BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE ESTRATÉGICO APLICADO AL REGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL CARACAS – VENEZUELA

Miguel Hilario Natera Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 678 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo II. Marco Teórico Referencial

2.1. Antecedentes Históricos de la Planificación Estratégica

En los primeros años de la década de los 20 del siglo pasado, la escuela de administración de la Universidad de Harvard desarrolló un modelo político considerado como una de las primeras metodologías de Planificación Estratégica para la empresa privada. Según este modelo, la estrategia es un conjunto de propósitos y políticas que definen a la compañía y su administración.

En los últimos años de la década de los 50 del siglo veinte, el interés de la Planificación Estratégica dejo de ser la política y la estructura organizacional para centrarse en el riesgo, el crecimiento industrial y el mercado.

En la década de los 60, Alfred D. Chandler, basándose en las enseñanzas de la historia empresarial, especialmente la posterior a la Segunda Guerra Mundial y en la evolución de compañias como Sears, General Motors, Standard Oil (hoy Chevron Co.) y DuPont, definió la estrategia de una empresa como la determinación de metas y objetivos a largo plazo, la adopción de cursos de acción para alcanzarlos y la asignación de recursos. En esos años la Planificación Estratégica se convirtió en herramienta de la administración.

Años más tarde en 1978, Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, describieron la administración estratégica como un proceso de dos etapas claramente diferenciadas: análisis o Planeación Estratégica e implementación del plan. En esa época, Robert McNamara, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, relacionó la planificación de actividades con el presupuesto a través del sistema de planificación programación y presupuesto. Luego el Presidente Carter, indujo a que el Gobierno Federal de los Estados Unidos aplicara los conceptos de elaboración de planes y presupuesto base cero.

Hasta mediados de los años 80, la Planificación Estratégica fue una práctica básicamente del sector privado. Las categorías de consumidores, mercados, crecimiento de la industria y riesgo eran ajenas al sector público.

En 1993, el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, emite una regulación para las agencias federales, en la que se establecía que las mismas estaban obligadas a elaborar Planes Estratégicos que incluyeran declaración de misión, objetivos y metas, la descripción de cómo se conseguirán los mismos, las necesidades de recursos, la descripción de cómo los objetivos se vinculan con el cumplimiento de actividades, un listado de influencias externas y un cronograma de evaluación.

2.2. La Planificación Estratégica en Venezuela

De acuerdo con los estudios hechos por la antigua Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (Cordiplan), los primeros ejercicios de Planificación Estratégica Corporativa ejecutados en el sector público venezolano, fueron realizados por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la C.A. Metro de Caracas. Sin embargo, desde que fue sancionada la Ley Orgánica de Planificación, en el año 2001, la casi totalidad de los Organismos Públicos de la Administración Central y Descentralizada, han ejecutado procesos de Planificación Estratégica, que les permitieron formular la visión y misión, establecer valores organizacionales, determinar objetivos estratégicos y líneas de acción. Está ley, institucionalizó la función de planificación en el país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet