BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE ESTRATÉGICO APLICADO AL REGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL CARACAS – VENEZUELA

Miguel Hilario Natera Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 678 kb) pulsando aquí

 

 

4.1.2. Servicios prestado por el Registro Principal del Distrito Capital

La Ley del Registro Público y del Notariado, en los Artículos 65 y 66, le asigna a las Oficinas de Registro Principal, entre otras, las siguientes funciones:

• Inscribir los actos siguientes: La separación de cuerpos y bienes, salvo que se trate de bienes inmuebles y derechos reales, los cuales se harán por ante el Registro de Propiedad. Las interdicciones e inhabilitaciones civiles. Los títulos y certificados académicos, científicos, eclesiásticos y los despachos militares.

• Inscribir los actos de constitución, modificación, prórroga y extinción de las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado, exceptuando las cooperativas.

• Legalizar la firma de las autoridades públicas dentro de su jurisdicción.

• Expedir copias certificadas y simples, de los asientos y duplicados de los documentos que reposan en los archivos, tales como Partidas de Nacimiento, Actas de Matrimonio y Defunción, Inserciones, Copias Certificadas de Títulos y de Documentos Protocolizados en los Registros de Propiedad.

• Recibir, mantener y resguardar los duplicados de los asientos de los Registros Públicos, Mercantiles, Registros Civiles Municipales y Parroquiales; Notarías Públicas, Juzgados y del Servicio Consular Venezolano.

De acuerdo con lo establecido en el Código Civil, los documentos obtenidos en esta Oficina de Registro, tienen carácter de Instrumento Público o Auténtico, lo que implica que hace plena Fe ante terceros y tienen fuerza probatoria (Artículos del 1357 al 1362 del Código Civil Venezolano).

El carácter estratégico de la información utilizada en el Registro Principal del Distrito Capital, para la elaboración de los documentos y el cumplimiento de lo establecido en la Ley del Registro Público y del Notariado, se visualiza en la importancia que tienen, ya que los mismos constituyen requisitos indispensables para:

1) Obtener la Cédula de Identidad por primera vez (si la persona es venezolano por nacimiento menor de 16 o 18 años, venezolano por nacimiento mayor de 16 años o mayor de 18 años).

2) Tramitar la obtención del Pasaporte.

3) Solicitud de Prestaciones en dinero en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

4) Los Profesionales egresados en el área de la Salud (Médicos Cirujanos, Veterinarios, Odontólogos, Farmacéuticos; etc) a los fines de registrarse en el Ministerio del Poder Popular para la Salud deben presentar original y foto en fondo negro del título respectivo debidamente registrado en el Registro Principal. De igual manera quien haya obtenido el título de abogado en la República debe registrar el título a los fines de inscribirse en el Colegio de Abogados y en el Instituto de Previsión Social para poder dedicarse a la actividad profesional. El Registro de los Títulos de Educación Superior es un requisito que debe cumplirse antes de la colegiatura en los gremios respectivos lo que licencia al profesional para ejercer la carrera.

5) Legalizar las firmas de los funcionarios públicos en su jurisdicción. A los efectos de que un documento expedido en el país tenga validez en el extranjero la firma del funcionario debe ser legalizada en el Registro Principal.

Lo antes expuesto, evidencia la importancia que tienen para el ciudadano los trámites realizados en el Registro Principal del Distrito Capital, al tener éste como jurisdicción el territorio del Municipio Bolivariano Libertador (Caracas) maneja información que afecta a un número elevado de habitantes del país y que implica a muchos organismos oficiales y privados.

En cumplimiento con lo establecido en los artículos antes mencionados, en esta Oficina de Registro se ejecutan las siguientes funciones:

Función de Protocolización:

1) Registros de títulos universitarios, certificados académicos, despachos militares y eclesiásticos.

2) Registro de las inhabilitaciones e interdicciones civiles.

3) Registro de los actos de constitución, modificación, prórroga y extinción de las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado.

4) Registro de separaciones de cuerpos y bienes.

El usuario tiene la posibilidad de realizar el trámite de manera ordinaria (tres días) o habilitado (para el mismo día).

Función de Legalización:

1) Legalización de la firma de funcionarios públicos que ejercen funciones en los entes públicos en la jurisdicción del Municipio Bolivariano Libertador.

Como la ciudad de Caracas es el asiento de los Poderes Públicos Nacionales, del gobierno municipal de caracas y de la Alcadía Metropolitana, se legalizan las firmas de Jefes Civiles, Notarios Públicos y Registradores del Municipio Bolivariano Libertador. También se legalizan las firmas de funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano.

El usuario tiene la posibilidad de realizar el trámite de manera ordinaria (tres días) o habilitado (para el mismo día). Los documentos de niños, niñas y adolescentes están exonerados de pago, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente.

Función de Transcripción de la Información:

1) Copia Certificada de Partida de Nacimiento de adultos y, de niños, niñas y adolescentes.

2) Copia Certificada de Acta de Matrimonio.

3) Copia Certificada de Acta de Defunción.

4) Copia Certificada de documentos insertos en las parroquias de la ciudad de Caracas.

5) Copias Certificadas de Partidas del Estado Civil expedidas por el Servicio Consular Venezolano.

6) Copia Certificada de los Títulos Registrados.

7) Copia Certificada de los registros de las separaciones de cuerpos y bienes; y de los actos de constitución, modificación, prórroga y extinción de las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado.

8) Copias Certificadas de los libros de las Notarías, Registros Públicos y Registros Mercantiles.

El usuario tiene la posibilidad de realizar el trámite de manera ordinaria (tres días) o habilitado (para el mismo día). Los documentos de niños, niñas y adolescentes están exonerados de pago, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente.

Función de Gestión de la Información:

1) Emisión de Constancias de No Presentación.

2) Certificación de No Existencia de Documento.

3) Estampado de las Notas Marginales en los libros que reposan en el Archivo.

4) Emitir información de las actuaciones realizadas en el Registro a las personas y entes que así lo soliciten (por ejemplo: oficinas de recursos humanos que verifican si títulos de candidatos en procesos de selección de personal fueron registrados).

5) Generar información estadística de los actos y solicitudes.

El usuario tiene la posibilidad de realizar el trámite de manera ordinaria (tres días) o habilitado (para el mismo día) en el caso de las Constancias de No Presentación, Certificación de No Existencia de Documento y Estampado de las Notas Marginales . Los documentos de niños, niñas y adolescentes están exonerados de pago, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente.

Función de Archivo:

1) Guardia y custodia de los libros duplicados de los Registros Públicos, Registros Mercantiles, Notarías Públicas de la ciudad de Caracas.

2) Guardia y custodia de los libros duplicados del Servicio Consular Venezolano.

3) Guardia y custodia de los libros de Registros de otros estados. Hasta el año de 1998, esas oficinas enviaban los libros duplicados al Registro Principal.

4) Guardia y custodia de expedientes judiciales.

Los usuarios pueden revisar los libros que reposan en el archivo del Registro Principal del Distrito Capital, en horario de oficina. Esta actividad se presta de manera gratuita.

Dada la naturaleza de los servicios prestado por el Registro Principal del Distrito Capital, en la mayoría de los casos en los que se cobra por el servicio el mismo tiene comportamiento monopólico. A tal punto que se puede afirmar que presentan un comportamiento totalmente inelástico. No importa cuan alto suba la tasa que tienen que cancelar los usuarios, los mismos en algunos casos, no pueden dejar de utilizar el servicio ya que si lo requieren para algún trámite, están obligados a realizar la solicitud. Ver cuadro 2.

Trámite Comportamiento Económico

• Copia Certificada de Partida de Nacimiento de adultos y, de niños, niñas y adolescentes.

• Copia Certificada de Acta de Matrimonio.

• Copia Certificada de Acta de Defunción.

• Copia Certificada de documentos insertos en las parroquias de la ciudad de Caracas.

• Copias Certificadas de Partidas del Estado Civil expedidas por el Servicio Consular Venezolano.

El usuario puede obtener el documento en el Registro Principal, en la Jefatura o en el Consulado Venezolano en el extranjero.

Si en la jefatura, el documento está deteriorado o presenta algún error, el usuario necesariamente tiene que acudir al RPDC.

• Copia Certificada de los Títulos Registrados.

• Copia Certificada de los registros de las separaciones de cuerpos y bienes; y de los actos de constitución, modificación, prórroga y extinción de las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado.

Como el registro se realiza en esa Oficina, es la única que puede expedir la Copia Certificada. Comportamiento totalmente monopólico.

Legalización de la firma de funcionarios públicos que ejercen funciones en los entes públicos de la jurisdicción del Municipio Bolivariano Libertador.

Sólo pueden legalizarse la firma en el RPDC. Comportamiento totalmente monopólico.

1) Registros de títulos universitarios, certificados académicos, despachos militares y eclesiásticos.

2) Registro de las inhabilitaciones e interdicciones civiles.

3) Registro de los actos de constitución, modificación, prórroga y extinción de las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado.

4) Registro de separaciones de cuerpos y bienes.

• Si los títulos no tienen la leyenda “Oficina Principal de Registro del Distrito Capital”, pueden ser registrados en cualquier registro principal del país.

• Las inhabilitaciones, interdicciones, separaciones de cuerpos y bienes, como son emitidas por tribunales de la circunscripción judicial de la ciudad de Caracas y el Estado Miranda, pueden ser registradas en el RPDC o en el Registro Principal del Estado Miranda.

• los actos de constitución, modificación, prórroga y extinción de las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado si tienen como domicilio la ciudad de Caracas, sólo pueden inscribirse en el RPDC.

Copias Certificadas de los libros de las Notarías, Registros Públicos y Registros Mercantiles.

Pueden solicitarse en los registros y notarías o en el RPDC.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet