BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE ESTRATÉGICO APLICADO AL REGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL CARACAS – VENEZUELA

Miguel Hilario Natera Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 678 kb) pulsando aquí

 

 

4.1.4. Situación Económica-Financiera del Registro Principal del Distrito Capital

Hasta el 01 de marzo del año 2008, el Registro Principal del Distrito Capital era un Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica. Esa condición jurídica le permitía tener autonomía administrativa y financiera.

En esta Oficina de Registro se cobran emolumentos por los servicios prestados de acuerdo con lo establecido en el Artículo 84 de la Ley de Registro Público y del Notariado. Las tasas están expresadas en Unidades Tributarias. Con cada incremento de la misma, aumentan lo que se cobra al usuario.

La manera como se distribuían los ingresos era la siguiente:

• 30 % gastos de administración.

• 20 % gastos de inversión y modernización

• 25 % ingresos del Registrador

• 10 % para funcionarios de mayor rango

• 15 % demás funcionarios.

La disparidad en la distribución de los ingresos era muy elevada ya que una sola persona (el Registrador Principal) recibía el 25% de los ingresos netos de la Oficina, que era casi igual a lo destinado a los gastos de administración (30%).

El Registro tenía que cubrir los gastos relacionados con servicios básicos, compra de material de oficina, de limpieza, bienes y equipos; pago de sueldos y salarios, aportes patronales, seguro, etc. La estructura presupuestaría no cumplía con los lineamientos de la Oficina Nacional de Presupuesto para los Organismos descentralizados sin fines empresariales. Tampoco se había implementado el Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (Sigecof). De acuerdo al monto manejado para las adquisiciones (menor a 200 U.T.) no existía Comisión de Licitaciones (actual Comisión Contrataciones Públicas).

Con la entrada en funcionamiento del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, la recaudación y administración de los fondos provenientes de las tasas por concepto de la prestación del servicio está a cargo del mismo. Ahora los usuarios depositan en los bancos autorizados (Banco del Tesoro, Banco Industrial de Venezuela y Banfoandes), anteriormente cancelaban directamente al Registro.

El pago de la nómina, los gastos operativos y de modernización del Registro Principal del Distrito Capital corre por cuenta del Saren. Inferimos que a partir del presente año (2009), este emitirá lineamientos en lo presupuestario e implementará un sistema de control del mismo.

Lo que se pudo observar es que dada la magnitud del Sistema en conjunto, se han presentado retrasos en lo relativo al pago a los proveedores y ha habido algunos inconvenientes con el pago de la nómina y de las prestaciones en dinero de los trabajadores.

El siguiente cuadro muestra el monto de los ingresos recaudados por El Registro Principal del Distrito Capital en el periodo comprendido entre el mes de agosto de 2007 y julio de 2008. Cuadro 5. No se obtuvo información acerca del monto de los egresos.

4.1.5. Talento Humano del Registro Principal del Distrito Capital

En los actuales momentos el Registro Principal del Distrito Capital tiene 72 personas en su nómina de personal. Ver Cuadro 6.

De acuerdo con la Ley de Registro Público y del Notariado los empleados del Registro son nombrados por el Servicio Autónomo de Registros y Notarias. Los Registradores y Notarios son funcionarios de libre nombramiento y remoción. Esta situación puede incidir en lo referente a la continuidad de gestión, ya que la permanencia de los mismos en el cargo depende de las autoridades del Saren.

En el Registro Principal del Distrito Capital hasta la fecha no se aplican evaluaciones de desempeño al personal, tampoco existen planes de formación y desarrollo de carrera ni manuales descriptivos de cargo.

De acuerdo con la información obtenida en el RPDC, ninguno de los abogados tiene estudios de post grado en el área de derecho civil, registral o administrativo. El porcentaje del personal con estudios superiores es del 25,33%. Tampoco hay en la plantilla de personal un archivólogo o bibliotecólogo. Ninguno de los empleados tiene formación en el área de archivo o gestión de la información (cursos técnicos).

Los empleados que prestan servicio en el Registro Principal, reciben la remuneración mensual con base en el tabulador transitorio que generó el Saren en el 2008. Disfrutan de beneficios laborales tales como: Seguro HCM, pago de útiles y becas para sus hijos, ticket alimentación. Se les hacen los descuentos de ley (FAOV, SSO, Fondo de Jubilaciones, etc.). Hasta ahora no cuentan con Caja de Ahorro o un beneficio parecido.

Tampoco se aplica en el RPDC lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su reglamento parcial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet