BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ESTRÉS PSICOLÓGICO Y SUS PRINCIPALES FORMAS DE EXPRESIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Yosamne Fonseca Marante




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 298 kb) pulsando aquí

 

 

1.7 Estrés y trabajo

El trabajo ocupa aproximadamente la tercera parte del día de las personas en edad laboral. Con el avance de la ciencia y la técnica se introducen nuevos materiales, instrumentos y condiciones de trabajo, así como diferentes organizaciones de la producción. Esto si bien ha aliviado en gran medida el esfuerzo físico, ha aumentado las demandas de rendimiento sobre las posibilidades de ejecución humana.

El estrés es un problema global y creciente que afecta a todos los países y a todas las profesiones y categorías de trabajadores. Es cada vez más evidente que el estrés no atañe únicamente a los países industrializados, sino también a los países en desarrollo. El estrés laboral puede verse como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuales debe de dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente laboral es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica.

La mayoría de las personas están expuestas diariamente a presiones tanto en el trabajo como fuera de él y están acostumbrados a hacer frente a cantidades moderadas del mismo sin sufrir graves efectos. En un estudio realizado por Rissler y Elgerot sobre condiciones de trabajo se obtuvo que la adrenalina y la irritabilidad se asociaban con un trabajo más repetitivo y la necesidad de mantener una misma postura corporal durante toda la jornada. Un aspecto particular del estrés de trabajo consiste en el manejo de información por medios computarizados (Álvarez,2000).

Se plantea cuán adaptable es el hombre a las nuevas condiciones de trabajo, que requieren un alto grado de concentración en un medio que por lo general es infraestimulante. Johanson de la Universidad de Estocolmo (citado por Álvarez, 2000), formula una serie de enfoques basado en sus investigaciones sobre la transformación del ambiente laboral producida por la interrelación hombre-máquina. El proceso de introducción de datos en computadoras estás produciendo en operarios efectos negativos que ya habían sido detectados en la producción industrial. En un estudio realizado por él con trabajadores de una empresa que laboraban en videoterminales, se encontró que los que permanecían la mayor parte del tiempo frente a la pantalla tenían niveles de catecolaminas elevados durante las horas de trabajo lo que indicaba niveles altos de estrés.

En investigaciones realizadas en Suiza (Alelí Jordán, 1989) con 3876 trabajadores de diferentes funciones, demostró que la tarea fácil y monótona también genera estrés. El estudio se realizó en personas con un nivel educativo alto y/o tecnificadas laboralmente que realizaban una tarea monótona y se demostró que sentían que su capacidad personal estaba siendo desperdiciada. Estos individuos se sentirán felices en trabajos que demanden de ellos creatividad y mayor estado de activación movilizando su capacidad para el crecimiento personal y social.

En la Organización Laboral el individuo pasa la mayor parte de su tiempo, pues el horario de trabajo consume la mayor parte de las horas de vigilia del sujeto, es por esto que se hace necesario que el desarrollo de su actividad sea gratificante y placentera, que sea portadora de elementos nuevos que pongan a producir el ingenio, la creatividad, imprimiéndole un sello distintivo de motivación que la conviertan en un incentivo para el propio trabajador. Cuando la actividad no tiene estas características y en el individuo comienzan a aparecer síntomas negativos y de malestar en su organismo, cuando no encuentra razones nuevas para el progreso y le invadan el desaliento y la conformidad, cuando no encuentra fuerzas, ni motivación, entonces estamos frente a un serio problema causado por estrés laboral (Rev. Vol 3 No. 1 Junio 1996).

Numerosos estudios confirman que el problema se ha intensificado progresivamente en todas partes, tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo. El estrés ha pasado a ser una cuestión importante en el ámbito laboral, pues se ha comprobado que afecta al trabajador y su desenvolvimiento en el centro de trabajo. Se alteran muchos procesos que dependen de él, como bajo rendimiento, un alto índice de accidentes laborales, ausentismo, baja productividad, alto índice de rotación de personal en las empresas, deficiencias en las relaciones interpersonales llegando a crear un clima hostil en el local de trabajo, etc.

La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) se refiere al estrés laboral en los siguientes términos: esta enfermedad es un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 1995, se ha dado un impulso a los aspectos relacionados con la Salud Laboral, donde entre los múltiples problemas de salud que enfrenta el trabajador está el estrés. Es por esto que muchos investigadores se dedican al estudio de este campo en función de presentar nuevos aportes que ayuden a paliar esta situación que se ha ido extendiendo cada vez más.

Los altos costos personales y sociales generados por el estrés laboral, han dado lugar a que Organizaciones Internacionales y la OMS insistan cada vez más en la importancia que tiene el conocimiento y control del estrés en el ámbito laboral, por lo que incitan y promueven a organizaciones y centros para la investigación y divulgación de las consecuencias que tiene para el hombre.

Los numerosos estudios de estrés que se han realizado han constituido un aporte valioso para que otros investigadores continúen la obra iniciada por los grandes científicos de esta rama que supieron defender sus concepciones aún cuando en medio de tanto desconocimiento eran atacadas sus ideas. Le corresponde a las nuevas generaciones tomar partido en este extenso camino de la investigación y así continuar la obra que continuamente irá perfeccionándose en función de las necesidades de los hombres.

A continuación daremos paso al próximo capítulo de nuestro trabajo que describe cuál es la situación a investigar y los objetivos que nos hemos trazado para darle solución a nuestro problema de investigación. Se brindará una panorámica sobre el lugar de investigación para conocer las características generales de donde se realiza el estudio (Ver Anexo 3 y 4).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet