BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE ESTRATÉGICO APLICADO AL REGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL CARACAS – VENEZUELA

Miguel Hilario Natera Díaz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 678 kb) pulsando aquí

 

 

4.2.2. Análisis Externo del Registro Principal del Distrito Capital

El análisis externo de la Organización se basa en una auditoría externa, la cual se centra en la identificación de las tendencias y acontecimientos que están más allá del control de una sola empresa. Revela las oportunidades y amenazas claves.

El propósito de la misma es crear una lista definida de las oportunidades que podrían beneficiar a la organización y las amenazas que deben evitarse.

Fred David, clasifica las fuerzas externas en cinco categorías principales: económicas; sociales, culturales, demográficas y ambientales. Fuerzas políticas, gubernamentales y legales; fuerzas tecnológicas y competitivas. (David, 2003,80).

De acuerdo a la naturaleza cuasi-monopólica del Registro Principal del Distrito Capital sólo se consideran en el análisis las cuatro primeras. Las fuerzas competitivas no se toman en cuenta porque no se está en presencia de una organización que compite en un mercado por captar potenciales clientes de sus servicios con otras empresas.

Fuerzas Económicas:

Desde el tercer trimestre del año 2008, la economía global se encuentra atravesando por una situación de crisis que ha hecho tambalear el sistema financiero y bancario mundial. De acuerdo con el criterio de algunos especialistas el epicentro de la crisis son los Estados Unidos de América y las fallas en sus bancos, aseguradoras y empresas financieras, lo que incidió en el cese de pago de las hipotecas y compromisos económicos por parte de los deudores.

El problema se extendió al resto de los países por lo global del mercado y por los flujos monetarios mundiales. En consecuencia se produjo y una crisis de pago y una contracción en la demanda de bienes y servicios. Casi todos los gobiernos de Europa y el Gobierno Federal Americano han tenido que aprobar grandes planes de ayuda a importantes sectores de la economía. Ha aumentado la tasa de desempleo y se habla de una crisis sin precedentes, en opinión de algunos expertos más pronunciada que la de 1929.

El comercio internacional se ha visto afectado ya que por la disminución de la actividad económica ha disminuido el precio de las materias primas y de los productos energéticos. De igual manera ha disminuido el valor del dólar y el euro.

Todo eso ha tenido impacto en Venezuela, ya que ha caído de manera sostenida el precio del petróleo, principal producto de exportación y generador de divisas para el país. Ya que el presupuesto de la nación se elaboró con un precio promedio del petróleo de 60 dólares, y como el mismo ha girado en torno a los 30 dólares, hay un grave desequilibrio en las cuentas macroeconómicas al punto de que el Ejecutivo tiene como alternativa usar parte de las Reservas Internacionales para financiar gasto corriente e importaciones de bienes y servicios.

Con base en lo anterior se tiene que:

• La inflación del año 2009 se calcula será mayor a la de 2008 (por encima del 30%). Esto incide de manera directa en el valor de la Unidad Tributaria (UT). Como las tasas del Registro Principal están expresadas en UT, es seguro que aumentará el valor de los trámites.

• Dada la tasa de inflación pronosticada para el 2009, se produce una mayor demanda de dinero por parte de la población ya que nominalmente el dinero tiene menor valor. Esto tiene incidencia directa en la ejecución de los trámites ya que por ejemplo así el trámite sea más engorroso los usuarios se dirigirán a la Jefaturas Civiles en el caso de necesitar partidas del estado civil, ya que en esas oficinas no pagan por el trámite sólo necesitan adquirir timbres fiscales. En consecuencia, pudieran caer los ingresos mensuales del Registro Principal.

• En el Proyecto de Ley de Presupuesto no se incluye asignación para el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, por lo que este servicio debe autofinanciarse con lo recaudado por los registros y notarías. Si hay una caída en los fondos, se puede llegar a la situación de no poder honrar los pagos y compromisos.

Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales:

Social y Cultural: la sociedad venezolana desde hace 10 años, experimenta cambios en todos los ámbitos. Hay un mayor conocimiento de las personas acerca de sus derechos por lo que la exigencia de bienes y servicios de calidad ha aumentado. La presión sobre los organismos públicos es mayor.

En la actualidad se ha comenzado a instaurar una cultura del “reclamo”, la tolerancia de las personas hacia el trato indebido es muy baja. Ante cualquier “mal trato” los usuarios acuden a organismos tales como la Defensoría del Pueblo e Indepabis, a interponer sus denuncias.

Demografía: Dada la estructura de la población Venezolana, la cual es joven en su mayoría, la tendencia es al aumento interanual de los nacimientos. De igual manera es elevado el número de personas que contraen matrimonio. También se observa una tendencia al alza en los divorcios y separaciones. Las estadísticas no están actualizadas pero la tendencia es creciente. Si hay un incremento en los nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones aumenta la demanda de partidas del estado civil.

Otro aspecto a considerar es el aumento de la matrícula en los estudios de educación superior. A mayor cantidad de egresados, mayor cantidad de títulos a registrar. El ejercicio de carreras tales como: medicina, farmacia, ingeniería, contaduría y derecho; requieren la colegiatura obligatoria. Para hacerlo es requisito previo el registro de los títulos.

Factores Ambientales: La tendencia global es la preservación de los bosques por lo que se impone el uso de menor cantidad de papel y el reciclaje del mismo. La automatización de procesos, la digitalización de documentos y la implementación de estrategias de gobierno electrónico, es una tendencia creciente que permite la disminución del uso de papel.

Fuerzas políticas, gubernamentales y legales:

Política y Gobierno: Desde la elección presidencial del año 2006, el Ejecutivo Nacional ha avanzado en la consolidación de un sistema socialista en contraposición al sistema capitalista de mercado. De acuerdo con el criterio del Ejecutivo Nacional, el mercado como elemento de asignación de recursos ha resultado ineficiente por lo que se hace necesario que el estado intervenga con la finalidad de eliminar las desigualdades en la distribución del ingreso y en la asignación de recursos. Se han implementado programas de asistencia social y de ayuda directa a los sectores más necesitados de la población.

Con base en lo anterior, como la identidad es un derecho fundamental de las personas, el Ejecutivo o la Asamblea Nacional pueden promulgar una Ley en la cual se establezca la gratuidad de los servicios prestados por el Registro Principal.

De igual manera, es política de estado la centralización de las actividades por lo que se descarta el regreso de la figura de Servicios Autónomos sin Personalidad Jurídica para los Registros y Notarías. Es decir, se mantiene la figura del Saren como ente rector y normativo del sistema.

Un aspecto que pudiera incidir en la gestión del Sistema Registral y Notarial es que la designación del director(a) del Saren, depende del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. Si hay cambios en la cartera ministerial, pudiera haber cambios en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías lo que pudiera incidir en la continuidad administrativa del mismo.

Factor Legal: De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) la rectoría del Registro Civil y Electoral.

El CNE ha trabajado en un Proyecto de Ley Orgánica de Registro Civil que de ser sancionado por la Asamblea Nacional durante los próximos años, producirá cambios en el sistema. Esto tendría incidencia en los Registros Principales ya que los mismos reciben los libros duplicados de las Jefaturas Civiles, Oficinas Municipales de Registro Civil y del Servicio Consular. Pero, eventualmente pudiera mejorar el servicio prestado por esos entes ya que su funcionamiento sería coordinado por el CNE.

Otro aspecto que incide actualmente en la prestación de los servicios registrales, son los vacíos que presenta la Ley de Registro Público y del Notariado y la no reglamentación de la misma. La Asamblea Nacional puede eventualmente reformar la Ley de manera de establecer la gratuidad de los servicios registrales y notariales.

Dada la realidad descrita en el párrafo anterior, el Saren tiene una facultad interpretativa amplia de la ley. También es potestad del Servicio Autónomo la puesta en funcionamiento de la figura del Registro Principal Central y de los Registros Principales Territoriales.

Factores Tecnológicos: Desde hace unos 5 años la masificación en el uso de la Internet es muy alta. Los costos de conexión del servicio han disminuido lo que incide en la gestión de las organizaciones, las cuales avanzan en el uso de la herramienta.

En Venezuela, desde aproximadamente 5 años se ha estado implementado una política de migración a Software libre, por lo que los entes públicos deben desarrollar sus programas con esa tecnología. También se ha avanzado en el reconocimiento de la firma digital de los funcionarios y en la implementación de estrategias de gobierno electrónico. La tendencia es a la integración tecnológica y al mejoramiento de los flujos de información entre los entes de la Administración Pública.

Puntualizando, las amenazas y oportunidades detectadas fueron las siguientes:

Amenazas:

1) Aumento de la Unidad Tributaria, lo que eleva las Tasas que deben cancelar los usuarios por los servicios. Posible caída en la demanda de los servicios dado el incremento de las mismas.

2) La posibilidad de que se decrete la gratuidad de los servicios, lo que no permitiría la generación de ingresos propios.

3) No continuidad administrativa en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

4) Posibilidad de un cambio de adscripción. Pasar a ser parte del Registro Civil y Electoral bajo la rectoría del CNE.

5) Vacíos en la Ley de Registro Público y del Notariado. No reglamentación de la misma.

Oportunidades:

1) Aumento de la demanda del servicio por el incremento de los nacimientos, matrimonios, separaciones y defunciones; así como por el aumento de la matrícula de educación superior lo que eventualmente se traducirá en mayor cantidad de egresados. Alta cantidad de Usuarios del servicio en conjunto.

2) La puesta en funcionamiento de la figura del Registro Principal Central y del Registro Principal Territorial ya que el Registro Principal del Distrito Capital pudiera llegar a adoptar alguna de esas figuras.

3) Óptima coordinación entre el Registro Principal, las Jefaturas Civiles y las Oficinas de Registro Civil Municipal al estar estas últimas adscritas al Consejo Nacional Electoral si se aprueba el Proyecto de Ley Orgánica de Registro Civil en la Asamblea Nacional. Esto tendría incidencia directa en la comunicación entre estos entes.

4) Mejoras en la comunicación e interconexión entre los diversos entes de la administración pública dado el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, la implementación de estrategias de Gobierno Electrónico y el uso de una plataforma tecnológica basada en el uso de Software libre.

5) Implementación obligatoria del uso de la firma digital.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet