BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

OCIO Y VIAJES EN LA HISTORIA: ANTIGÜEDAD Y MEDIOEVO

Mauro Beltrami




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (250 páginas, 730 kb) pulsando aquí

 

 

CRETA Y LAS RELACIONES COMERCIALES MARÍTIMAS

Para comenzar a hacer referencia al mundo Egeo, necesariamente debe comenzarse hablando de Creta, pues la civilización egea nació en Creta, segunda isla del Mediterráneo oriental después de Chipre. “En medio del vinoso ponto, rodeada del mar, hay una tierra hermosa y fértil, Creta; y en ella innumerables hombres, y noventa ciudades”. Hay tres medios geográficos que tienen una función primordial al explicar la historia de Creta: la costa acogedora para los navíos, la llanura que alimenta y la montaña a la que se recurre como refugio. El contorno que presentan las costas cretenses resulta muy irregular, encontrándose, al norte, una larga sucesión de golfos profundos abriéndose: Kissamos, La Canea, La Sude, Armyro, Mirabello y Sitia; y cortado solamente a trechos por cabos y promontorios. Al sur, una bahía única –la de Messara-; y tres cabos principales –Krío, Lithinos y Gutheron-. A la isla la atraviesa una larga cadena de este a oeste, la cual separa y aísla recíprocamente la costa septentrional de la costa meridional; al oeste, se encuentra constituida por unas colinas esquistosas, por encima de las cuales se eleva el macizo calcáreo de las Montañas Blancas – montes Sphakiottiki); en el centro por el macizo cretáceo del Ida; y al este por el monte Dikte, el menos elevado de los tres macizos. Pero, al este del monte Ida, un corredor une nuevamente la base de Messara al valle del Platyperama, que tiene por salida Candía. Es al sur de esta vía de paso que se fundaron las grandes ciudades de Cnosos, Gortina y Festos. A la isla no la cruza ningún río importante, salvo torrentes desecados durante el invierno; la suficiencia de agua se encuentra asegurada por la abundancia de los manantiales en las faldas inferiores.

Creta tuvo un papel destacado en el ámbito del comercio marítimo durante un prolongado período, habiéndose desarrollado allí el más antiguo de los imperios marítimos occidentales. A la civilización cretense se la incluye en el análisis –desde el punto de vista turismológico- por se triple contribución a la historia: su contribución al viaje circular (principalmente comercial), su aporte a la utilización de vías de comunicación marítimas y su importancia en el desarrollo histórico del mundo egeo.

Hay varios aspectos a destacar en aquel ciclo de la historia cretense, que transcurre desde el inicio del minoico antiguo (2600 a. c., aprox.) hasta el inicio de la decadencia (a partir de 1450 a. c.). Los viajes circulares que se produjeron relacionados con Creta, fueron de tipo militar, comercial, de exploración y, finalmente, diplomáticos. Como se observa, claramente ninguna de las tipologías mencionadas presenta motivaciones que puedan considerarse preturísticas. Por su parte, el período imperial cretense intentó asegurar la seguridad de los mares y de los puertos, en un intento por obtener mayor rentabilidad comercial. Es así que Creta contribuye al desarrollo del traslado y de las comunicaciones, hecho clave para unir civilizaciones a partir del viaje. Sin embargo, no fue aparentemente un espíritu de carácter plenamente práctico o funcional lo que impulsó a los cretenses al viaje. Es interesante observar que, como causa de la importancia comercial que representó Creta, aquel comentario que realizara J. Tulard y que ha sido citado anteriormente, en el que afirma que no sólo fue la presión demográfica lo que impulsó a los cretenses al viaje comercial, sino que hay que considerar también el gusto de los cretenses por la aventura.

La vida pública y privada y el ocio

Con relación la utilización del tiempo libre de los negocios, cabe destacar que tanto la caza como los banquetes eran los pasatiempos favoritos de las clases gobernantes. Tanto de las residentes en Creta, como de los jefes militares de las provincias exteriores que se encontraban vinculados al rey -en un primer momento-, por relaciones de vasallaje. Urbanísticamente, se pueden observar varios detalles por demás interesantes vinculados a este tema. En principio, el centro de la ciudad cretense se encontraba constituido por el palacio o conjunto de construcciones, unidas a un gran patio central. Posteriormente, a partir del desarrollo de pequeñas cortes, se van multiplicando las estancias reales. En ellas, se observan –entre grandes almacenes, talleres para los artesanos que trabajaban dentro del palacio, etc.- construcciones para ceremonias. Con respecto al resto de la ciudad, en el aspecto del esparcimiento, existían una serie de gimnasios y teatros, entre otras construcciones . La mujer aparentemente tenía una libertad bastante importante, rasgo original de la civilización cretense. Representaciones gráficas muestran mujeres en la plaza pública, en el teatro o en la arena del circo.

Las ceremonias ocupaban un lugar destacado dentro de la sociedad, siendo los juegos inseparables del culto. Los más celebres entre los juegos desarrollados en Creta fueron las corridas de toros, en donde gimnastas se entregan frente al animal a determinadas proezas físicas, aunque también había combates de boxeo. En lo que hace a las festividades minoicas, es destacable mencionar que estas eran marcadas por largas procesiones y danzas. J. Tulard observa que “cortejos de campesinos se expandían por los campos; se procedía con gran pompa al riego de las plantas; en danzas rítmicas o salvajes, con acompañamiento de flautas o de liras, se simbolizaba la obra de la vegetación; al término del ciclo agrario, tal vez se arrancaba el árbol” . Es importante remarcar que la civilización griega va a verse profundamente influida por la sociedad minoica en el aspecto religioso, en lo que hace a la leyenda de Zeus, y, en particular, respecto a los ritos agrarios y a los juegos. El desarrollo del deporte –aunque en relación con la religión- representa también una concepción nueva del hombre, destinado a cuidar sus cualidades físicas con una finalidad distinta que la guerra ; hecho que se pondrá también de manifiesto en la civilización griega.

Las rutas y los viajes

Creta logró alcanzar su apogeo durante las primeras etapas del Minoico reciente (1580-1450 a. c.). Tucídides en el siglo V haría mención a la búsqueda de seguridad en las rutas marítimas respecto que se llevó a cabo durante este período cretense, observando que Minos “... limpió los mares de piratas en cuanto le fue posible, sin duda a fin de asegurar mejor la percepción de las rentas que extraía de todo ello” . Se observa que la necesidad de seguridad en los viajes fue una búsqueda constante entre las potencias de la época, pues conspiraba notablemente contra el desarrollo comercial. En especial, Creta recaudaba importantes tributos de las provincias exteriores y, en compensación, velaba por la paz interior y para la seguridad en las relaciones, buscando la limpieza de los piratas que infestaban al mundo egeo.

Entre las relaciones interestatales de Creta, cabe mencionar que durante este período son importantes comercialmente aquellas que mantiene con el Imperio Nuevo del Egipto. Pero más interesante es remarcar el envío por parte de Creta de embajadores hacia Egipto, que alcanzaron regalos y homenajes a Tuthmosis III (1480-1447 a. c.). Las relaciones internacionales que exceden el simple hecho comercial van en ascenso entre distintos estados. En las relaciones comerciales de la Creta minoica con otros estados, el arte jugó un papel relevante. La reputación de los artistas cretenses se extendía más allá de los mercados locales, adquiriendo fama interestatal. Es válido razonar que mediante los viajes se difundían las concepciones artísticas cretenses y la valía de sus artistas. A modo de ejemplo de Creta como destino de viajes, cabe destacar el hecho de la llegada a Cnosos –la más extensa de todas las ciudades cretenses- de parte de tributarios que llegaban desde las provincias exteriores con el objeto de rendir homenaje al soberano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet