BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE ESTRATÉGICO APLICADO AL REGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL CARACAS – VENEZUELA

Miguel Hilario Natera Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 678 kb) pulsando aquí

 

 

4.2.1.2. Visión del Registro Principal del Distrito Capital

Kaplan y Norton definieron la Visión de una organización como:

“Una declaración concisa que define los propósitos a mediano y largo plazo (de tres a diez años) de la organización. La visión debe ser externa y orientarse hacia el mercado, así como expresar –a menudo en términos atractivos o visionarios- qué percepción quiere la empresa que el mundo tenga de ella” [25].

La Visión orienta a los integrantes de una organización ya que responde, en palabras de Peter Drucker, a la pregunta ¿qué queremos llegar a ser? Esa idea se convertiría así en una meta a largo plazo, algo que de llegar a alcanzarlo traería muchos beneficios y satisfacciones de logro.

El Registro Principal del Distrito Capital no ha efectuado un ejercicio de declaración de la Visión.

Dada la importancia que tiene el Registro Principal del Distrito Capital como ente de la Administración Pública Nacional y el carácter estratégico de la información y de los procesos ejecutados en el mismo, se puede establecer que la Visión del mismo puede ser:

“Ser el Registro Principal líder en la atención al usuario por la eficacia y eficiencia de los procesos, la aplicación de los principios que garanticen la seguridad jurídica de los actos y la prestación de un servicio de calidad”.

Esta declaración reconoce la necesidad de prestar un servicio al usuario eficaz y eficiente, con parámetros de calidad que garanticen la seguridad jurídica, conceptos que son el ideal al que debería aproximarse el Registro Principal del Distrito Capital.

4.2.1.3. Misión del Registro Principal del Distrito Capital

La Misión de una organización es un concepto clave en cualquier proceso administrativo, en palabras de Peter Drucker, plantear la pregunta “¿cuál es nuestro negocio?”, es sinónimo de “¿cuál es nuestra misión?”. Para Fred David, la declaración de la misión es una declaración de la “razón de ser” de una empresa. Una declaración de la misión definida es esencial para establecer objetivos y formular estrategias con eficacia, ¿Por qué? Porque al tener clara esa razón de ser, se pueden estructurar operaciones que faciliten el cumplimiento de esas tareas. Sabiendo esto, se aclara cuáles objetivos están en la esfera de acción de la organización y no fuera de ella.

El autor Arellano Gault, establece que:

“(…) la misión forma parte de un proceso estratégico. Significa que debe servir para pensar estratégicamente. No correspondería estrictamente a un requisito formal dentro de un esquema administrativo, sino que sería, más bien, un elemento potenciador y ordenador del pensamiento, que se dirige a definir su inserción dentro de una realidad a la que se desea ayudar a construir” (Arellano, 2004, 55).

En el caso de las organizaciones de la Administración Pública, agrega Arellano Gault:

“la ley establece los límites y espacios de actuación, y sobre esta base se interpretan y orientan alternativas de posición. En rigor, estos espacios no estarían definiendo los determinantes de toda acción, pero sí estarían permitiendo la existencia formal de la organización en una sociedad democrática”. (Arellano, 2004, 69).

El Artículo 25 de la Ley de Registro Público y del Notariado establece que: La misión de los registros es garantizar la seguridad jurídica de los actos y de los derechos inscritos, con respecto a terceros, mediante la publicidad registral.

Consideramos que la letra de ese artículo es un aspecto de la Misión del Registro Principal, ya que no se establecen cuáles son los elementos diferenciadores de esa Oficina de Registro, es decir, que la distingue de los otros Registros y cuál es su función dentro del Sistema Registral y Notarial.

En consecuencia, el Autor considera que la Misión del Registro Principal del Distrito Capital expresamente formulada debería quedar redactada de la siguiente manera:

“La Misión del Registro Principal del Distrito Capital es:

1) Inscribir los actos siguientes: La separación de cuerpos y bienes, salvo que se trate de bienes inmuebles y derechos reales, los cuales se harán por ante el Registro de Propiedad. Las interdicciones e inhabilitaciones civiles. Los títulos y certificados académicos, científicos, eclesiásticos y los despachos militares.

2) Inscribir los actos de constitución, modificación, prórroga y extinción de las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado, exceptuando las cooperativas.

3) Legalizar la firma de las autoridades públicas dentro de su jurisdicción.

4) Expedir copias certificadas y simples, de los asientos y duplicados de los documentos que reposan en los archivos, tales como Partidas de Nacimiento, Actas de Matrimonio y Defunción, Inserciones, Copias Certificadas de Títulos y de Documentos Protocolizados en los Registros de Propiedad.

5) Recibir, mantener y resguardar los duplicados de los asientos de los Registros Públicos, Mercantiles, Registros Civiles Municipales y Parroquiales; Notarías Públicas, Juzgados y del Servicio Consular Venezolano.

Cumpliendo con los principios de: economía, celeridad, simplicidad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia, proporcionalidad, oportunidad, objetividad, imparcialidad, participación, honestidad, accesibilidad, uniformidad, modernidad, transparencia, buena fe, sometimiento a la ley y al derecho de manera de garantizar la seguridad jurídica de los actos y de los derechos inscritos, con respecto a terceros, mediante la publicidad registral”.

Está extensa declaración de Misión contiene los elementos diferenciadores de esa Oficina de Registro Principal, bajo cuales principios de ejecutan y porqué.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet