BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ESTRÉS PSICOLÓGICO Y SUS PRINCIPALES FORMAS DE EXPRESIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Yosamne Fonseca Marante




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 298 kb) pulsando aquí

 

 

1.5 Manifestaciones del estrés psicológico.

El estrés ha pasado a ser un hecho presente en nuestras vidas, que se deriva de situaciones demandantes que provienen de nuestro medio y que nos exigen ajustes conductuales por intermedio de los cuales, posiblemente, haya acontecido la evolución de nuestra especie.

La manera en que las personas evalúan a las situaciones vividas, juega un papel importante en el proceso de estrés. Por lo tanto, cada persona poseerá una apreciación diferente de lo que interpreta como un acontecimiento estresante.

Hoy en día, debido a estar insertos en una sociedad con reglas de convivencia establecidas, las situaciones estresantes no pueden ser resueltas directamente y, por lo tanto, no se puede liberar la tensión psicológica, acumulándose y provocando los síntomas fisiológicos, psicológicos y conductuales relacionados con el estrés.

Que una persona sufra de estrés implica que el mismo puede ser excesivo, al igual que el esfuerzo que necesita realizar el organismo para sobreponerse al nivel de resistencia que posee para el mismo. El estrés siempre provocará síntomas que se interpretan como que el organismo está liberando toda esa tensión acumulada y que cuando es mantenida por mucho tiempo comienza a manifestarse con los síntomas que la caracterizan.

Entre los principales síntomas fisiológicos se encuentran los desórdenes gastrointestinales que pueden ir desde gastritis, úlceras hasta otros padecimientos que pueden recrudecerse en períodos de crisis, palpitaciones aceleradas entre las que se cuentan también las arritmias, sudoración excesiva que puede ser palmar o general, cefaleas donde las migrañas tienen un papel predominante en la permanencia de estas, enrojecimiento de la cara debido al momento tensionante que esté pasando, así como la boca seca, náuseas que puede conducirnos hasta vómitos entre otros, todos afectando la salud del hombre y limitando su desarrollo en la vida laboral (Martín, 1992).

La aparición de síntomas psíquicos tiene también una prevalencia visible en este proceso pues alteran sus recursos psicológicos para resolver las diversas situaciones de la vida, entre tantos mencionaremos la angustia, cambios en los estados de ánimo que pueden ir desde la apatía hasta un estado eufórico que no permita el buen desempeño de la tarea, preocupación excesiva por los problemas de la organización, inseguridad a la hora de tomar decisiones importantes, dificultades para dormir que puede llegar incluso hasta el insomnio lo mismo diurno que nocturno aunque se manifiesta en mayor grado el diurno, intranquilidad que interfiere en la concentración de la tarea, entre otros.

Mencionaremos también otro grupo de síntomas provocados por la aparición del estrés más bien vinculados al nivel conductual pues tiene que ver con las afectaciones que se producen en el organismo, dañando el sistema psicomotor entre los que están las contracciones musculares en brazos, piernas según sean utilizados en su trabajo para el desarrollo de la tarea, contracciones musculares, tensión muscular, dolores abdominales debido a permanecer durante mucho tiempo en una misma posición o porque bien las condiciones ergonómicas para el desarrollo de la labor no sean las más adecuadas (Martín, 1992).

Todas estas manifestaciones que se presentan en el sujeto tienen grandes consecuencias tanto para el propio trabajador como para la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet