BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE ESTRATÉGICO APLICADO AL REGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL CARACAS – VENEZUELA

Miguel Hilario Natera Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 678 kb) pulsando aquí

 

 

4.2.4. Establecimiento de Objetivos a Largo Plazo

El problema de la investigación fue definido en el Capítulo I, de la siguiente manera:

Ante la puesta en funcionamiento del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) como nivel central o normativo del Sistema Registral y Notarial Venezolano, y la nueva situación administrativa del Registro Principal del Distrito Capital, el cual pasó a ser Unidad Operativa, ¿Cuáles deben ser las estrategias a desarrollar en esa Oficina de Registro, mediante un Plan Estratégico que sirva de guía, para lograr los objetivos que le permitan prestar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios, cumpliendo a la vez con lo establecido en el marco jurídico vigente?

En consecuencia, los objetivos a largo plazo deben estar orientados a lograr una mejora significativa en la eficiencia y calidad del servicio prestado a los usuarios. Los objetivos deben ser cuantitativos, cuantificables, realistas, comprensibles, desafiantes, jerárquicos, fáciles de lograr y congruentes entre las unidades de la empresa. Cada objetivo debe relacionarse con un límite de tiempo (David, 2003, 158).

El Registro Principal del Distrito Capital, tiene como principal insumo productivo la información; la cual es tratada con la finalidad de generar los documentos, en un marco de seguridad jurídica que sirvan como medio probatorio y fe pública, que requieren los usuarios. En esto consiste la generación de valor.

La formulación de los objetivos debe estar orientada a incrementar la satisfacción de los usuarios, la calidad del servicio y asegurar la generación de valor. Lo anterior se traduce en una Administración Pública al servicio del ciudadano, la cual estaría caracterizada por:

• El uso de las tecnologías de la comunicación e información que permitan la aplicación de sistemas de información eficientes.

• Procedimientos sencillos y simplificados.

• Ofrecer información confiable al ciudadano.

• Derecho de los usuarios a conocer el estado de los trámites.

• Procesos más rápidos.

• Horarios especiales de atención al público.

• Ventanillas únicas de atención.

Con base en lo anterior se formulan los siguientes objetivos a largo plazo:

1. Objetivo de Desarrollo Tecnológico: Automatización completa de los procesos ejecutados en las diversas funciones del Registro Principal del Distrito Capital.

2. Objetivo de Calidad: Obtener la certificación ISO 9000:2000 en por lo menos un área operativa.

3. Objetivo de Desarrollo Humano: Implementación de un plan de desarrollo, capacitación y adiestramiento del personal.

4. Objetivo de Orientación hacia el Usuario: Creación de la Oficina de Atención al Ciudadano.

5. Objetivo de Procesos Operativos: Aumento del número de solicitudes atendidas en un 50%.

De acuerdo con Serna Gómez, los objetivos a largo plazo, que él denomina corporativos, son “los resultados globales que una organización espera alcanzar en el desarrollo y operacionalización concreta de su misión y visión. Por ser globales, estos objetivos deben cubrir e involucrar a toda la organización. Por ello, deben tenerse en cuenta todas las áreas que integran a la empresa”. (Serna, 2003, 185).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios