BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE ESTRATÉGICO APLICADO AL REGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL CARACAS – VENEZUELA

Miguel Hilario Natera Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 678 kb) pulsando aquí

 

 

1.4. Justificación de la Investigación

El Registro Principal del Distrito Capital es una institución de la Administración Pública. Los diferentes procesos realizados en el mismo se basan en información que tiene carácter estratégico para el usuario. Los productos generados en esa Unidad constituyen requisitos indispensables para diversos trámites, algunos de los cuales tienen valor intangible, no expresable en términos monetarios .

En la actualidad esa Oficina no cuenta con un Plan Estratégico ni ejecuta formalmente la actividad de Planificación. Dentro de su estructura organizacional, cuenta con un Departamento de Administración pero no existe una unidad de Planificación ni cuenta en su nómina con, al menos, un Planificador.

El Registrador, los Administradores, los Abogados y los Escribientes, invierten la mayor parte del tiempo laboral en actividades rutinarias. No se dedica el tiempo suficiente a reflexionar acerca del rumbo de la Oficina ni al establecimiento de metas u objetivos. Es decir, no se planifica, sólo se siguen los métodos ejecutados tradicionalmente, indicaciones del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) –cuando los hay- y se reacciona ante los hechos.

La Planificación Estratégica ayuda a determinar el Qué, el Cómo, el Cuándo, Dónde y Porqué de las acciones ejecutadas.

A través del modelo de Planificación Estratégica se puede lograr:

• Mejorar el desempeño de la organización, orientándola de manera efectiva y facilitando una acción innovadora y de liderazgo.

• Enfrentar los problemas de la unidad, tales como: restricciones presupuestarias, toma de decisiones, racionalizar el uso de los recursos y reordenar procesos.

• Introducir los cambios necesarios para que la gestión del Registro Principal del Distrito Capital se oriente hacia la Administración Estratégica.

• Lograr que esa Oficina de Registro tome el control de sí misma y no sólo reacciones frente a estímulos externos. En el presente responde a los acontecimientos del entorno. Es decir, es una organización reactiva.

• Mejorar la estructura operativa.

Dada la alta demanda del servicio, las quejas recurrentes de los usuarios, la naturaleza estratégica de la información y de los procesos ejecutados, tiene carácter de urgencia el iniciar la aplicación del enfoque de la Planificación Estratégica en el Registro Principal del Distrito Capital, ya que es necesario anticiparse a las demandas de los usuarios, del Saren y a los requerimientos de los clientes internos, de manera de incrementar el grado de satisfacción de los ciudadanos.

La relevancia de la aplicación del enfoque de Planificación Estratégica Corporativa, radica en que el Registro Principal del Distrito Capital es uno de lo más grandes a nivel nacional en cuanto a manejo de información, demanda de los servicios, personal empleado y generación de recursos. La jurisdicción de la Oficina, el Distrito Capital del Municipio Bolivariano Libertador, es el asiento de los cinco poderes constitucionales, así como de numerosas empresas y organizaciones del sector privado. En consecuencia, el número de personas afectadas por esos procesos e información está por el orden de millones.

La Planificación Estratégica, sería entonces el modelo de investigación válido para elaborar planes y proyectos de intervención de la realidad, encaminados a racionalizar y sistematizar la acción administrativa con la finalidad de tomar decisiones conducentes a mejorar la eficiencia (Böcker, 2005).

Como proceso de reflexión y de aprendizaje (Concepción establecida por Arie de Geus) la Planificación aplicada al Registro Principal del Distrito Capital, permitirá conocer la situación actual, entenderla, establecer sus elementos definitorios de manera de generar alternativas de acción, en el marco de un proceso integral y continuo. Nos aproximamos entonces a la Planificación como objeto del conocimiento, generadora de conocimiento, estructuradora del mismo y que permite clarificar las percepciones en las que se asienta la realidad.

Una de las cuestiones más significativas es que el Registro Principal del Distrito Capital debe dar respuestas a la sociedad en todo momento, adaptándose siempre a las nuevas demandas y desafíos que la misma le plantea. Frente a esta realidad, la Planificación Estratégica se presenta como una herramienta útil y necesaria para facilitar el ajuste continuo de esta Oficina de Registro a estas nuevas situaciones ya que se pueden contemplar los posibles cambios en materia registral y facilitar la permanente adecuación administrativa.

De igual manera, la Planificación Estratégica, permitirá clarificar a qué usuarios potenciales se dirige el servicio, las áreas que debe abarcar y la identificación de su verdadera misión. No es un fin en sí misma, sino que es un instrumento que favorece la cohesión interna y actúa como herramienta integradora de voluntades para avanzar en una dirección previamente establecida. Es de naturaleza dinámica y no estática. En consecuencia, cualquier Plan Estratégico que se establezca deberá ser flexible y dinámico; no rígido (que imposibilite revisiones periódicas). Tiene que estar orientado en el mediano y largo plazo, pero debe constituirse mediante acciones en el corto plazo.

De igual manera, el presente ejercicio académico puede ser punto de partida para otros trabajos de investigación sobre el tema, orientados a la aplicación del modelo planteado o como base de nuevas propuestas administrativas y gerenciales en el área registral.

El ejercicio de Planificación Estratégica propuesto, representa un aporte para la gestión efectiva de las Oficinas de Registro Principal y para el Servicio Autónomo de Registros y Notarías. Se persigue beneficiar a todo aquel ciudadano que en algún momento se dirija al Registro Principal del Distrito Capital a realizar algún trámite.

1.5. Delimitación de la Investigación

La investigación, geográfica y espacialmente está limitada al Registro Principal del Distrito Capital, ubicado en la Avenida Urdaneta, entre esquinas de Pelota y Punceres, de la Ciudad de Caracas, Capital de la República Bolivariana de Venezuela. El estudio se realizó durante el año 2008, durante los dos (02) semestres académicos de la Escuela de Economía, en los cuales el Autor de la Investigación, inscribió y cursó los Seminarios I y II de Tesis de Grado.

De acuerdo con el Objetivo General de la Investigación: “Formular un Plan Estratégico para el Registro Principal del Distrito Capital que sirva de guía para alcanzar los objetivos de la institución y sea base para la toma de decisiones”, el estudio no contempla la implantación del Plan propuesto, ya que escapa a los alcances del presente trabajo y no es una decisión que compete al Autor de la investigación, sino a las autoridades del Registro Principal y del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet