BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

OCIO Y VIAJES EN LA HISTORIA: ANTIGÜEDAD Y MEDIOEVO

Mauro Beltrami




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (250 páginas, 730 kb) pulsando aquí

 

 

¿EN QUÉ SE CENTRA UNA HISTORIA DEL TURISMO?

La elaboración de una historia del turismo es un hecho dificultoso, como ya se ha mencionado. La indeterminación de los aspectos a tener en cuenta para su elaboración conspira contra el armado. Los estudiosos del turismo han trabajado poco, en lo que hace a la teoría, por el tratamiento de la historia desde la turismología, lo que no quiere decir que no hayan intentado abordar al turismo históricamente.

Lo que se propone para el presente trabajo es un abordaje histórico desde la turismología, un estudio histórico del proceso de conformación turístico. La turismología identifica a los flujos turísticos y al turista, incluidos en los viajes en general. Aunque esto también es dificultoso, por varios motivos. El primero surge por la inexistencia de flujos turísticos en determinados períodos históricos y, por ende, por la ausencia de turistas. El segundo problema, aparece si se quiere analizar los viajes en su totalidad. Entonces, aquí, ingresarían desde las expediciones militares hasta los viajes comerciales, pudiendo ingresar aquí, incluso, los desplazamientos migratorios. Por ende, no existiría una distinción entre una historia del turismo de una historia social, comercial, demográfica o militar. En realidad, una historia del turismo no sería más que una suma de hechos relacionados bajo el vocablo “viaje”, forzando la existencia de “turismo” -por la vaguedad del término- en todas las edades históricas.

¿Cómo se encarará, entonces, la ardua tarea de realizar una historia del turismo? Antes que nada, debemos partir de las siguientes premisas:

 Los viajes no pueden aislarse del contexto en que están insertos.

 Los movimientos de viajeros deben mostrarse según la visión de la sociedad histórica en la que se desarrollan.

 El escenario turístico y la concepción del ocio de una dada sociedad son inseparables del estudio turístico.

 La infraestructura, el transporte, la hospitalidad y la seguridad ejercen una influencia notable en los desplazamientos temporarios de personas; al igual que las condiciones políticas, económicas y sociales.

 La existencia de turismo no puede constatarse a partir de la existencia de viajeros que ingresen dentro de la categoría de turista únicamente, pues al turismo debe entendérselo como un fenómeno social.

 El “viajero individual” no prueba la existencia de “flujos turísticos”, aunque pueda formar parte de ellos.

Como se ha dicho, la historia del turismo, entonces, es completamente inseparable de cuestiones sociales ambientales, geográficas, políticas, económicas, etc. Necesita imperiosamente ser contextualizada por este tipo de aspectos, al igual que lo precisa una historia de cualquier otra naturaleza.

Es así que surge un nuevo problema, en base a lo que venimos planteando, y es el que hace a diferenciar la historia del turismo de otros tipos de historias hermanas. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre una historia del comercio y una historia del turismo? ¿Y entre una historia de la recreación y una historia del turismo? ¿Y entre una historia de la recreación y una historia del turismo?.... De hecho, el viaje puede incluirse tanto en una historia del comercio, como en una historia del ocio o del entretenimiento o de los movimientos demográficos.

Pero antes de pasar a analizar estos aspectos, es necesario mostrar como se ha determinado el carácter turístico del viaje. Luego, se analizará el tema particular de las diferentes historias que pueden confundirse con la historia del turismo; para pasar después al tema del viaje individual Finalmente, será tiempo ya de concluir nuestro marco teórico, mediante un último y breve comentario que sirva de conclusión a todo lo hablado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet