoció y trabó contacto con distintos personajes de la época. Sócrates, por el contrario, nunca salió de Atenas por cuestiones que no hayan sido bélicas, salvo una vez para acudir una vez al Istmo de Corinto. Entre los lugares visitados por Platón se encuentran Megara, Cirene, Egipto, Italia y, quizá, Sicilia. En Megara, Platón se habría visto con Euclides, también discípulo de Sócrates. Del mismo modo, en Italia entraría en contacto con Filolao y con Arquitas, quiénes eran pitagóricos. Arquitas además era, en aquel entonces, gobernante de Tarento. A su regreso a Atenas, Platón fundaría, en las afueras de la ciudad, la Academia, en donde convivirían maestros y discípulos. Aristóteles, por su parte, fue otro de los que viajó hacia el extranjero con el fin de brindar educación. De hecho, será el, el encargado de ocuparse de la educación de Alejandro en Macedonia.

El Oriente griego fue la cuna de la ciencia y la filosofía, del mismo modo que lo fue de la lírica. Desde allí, las ideas fluyeron por todo el mundo griego, creándose distintas escuelas de enseñanza.

La costumbre de retribuir las lecciones del profesor fue introducida por los sofistas, y se hizo corriente para la enseñanza de la retórica. Así, acudían maestros y discípulos del extranjero hacia la ciudad.

La Atenas del período clásico representaba un polo educativo de gran relevancia dentro de la civilización griega y del mundo Mediterráneo. En especial, durante el siglo V a. c., Atenas fue un centro receptor y emisor de forasteros vinculados a la educación durante un tiempo prolongado, y fue, también, el lugar en donde Platón decidió fundar su Academia, precisamente en las puertas de la ciudad, en el jardín del héroe Academos. Lo relevante es remarcar que formarían parte de la Academia personalidades provenientes de distintos lugares geográficos, contándose entre sus miembros Aristóteles de Estagira o el matemático Eudoxo de Cnidos –quiénes ingresaron en los últimos años de la vida de Platón-. “De todas las regiones del mundo griego llegaron discípulos y en la escuela incluso estaban representados el Oriente mesopotámico e iranio”.

El período helenístico presenta una multiplicación de las escuelas –sean públicas o privadas-, y las exigencias financieras de los profesores de los cursos de retórica y filosofía ya no escandalizan, como sí sucedía en otras épocas.

Hacia el final de esta época, fue por el prestigio como centros educativos por lo que continuarán siendo renombradas varias ciudades griegas. Es así que un historiador afirma que ya tras el dominio del comercio por Roma, “Atenas y Rodas no son más que ciudades de universidades y museos”. Precisamente Atenas se transformó en una ciudad receptora de los hijos de las familias romanas acomodadas, hacia donde se viajaba para estudiar los estudios de retórica y filosofía. Se viaja hacia ella, también, para adquirir copias de las obras de arte célebres, realizadas por los talleres de artistas de la ciudad. Fundamentalmente, esta será su nueva función de aquí en adelante y hasta el ocaso de la civilización occidental antigua.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet